(ACI/Milenio) Según informa el diario mexicano Milenio, la joven originaria de Xalapa (México), viajó rumbo a Río de Janeiro el 11 de julio con la intención de participar en la JMJ Río 2013 pero su pasaporte fue robado en Lima (Perú), por lo que tuvo que retornar a México.
El 13 de julio, al llegar al aeropuerto de la capital mexicana, fue detenida por presuntamente llevar drogas en su maleta.
En su declaración a las autoridades, Ángel de María aseguró que en el aeropuerto de México la habían obligado a recibir una maleta que no era suya, solo porque la habían registrado a su nombre. A pesar de esto, fue arrestada y se abrió la investigación.
Actualmente la joven se encuentra recluida en la cárcel de alta seguridad de Nayarit, acusada del delito de narcotráfico.
Ante la situación de Ángel de María, la Comunidad Incienso de Dios, de Xalapa, y el Centro Integral para el Desarrollo de la Familia AC pidieron a las autoridades aclarar su caso y frenar «una injusticia».
Por su parte, 300 amigos y familiares de la joven se reunieron el 15 de julio en el parque Juárez de Xalapa para pedir ayuda para el caso.
Reyna Lira Rojas, compañera de la Ángel de María, relató que a la joven «en Lima, Perú, le dan un tiquet para recoger una maleta que al recibirla no concuerda con la que ella llevaba, aun así le exigen que la tome aunque ella dice que no es suya».
«La gente del aeropuerto le dice que ya encontraron su maleta, la hacen ir a otro lugar y ahí la detienen», señaló.
Casos como el de Ángel de María no serían aislados, pues Martha Mendoza, ex titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, aseguró que en ocasiones las autoridades locales utilizan «a gente inocente para justificar su trabajo» en la lucha contra el narcotráfico.
En la red social Facebook, la página LiberÁDME ha superado los 25.000 «me gusta», y cientos de jóvenes han remitido fotos al sitio en muestra de apoyo a la joven.
La página en Facebook de LiberÁDME es:
https://www.facebook.com/pages/Liber%C3%81DMe/399911423451686?fref=ts