Siempre fue sacerdote y estaba feliz de serlo

Las Edades del Hombre cumplen 25 años con homenaje a su ideólogo e impulsor

Música, arte, imágenes y testimonios recordaron la figura del sacerdote José Velicia (1931-1997), ideólogo e impulsor de las exposiciones de arte religioso de Las Edades del Hombre, que este año cumplen 25 años con la inauguración de la exposición «Memoria agradecida». La muestra como homenaje al sacerdote se ha celebrado en su localidad natal, Traspinedo (Valladolid).

(EFE/InfoCatólica) El acto ha comenzado con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa donde nació Velicia y más tarde los asistentes, entre ellos familiares, vecinos y autoridades de Castilla y León, se han desplazado hasta la iglesia de San Martín de Tours, donde está instalada la exposición.

Fotografías, objetos personales, cartas y textos manuscritos, entre otros enseres cedidos por la familia, nutren los fondos de «Memoria agradecida», que se ha inaugurado con la proyección de un audiovisual sobre la primera exposición de Las Edades del Hombre («El arte en la Iglesia de Castilla y León»/1988-1989), celebrada en la catedral de Valladolid y que fue el primer eslabón de un itinerario que este 2013 cumple 25 años.

El arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, ha recordado la faceta sacerdotal y humana de Velicia, al que ha calificado como una persona «abierta, acogedora, generosa y alegre». Mons. Blázquez ha mostrado su alegría por el homenaje «sencillo, cálido y agradecido» a una persona que «hizo muchas cosas y que siempre fue sacerdote y estaba feliz de serlo». «Su nombre está unido al de Las Edades del Hombre», ha manifestado el arzobispo de Valladolid, quien ha calificado al homenajeado como «el animador» de esa «gran obra religiosa y cultural».

Mons. Blázquez ha considerado que la creación del proyecto por parte de Velicia fue un «signo» que apareció en el «momento oportuno» para explicar la relación entre Iglesia y arte. A juicio del arzobispo, en el conjunto de las exposiciones de Las Edades del Hombre se ha alcanzado «una cima extraordinaria, seguramente inigualable».

José Eugenio Velicia nació en Traspinedo (Valladolid) el 15 de noviembre de 1931 y murió en la capital vallisoletana a los 65 años a causa de una grave enfermedad que le había apartado en los últimos meses de su trabajo al frente de la Fundación Las Edades del Hombre.

Ordenado sacerdote en 1965, fue provicario general de la Diócesis de Valladolid, juez diocesano y delegado de medios de comunicación y de apostolado seglar, además de secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre. Con el apoyo del escritor José Jiménez Lozano -que ha enviado un testimonio escrito al acto-, el economista Sebastián Battaner -entonces presidente de Caja Salamanca y Soria-, el arquitecto Pablo Puente y la historiadora del arte Eloísa García de Watemberg fraguó Las Edades del Hombre.

Ha transcurrido un cuarto de siglo con dieciocho exposiciones, la última en Arévalo (Ávila), inaugurada el pasado 21 de mayo, y la próxima en Aranda de Duero (Burgos), en 2014. Velicia fue comisario y coordinador en sus seis primeras ediciones: Valladolid (1988-1989), Burgos (1990), León (1991-1992), Salamanca (1993-1994), Amberes -Bélgica- (1995) y El Burgo de Osma -Soria- (1997).

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Manuel Morillo
Cualquiera de las exposiciones de las edades del hombre hace más por la nueva evangelización, precisamente porque muestra los resultados de la evangelización tradicional, entre ellos como se desarrolló en la cultura y en el arte, qeu 100 documentos sobre el tema de la CEE, llenos de tópicos, lugares comunes y buenismo
14/07/13 1:45 PM
José Antoino Benito
Todavía recuerdo la colaza enorme de la primera exposición-la iconográfica- en Valladolid. Se podía colocar una lápida "hasta aquí llegó la cola" en una de las plazas adyacentes a la Catedral. Lo escribí en la prensa y recuerdo que le gustó a don José Delicia y a don José Delicado. Ojalá prenda el ejemplo en todo el mundo. Se trata de conjugar la iniciativa privada (historiadores del arte, literatos, creativos), la empresa y la banca, instituciones (gobiernos regionales y locales)con la sociedad civil (colegios, prensa...para poner en primera línea el patrimonio unas veces ignorado u olvidado, de acuerdo con un relato contenido en la historia de la salvación. Felicitaciones y que no se cansen de seguir creyendo en la gran propuesta de nueva evangelización.
14/07/13 11:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.