(Efe/InfoCatólica) La portavoz de la Coordinadora por el Aborto Legal en Uruguay, Romina Napiloti, explicó que «la mayor parte de la sociedad quiere que la práctica sea incorporada dentro del sistema nacional de salud» y por eso no votó.
En términos parecidos se manifestó la asociación feminista Mujer y Salud de Uruguay (MYSU) que mediante un comunicado mostró su satisfacción con la ley, afirmando que «la sociedad uruguaya ha demostrado estar madura».
Para el oficialismo de izquierdas el resultado de la jornada de adhesión «dejó claro que la gente le dio una carta de crédito a la ley vigente», según declaró la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.
La politóloga Verónica Pérez explicó que los resultados se pueden leer como una «incapacidad de la oposición para articularse en este tema».
«A la ciudadanía le preocupa más otros temas, especialmente los relativos a la seguridad», afirmó.
Según el director de la consultoría Equipos Mori, Ignacio Zuaznabar, resultó «bastante sorprendente» la baja participación «respecto a las expectativas y mediciones previas».
«Por un lado, es un llamado de atención: ¿Qué puede estar pasando en un país en el cual los principales candidatos (a las elecciones generales del 2014) expresan una posición y el 90 por ciento de la ciudadanía no se expresa en la misma posición? Es un mensaje fuerte», reflexionó el experto.
Uno de los precandidatos a esos comicios, el líder del opositor Partido Colorado, Pedro Bordaberry, que también apoyó la iniciativa, reconoció tras la votación que «hay que escuchar la voz de la gente»
«Todos los precandidatos llamamos a votar y los uruguayos demostraron acá que votan lo que ellos quieren, no lo que los candidatos decimos que tienen que votar», destacó.
Además de Bordaberry depositaron su colega y rival José Amorim, y los precandidatos del Partido Nacional Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou, Sergio Abreu; del Independiente Pablo Mieres, e incluso del Frente Amplio Tabaré Vázquez, que ya vetó una ley del aborto en el 2008 por cuestión de principios y que por su postura sobre el tema es criticado por parte del bloque oficialista.
Nada más conocer el fracaso en las urnas, el diputado del Parido Nacional Pablo Abdala, impulsor de la iniciativa, indicó que la votación no es «un pronunciamiento definitivo de la ciudadanía» aunque «está claro que por lo que resta de este período de Gobierno (2010-2015)» va a ser «difícil que este tema se pueda replantear».
La normativa despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación siempre que las mujeres que quieran matar a sus hijos antes de nacer comparezcan ante una comisión formada por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales que las asesoran.