(CEE/InfoCatólica) El encuentro tiene el siguiente programa:
Viernes, 20 de septiembre
11:00 h Palabras de saludo y presentación del encuentro
Mons. D. Adolfo González Montes • Obispo de Almería y Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe
11:30 h Ponencia: La transmisión de La fe en la cultura contemporánea
D. César Izquierdo Urbina • Universidad de Navarra
12:15 h Descanso
12:30 h Respuesta: Mons. D. Manuel Ureña Pastor • Arzobispo de Zaragoza
13:15 h Eucaristía
14:00 h Comida
16:00 h Ponencia: El lenguaje de la fe como medio de su transmisión
D. Francisco Conesa Ferrer • Vicario General de Orihuela-Alicante
17:00 h Respuesta: Mons. D. Enrique Benavent Vidal • Obispo de Tortosa
18:00 h Descanso
18:30 h Diálogo
21:00 h Cena
Sábado, 21 de septiembre
10:00 h Ponencia: La transmisión de la fe y la iniciación cristiana
D. Jaume González Padrós • Facultad de Teología de Cataluña
11:00 h Respuesta: Mons. D. Javier Salinas Viñals •Obispo de Mallorca
11:45 h Descanso
12:15 h Diálogo
13:15 h Eucaristía de clausura
14:00 h Comida y fin del Encuentro
La CEE ha elegido los siguientes textos como introducción al encuentro:
Responsables de la coordinación en la trasmisión de la fe. «Transmitir o comunicar la fe es responsabilidad propia de todos los creyentes de cualquier edad y condición. Podemos decir que se trata de una tarea de corresponsabilidad entre los pastores de la Iglesia, padres de familia, catequistas, profesores, animadores de grupos, etc. Todo el que hace de la fe el eje y centro de su vida no puede menos de sentir el deseo de compartir con los demás aquello que reconoce como un verdadero tesoro. Sí, todos somos corresponsables en la trasmisión de la fe, tanto a nivel personal como comunitario, aunque no todos estemos llamados a desarrollar las mismas tareas. Los laicos cristianos tienen un papel especial e insustituible en la comunicación de la fe en la familia y en los ambientes; los religiosos y profesores desarrollan su tarea con el testimonio y a través de de la cultura, más aún si son profesores de religión católica; los sacerdotes y catequistas a través de los diversos procesos de iniciación cristiana en las parroquias. Y aquí sí que necesitamos una coordinación y corresponsabilidad».
XCVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal española
Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe (25 de febrero de 2013), n. 27
Y:
«En la Iglesia particular el obispo es “el moderador de todo el ministerio de la Palabra”. Al obispo le están confiados el cuidado, la reglamentación y la vigilancia de la catequesis, así como la responsabilidad última en la diócesis para autorizar la enseñanza de las materias relacionadas con la transmisión de la fe y sus contenidos; esta enseñanza abarca la clase de religión y moral católica, tanto en la escuela católica como en la escuela estatal y en otras de iniciativa social. En consecuencia, solo corresponde al obispo la «missio canonica». El Directorio Apostolorum succesores contempla la acción pastoral de los colaboradores del obispo en el ministerio de la Palabra y ofrece el ordenamiento general que el obispo ha de hacer de dicho ministerio, incluyendo orientaciones precisas sobre su responsabilidad en la catequesis, en la enseñanza religiosa y en la escuela católica».
XCVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopa española
Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe (25 de febrero de 2013), n. 28.