Roma le dio el visto bueno

El cardenal Dolan transfirió millones de dólares a un fondo fiduciario para hacer frente a las demandas por abusos

El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, transfirió en 2007 cincuenta y siete millones de dólares a un fondo fiduciario de la Iglesia Católica de Estados Unidos para hacer frente a la avalancha de demandas por abusos sexuales, según documentos revelados ayer por la archidiócesis de Milwaukee. En un comunicado, el cardenal ha explicado su actuación, señalando que las críticas son «viejas y desacreditadas», y ha afirmando que actuó de acuerdo con las leyes estatales e informando a Roma.

(Efe) Dolan, arzobispo de Milwaukee entre 2002 y 2009, solicita en una carta enviada al Vaticano que «prevé una mayor protección de estos fondos frente a cualquier reclamación legal o deuda», petición que fue aprobada cinco semanas después.

La archidiócesis de Milwaukee se declaró en bancarrota en 2011, con el argumento de los crecientes costos ocasionados por las continuas demandas de abusos sexuales cometidos por párrocos de la misma.

Estos documentos, más de 5.000, forman parte del proceso de bancarrota que exige la divulgación de archivos internos.

En el momento de la bancarrota, la Iglesia Católica en Estados Unidos había alcanzado acuerdos con cerca de 200 víctimas de abusos sexuales, y el pasado año informó que había gastado cerca de 30 millones de dólares en litigios y compensaciones para las víctimas.

Milwaukee fue una de las archidiócesis más afectada por los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes pederastas, entre los que figuran el reverendo Lawrence Murphy, acusado de abusar de 200 niños, y el reverendo Sigfried Widera, que se enfrentó a cargos por 42 casos más.

Pidió más casstigo a los sacerdotes abusadores

Asimismo, los archivos revelan cómo el cardenal exigió más castigos a los sacerdotes implicados en estos escándalos. De no ser así, afirmaba Dolan en 2007, «nuestra credibilidad resultaría seriamente dañada», al referirse al caso de un párroco a quien se le había ofrecido la posibilidad de retomar sus funciones.

La mayoría de los casos de abusos se produjeron antes de el prelado se pusiese al frente de la archidiócesis de Milwaukee.

9 comentarios

Mariano
Un abuso sexual es sancionable y la Iglesia en EE.UU. es sancionada por delitos del pasado. Pero creo que es mucho más grave los atentados actuales contra la vida de los no nacidos en EE.UU. que propicia el poder político tanto en gravedad de cada delito como en el número de ellos. Por esto pienso que paga el arrepentido, pero no el culpable sin arrepentimiento que queda haciendo o propiciando holocaustos contra la humanidad impunemente. No solo deberían hablar de indemnizaciones por los abusos por la esclavitud de los de raza negra, de lo que también el gobierno de EE.UU. se desentiende para no pagar. La Iglesia da ejemplo responsablemente, pero ¿lo reconocen? pues siguen actuando como insensatos macabros desde instancias del poder político.
2/07/13 9:31 AM
Juan Mariner
Si desde la institución de la Iglesia se han causado daños y perjucios, habrá que pagarlos hasta el último céntimo. La CULPA puede ser IN VIGILANDO o IN ELIGENDO: hay que vigilar a los sacerdotes y religiosos que están a tu cargo desempeñando una labor y hay que saber elegir a los verdaderos sacerdotes y religiosos que tengan vocación probada.
2/07/13 10:19 AM
Mariano
Juan Mariner: la vigilancia debe ser a todo hermano, incluso a todo prójimo. Creo que hay que orar y trabajar por la unidad de los católicos, no desconfiar entre nosotros.
2/07/13 11:37 AM
Gregory
Vigilar a cada uno de los Sacerdotes es una tarea ardua por no decir que es tecnicamente imposible hacerlo. Desde luego hay que estar alertas de ciertas situaciones sospechosas.
2/07/13 7:00 PM
Mariano
Creo que si hubiera que pagar a la Iglesia por las buenas obras que hace pocos estados o gobiernos querrían hacerlo, algunos de ellos manteniendo estructuras y organizaciones o funciones de pecado colectivo e individual, y a veces actividades indiferentes como esparcimiento, deporte, etc., muy costosas y sin beneficios claros para toda la sociedad.
2/07/13 7:52 PM
Eduar2
No entiendo nada: siguiendo el elemental principio "cui prodest?", ¿por qué la institución o comunidad ha de pagar por el beneficio más o menos fraudulento de un individuo? O sea, por poner un ejemplo, si un funcionario se pringa, a nadie se le ocurre que sea la propia Administración la que corra con los gastos. Tendrá que ser el propio individuo el sujeto a los cargos, ¿no?
3/07/13 12:04 AM
Carlos de Mexico.
El pecado sale caro...
3/07/13 1:18 AM
teresa madera
El mal no se puede solapar. Hay que orar y actuar. Ser más cuidadosos a la hora de acepotar los candidatos al sacerdocio. Y actuar con prontitud y rectitud. orar por los que han caido, pero también ser firme en que estás cosas no deben pasar.
3/07/13 1:39 AM
Claudio
yo no tengo dudas, los casos que suceden dentro de la iglesia son LA PUNTA DEL ICEBERG de lo que sucede en el resto del mundo. Cuando se apunta a la iglesia acusandola de pederasta, sencillamente se omite al resto del mundo.
3/07/13 3:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.