(Efe) «El problema de la corrupción no es un problema español, es universal y no es solo un problema político, sino un problema social de primer orden», ha subrayado.
En este sentido, ha explicado que la Iglesia pide todos los domingos «para que los gobernantes acierten, para que su conciencia sea lo mas afinada y moral y espiritualmente certera, lo más justa y mas solidaria posible, pero de ahí no podemos pasar».
Preguntado por el viaje del papa Francisco a la isla italiana de Lampedusa, donde se reunió con numerosos inmigrantes y denunció la «indiferencia global» ante esta tragedia, el arzobispo de Madrid ha calificado este gesto como «un ejemplo que todos tenemos que seguir».
El presidente de la CEE ha asegurado, no obstante, que la actitud de la Iglesia española con los inmigrantes que llegan en patera procedentes del África subsahariana «no está lejos de lo que enseña el papa Francisco yendo a Lampedusa».
Además, ha indicado que se encuentran en conversaciones con el Gobierno para «facilitar» la presencia de la Iglesia en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y dar «respuesta» a las necesidades de las personas ingresadas en estos centros.
Posible visita del Papa a España
Sobre una posible visita del papa a España, el cardenal Rouco ha señalado que durante su último encuentro con el pontífice hablaron «largamente» sobre este asunto. «A él le agradaría venir a España, pero no ha quedado fijada ninguna fecha», ha indicado.
«Vamos a reiterar la petición por escrito, para poder fijar una fecha y unos días para España», ha avanzado.
El arzobispo de Madrid, ha calificado los meses de pontificado del papa Bergoglio de «muy positivos» porque «ha traído aire fresco, renovado y estilos muy espontáneos». «Cuando habla me parece un gran padre espiritual», ha señalado.
Continuidad en el magisterio pontificio
Sobre la encíclica Lumen Fidei, que recoge las reflexiones sobre la fe escritas por Benedicto XVI antes de renunciar al papado, el cardenal Rouco ha afirmado que este hecho revela «que no hay discontinuidad en el magisterio pontificio».
Por su parte, el secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, ha destacado que el pontífice «ha tenido la humildad de asumir un texto preparado casi totalmente por su predecesor», mientras que Benedicto XVI ha mostrado «su desprendimiento al desapropiarse de un trabajo que ha puesto a disposición de su sucesor».
«Son las dos caras de una misma gran humildad», ha destacado.