(Germinans/InfoCatólica) Según informa Germinans Germinabit, el pasado domingo, al finalizar la Misa Internacional de la Sagrada Familia, presidida por el Sr. Cardenal Arzobispo, el Sr. Marti Valls solicitó colaboración para el acto a los voluntarios que habitualmente prestan servicio en las misas.
«Lo sorprendente del asunto es que informó que la cadena humana atravesará el interior de la Basílica de la Sagrada Familia. Dejó clarísimo que se tratará de un acto exclusivamente político y que, por lo visto, se cantará el Virolai, el Himno a la Virgen de Montserrat», aseguran desde el portal católico catalán.
Desde Germinans se recuerda que «el Papa Benedicto XVI, tras consagrar la Sagrada Familia, manifestó que la consideraba símbolo de la nueva evangelización» y preguntan: «¿Debemos consentir que la Sagrada Familia se utilice para un acto puramente político cuya finalidad es reivindicar la independencia de Cataluña?»
Aclaración del Sr. Martí Valls
El Sr Martí Valls ha enviado el siguiente email a InfoCatólica
Efectivamente, el día 14 de Julio actué de coordinador de Voluntarios en Sagrada Familia. No soy el responsable del grupo.
En presencia de un voluntario que me había manifestado su voluntad de participar en la cadena humana citada y de forma privada, le manifesté que haría gestiones para que la citada cadena cruzara por la Basílica. Ahora mismo, la previsión es que pase por el exterior rodeándola. Poseo documentación que avala sobre el pensamiento de Gaudí en este tema, que motiva la cadena humana.
La respuesta del interlocutor fue de que deseaba participar. Otro voluntario que estaba cerca escuchó nuestra conversación privada y manifestó que él no participaría nunca en un acto como éste. Conozco muy bien a esta persona y no tengo problema para identificarle. No es mi interés tomar represalias contra nadie. Unicamente deseo que la falsa interpretación hecha por nuestro compañero sea corregida.
Muy cordialmente
Marti Valls Ridorsa
Carta de un lector de Germinans germinabit
Apreciados redactores de GG: El Sr. Martí Valls está intentando corregir una garrafal metedura de pata o, tal vez, como no se lo esperaban y la noticia ha llegado hasta el Nuncio, está haciendo de chivo expiatorio. No es como lo cuenta. Al finalizar la Misa, llamó a la sacristía a algunos de los voluntarios que habitualmente participan y tienen un papel más representativo (una especie de jefes de grupo) y les comentó el asunto tal como Vdes. han relatado. Insisto en que daba el asunto por confirmado y dijo que los interesados en participar les pasaran datos (nombre, apellidos y DNI), como se hace habitualmente antes de cualquier celebración, a fin de recibir posteriormente información sobre hora de convocatoria, vestimenta y misión a realizar. Justamente, al dar como confirmado el acto, y ante el asombro de los voluntarios que estaban en la sacristía, incidió en recalcar con mucha claridad que se trataba de un acto político y que la cadena humana atravesaría por dentro la Sagrada Familia. Se armó una pequeña trifulca dialéctica y la consecuencia fue que se hicieron corrillos de voluntarios que comentaban el asunto con verdadera indignación.
En cualquier caso, el propio Sr. Martí Valls (en su nota aclarativa) está reconociendo sus intenciones y es muy raro que se haya lanzado a la piscina sin el consentimiento previo del Arzobispado de Barcelona. ¿Acaso pretendía apoyar la causa independentista en plan “puñalada trapera”, es decir, sin que oficialmente se supiera? Está claro que lo más acertado por parte del Arzobispado sería no otorgarle atribuciones de ningún tipo.
Los voluntarios están hasta el gorro del “tufo político radical” que se respira y del trato que muchas veces reciben. Para expresarlo en pocas palabras: los necesitan, pero no los quieren. De hecho, ya están haciendo gestiones para constituirse en asociación, fundamentalmente, a fin de vivir intensamente lo que les une, es decir, su fe y la vocación de servicio a la Iglesia. Si necesitan más detalles, a su entera disposición, puedo aportar nombres y apellidos que ratificarán lo explicado.
Un afectuoso saludo