Documento del consejo de la EKD

Los luteranos alemanes consideran las uniones homosexuales equivalentes en sentido teológico al matrimonio

El Consejo de la iglesia evangélica -luterana- de Alemania (EKD), principal confesión del país junto con el catolicismo, ha emitido unas indicaciones orientativas en las que califican como «equivalentes en sentido teológico» a las relaciones de pareja entre personas del mismo o de distinto sexo. La decisión supone un hito importante en medio del debate interno de esta denominación protestante, infectada de liberalismo teológico y que a pesar de su nombre no tiene ya prácticamente nada que ver con el protestantismo evangélico del resto del mundo.

(EN) El documento, hecho público por el Consejo de la EKD, lleva por título «Entre la autonomía y la dependencia – fortaleciendo la familia como comunidad segura». Los autores, que afirman tener la «convicción básica» de que en la Biblia «la idea fundamental es una llamada a una vida en común fiable, llena de amor y responsable», añaden que, por tanto, «las uniones entre personas del mismo sexo, en las cuales las personas se comprometen a una vida en común vinculante y responsable, deben ser también reconocidas en sentido teológico como equivalentes» a las heterosexuales.

Si bien la EKD no apoya todavía oficialmente el matrimonio entre homosexuales, sí especifican que cuando dos personas del mismo sexo se unen «declaran, como en un enlace matrimonial, aceptar un vínculo duradero y una responsabilidad mutua». El documento niega también el argumento de la procreación como factor diferencial para no admitir las parejas homosexuales al explicar que «no reducir a las personas a sus características biológicas es parte de la fortaleza de la visión evangélica del hombre».

El pastor luterano Nikolaus Schneider, sí que ha ido algo más allá al afirmar, en la presentación de las recomendaciones, que el «concepto evangélico del matrimonio» está «creciendo» por los cambios sociales que generan «nuevas libertades en la consideración de los divorciados, las familias monoparentales y las parejas del mismo sexo».

El sector más protestante evangélico y menos liberal de la EKD ha reaccionado. Según Michael Diener, jefe de la Alianza Evangélica Alemana, el documento constituye «una devaluación sorprendente» del matrimonio y la familia y una «negación del concepto del matrimonio como institución divina u orden natural de la creación» y considera que se trata de una «adaptación a los cambios sociales» que es «inaceptable» desde el punto de vista teológico.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

35 comentarios

Norberto
¡Toma ecumenismo!, a ver si aprendemos de una vez.
25/06/13 9:44 AM
Los cien mil hijos de S. Luis (al unísono)
A los pocos años de iniciar la Ruptura herética, Lutero y Melanchton comentaban la degradación moral que había entre sus partidarios. Es lógico: libre examen para creer lo que uno quiera; fe fiducial como única forma de salvación, de modo que puedes pecar lo que te de la gana, que mientras creas que Jesucristo te salvó en la Cruz, no te va a pasar nada: Pecca fortiter y crede fortius.Por otro lado, el hombre está completamente corrompido por el pecado original, no es libre, y sólo puede pecar en todo lo que hace.
Ya al comienzo de su gran herejía. Lutero (más vale que no hubiera nacido) permitió la bigamia de Felipe de Hessen.
Lo realmente increíble, es que no se llegasen a estos exremos desde el principio.
25/06/13 10:04 AM
Luis López
Si los luteranos se tomasen en serio la Biblia, ellos, que hipócritamente defienden el "Sola Escritura", percibirían que la condena a la homosexualidad (a las prácticas homosexuales) es común en el Antiguo y el Nuevo Testamento y sin paliativos; si se tomasen en serio la Biblia, se darían cuenta de que se están burlando del mismo Jesús, que definió el matrimonio -al igual que Yavé en el Génesis- como unión indivisible y permanente entre el hombre y la mujer; si se tomasen en serio la Biblia, se darían cuenta de que lo que define al cristiano no es precisamente "adaptarse a los cambios sociales" sino contribuir a la implantación del Reino de Cristo, combatiendo precisamente los vientos demoníacos del mundo. Y éste viento de la "normalización homosexual" es uno de los más evidentes, aunque ya no pueden verlo, castigados con la ceguera por apartarse -para siempre- de la única iglesia de Cristo.
25/06/13 10:08 AM
Felipe
Me surge una duda.... Es con ellos con quienes se celebrarán los 500 años de la "reforma" !!!
Ven Señor Jesus!!!
25/06/13 10:59 AM
LP
Un argumento luterano muy convincente, pero...
¿qué tiene que ver que dos señoras se acuesten y se quieran mucho con tener hijos de forma natural?
pues si no tiene nada que ver y no se le parece en nada, entonces por lógica, dos cosas que son sustancialmente diferentes no pueden ser equivalentes.
¿cómo van a entender los protestantes el sacramento del matrimonio establecido por Cristo si se creen que un matrimonio es un conjunto de dos o más personas que se quieren y se acuestan?
Por esa misma regla de tres, una orgía es un matrimonio.
25/06/13 11:37 AM
LP
El protestantismo es el origen del laicismo relativista que sufrimos ahora.
Primero la Biblia fue relativa, ahora, absolutamente todo es relativo.
25/06/13 11:40 AM
juan manuel ramilo costas
Excelente noticia, que agravara la decadencia de la iglesia luterana y favorecerá al catolicismo.
25/06/13 12:30 PM
Mi-Ka-El
Luis López:
Si te tomas la molestia, verías que hay exégesis bíblicas y teología de liberación de la homosexualidad. Se trata de serios, profundos y sensatos estudios. También hay una teología de la liberación de la femineidad. El poco aprecio por el distinto, el homosexual, por la condición femenina son la base emotiva que inspira a autores, traductores y exegetas a interpretaciones erróneas. Van en contra del principal mandamiento, el del amor al prójimo.
25/06/13 12:34 PM
Francisco Javier
Los cien mil hijos,


¿Por qué este despipote luterano no se mostró al principio?


Como tú bien dices, ya se mostró en cierta medida... Pero es que 1500 años de catolicismo no se podían borrar "de la genética" de la gente de forma tan fácil.


Para ellos debió pasar la Reforma en el XVI (el desatar de la Fe), el cartesianismo en el XVII (el desatar de la Razón) y por último Rousseau en el XVIII (el desatar de la Moral)...

Todos estos se combinaron en el siglo XIX en el Liberalismo. Que engendró monstruos como el Comunismo o el Fascismo... Pero la raíz (el propio Liberalismo) ha mutado hoy en día.

Los católicos estamos ante un auténtico combate contra las fuerzas espirituales del MAL (como dice San Pablo, nuestros enemigos no son de carne)...

¡Y llevamos casi un siglo de brazos cruzados!


Ya recibió León XIII una profecía: "Si no se incluye esta oración (a San Miguel Arcángel) al final de todas las misas, desataré al demonio por el mundo y le dejaré hacer lo que quiera".

Él puso la oración. Nosotros la quitamos xD...

Así que no nos extrañemos de que se cumplan las profecías.
25/06/13 12:55 PM
Horacio Castro
El Consejo de la iglesia evangélica -luterana- de Alemania nos explica que Dios se adapta a los cambios sociales. Dios se subordina al mundo, a su propia creación. Hasta ahora yo no entendía que- «no reducir a las personas a sus características biológicas es parte de la fortaleza de la visión evangélica del hombre»- significa que las uniones homosexuales son estrictamente espirituales. No alcancé a entender la castidad implícita en la homosexualidad ni que los contrayentes del mismo sexo no practican la sodomía o lesbianismo, ni emplean sus genitales para contactos físicos que remeden grotescamente la complementariedad entre varón y mujer. Vaya sorpresa que nos dan los engendros de Lutero.
25/06/13 1:05 PM
David
Mi-ka-el, en el protestantismo hay exégesis para justificar cualquiera cosa. Tu argumento no vale para un católico.
25/06/13 2:03 PM
Fernando Martín López Avalos
El ecumenismo implica una exigencia básica: la fidelidad a la verdad. No podemos pensar en un acercamiento con los luteranos o con cualquier otra comunidad protestante histórica o neoprotestante porque carecen de la esencial identidad católica. Identiodad que, en su esencia, se refiere a la única y verdadera Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo, bajo el Primado del Romano Pontífice. Y esto lo afirmo sin matices de ultraconservadurismo. Sencillamente, es así. Quien no tiene la guía segura del Magisterio termina con devaneos. Es como querer ir de un lugar cualquiera a Roma si no llevamos el mapa adecuado. Es tan fácil tomar atajos o veredas que acaban por hacernos perder el camino. Aquello de "Todos los caminos llevan a Roma" tiene su razón de ser. Pero el adagio no dice "Cualquier camino lleva a Roma." Esos caminos son el de la razón, el de la fe, el del sentido común. Tiempo al tiempo. Fernando.
25/06/13 2:37 PM
Germán
Mi-ka-el: desde que Lutero se separó de la Verdadera Fe, el luteranismo ha jugado un nefasto papel, con un pensamiento escandaloso en el proceso de la destrucción teológica. Casi todas las herejías nacen de ese afán de adaptación de la fe cristiana a las debilidades humanas.
25/06/13 3:19 PM
Enrique G.B.A.
Una iglesia que se adapta a los tiempos sociales, es la más proclive a ser abandonada apelando a dichos tiempos.
25/06/13 3:43 PM
Observador
Puede ser útil saber que este fenómeno no es exclusivo de los luteranos alemanes. En USA, la Evangelical Lutheran Church in America o ELCA votó en una Asamblea general eclesial (Churchwide Assembly) en 2009, si bien por un margen pequeño de electores, permitir la ordenación de hombres y mujeres homosexuales no célibes.

Probablemente a consecuencia de eso, desde 2010 se aceleró la tasa a la cual pierden feligreses a un 5 % por año. Para los que lean inglés, éste es el artículo de donde saqué el dato:

http://www.firstthings.com/blogs/firstthoughts/2013/06/04/elca-has-lost-half-a-million-members/
25/06/13 3:57 PM
Franco
Mikael, sin Magisterio, no hay verdadera exégesis. El matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer, porque justamente tienen un fin biologico y teologico inseparables. Y nadie desprecia al distinto, la sodomia es pecado te guste o no.
25/06/13 4:26 PM
Russell
Mi-ka-el,
En tu razonamiento, cambia homosexual por pederasta, necrofilo, zoofilo o lo que sea y no cambia nada. Sigue siendo un sinsentido.
25/06/13 5:46 PM
Luis López
Mi-ka-el, yo soy un católico que me tomo en serio la Biblia. Y porque me la tomo en serio -apasionadamente diría- me parece repugnante que alguien se base en la Biblia, para que este libro santo diga lo contrario de lo que dice.

Como me tomo en serio la Biblia, no me tomo en serio esas exégesis, aunque sí que he leído algunas, aunque con bastante asco.

Desde que leí un día a una exmonja (hoy lesbiana militante) justificar el lesbianismo amparándose en el libro de Ruth (por no citar la vasta literatura gay sobre la amistad de David y Jonatan) como comprenderá prefiero leer libros exegéticos más sensatos y serios y -sobre todo- más fieles "a la fe que de una vez para siempre ha sido transmitida a los santos" (Jud. 3).

Y por cierto, Mi-Ka-El no se lo tome a mal, pero cada vez se parece más a ese genial personaje de Bruno, el inefable Higinio Hernández.
25/06/13 6:19 PM
Joaquín
Lutero debe de estar revolviéndose en su tumba.

(Modo irónico on, que alguno se lo tomará en serio) Y todos sabemos que el rey David era supergay. Por eso cuando vio a Betsabé bañándose desnuda no reaccionó sino que simplemente se fue a dar un paseo a otro lugar. O a lo mejor es que Betsabé era lesbi y su matrimonio con Urías una farsa, no sé. Sí, seguro que es eso. Y obviamente Jesús era gay y su amante era Juan. Y el siervo del centurión todos sabemos que era en realidad su amante y lo de "siervo" era una palabra secreta de la comunidad gay de la época.
(Modo irónico off)

Levítico: "No yacerás con varón como se yace con mujer, es abominación".

1 Corintios: "Los varones que yacen con varones no heredarán el reino de Dios".

¿Capisce?
25/06/13 7:28 PM
Ricardo de Argentina
El protestantismo, grosso modo, es una caricatura de la Verdadera Religión.
Muy por el contrario de lo que ellos pretenden insensatamente, el Protestantismo no ha sido una Re-forma sino una De-formación de la Verdadera y Única Iglesia de NSJC.
Sin perjuicio, claro está, de que algunos feligreses de esas confesiones puedan salvarse, a pesar de las deformaciones que se les inculcan. Porque Dios puede escribir derecho aún con renglones muy torcidos.
25/06/13 7:41 PM
Mi-Ka-El
Si me tomé la molestia de leer. No es cierto que de la exégesis se puede concluir cualquier cosa. Concedo que toda afirmación teológica es paradójica y que, por tanto, no puede sintetizarse. Hay que conservar los elementos de la paradoja en oposición. Sólo la Fe, la emoción más noble del hombre, permite que podamos retener lo contradictorio. A esa aceptación de lo paradójico se llama el "salto de la fe". Y el sentimiento de hermandad, la emoción amorosa hacia el otro forma parte de la Fe. Y si está ausente, repito, la mente rumia la constante aversión al otro, al homosexual, al que tiene otras creencias. ¿Alguien perdió su tiempo cósmico prendiendo su Mensaje en la prédica que recogen los libros sagrados?
25/06/13 7:50 PM
javier
Mikael, que dos mujeres se amen esta fenomenal, pero si se acuestan están fornicando, y si se casan su unión es sacrílega, pues tal unión solo puede tener como fín fornicar, lo cual es idolatría. Además del escándalo que supone darle forma solemne y pública, en una ceremonia, a tal iniquidad.
25/06/13 8:00 PM
Franco
Mikael, ya te fuiste al carajo, ¿Como podes decir que la fe provoca la homosexualidad?¿Que te hace blasfemar de esa manera? El gaymonio no es una paradoja, es una aberracion, y contradice a Cristo mismo. Encima confundis el amor al projimo, con tener sexo con el projimo. Tu exegesis esta contaminada por tu mente podrida.
25/06/13 8:50 PM
Alejandros
(Romanos 1,24). Por haber rechazado a Dios, Dios los abandonó a sus bajas pasiones y a la inmoralidad, de forma que ellos mismos degradan sus propios cuerpos; cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y dieron culto a la criatura en lugar de al creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas; pues, por una parte, sus mujeres cambiaron las relaciones naturales del sexo por otras contra la naturaleza. Mientras que los hombres dejando las relaciones naturales con la mujer, se entregaron a la homosexualidad, hombres con hombres, cometiendo acciones vergonzosas y recibiendo en su propio cuerpo el castigo merecido por su extravío. Y como no se preocuparon de tener el conocimiento cabal de Dios, Dios los abandonó a su mente depravada, que los empuja a hacer lo que no deben. Están llenos de injusticia, malicia, perversidad, codicia, maldad, rebosantes de odio, de asesinatos, de disputas, de engaño, de malignidad, chismosos, calumniadores, aborrecedores de Dios, insolentes, altaneros, soberbios, inventores de maldades, desobedientes a los padres, insensatos, desleales, sin amor y sin piedad, saben bien que Dios declara reos de muerte a los que hacen tales cosas y sin embargo, ellos las hacen y aplauden a los que las hacen.
25/06/13 9:03 PM
Alejandros
(1ª Corintios 6,9). Es que ¿no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?. No os engañéis; ni los lujuriosos, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los invertidos, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los salteadores, heredarán el reino de Dios. Eso erais antes algunos; pero habéis sido lavados, consagrados y justificados en el nombre de Nº. Sr. Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.

(Carta de S. Judas 1,5). Quiero recordaros, aunque conozcáis todas estas cosas, que el Señor, después de haber liberado al pueblo de la opresión de Egipto, a continuación aniquiló a los incrédulos y ha reservado en eterna prisión, en el fondo de las tinieblas, para el día del juicio final, a los ángeles que no guardaron su condición privilegiada y perdieron su propia mansión; como a Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas, que al igual que aquellas, se dedicaron a la lujuria y a la homosexualidad y quedaron como ejemplo, sujetas a la pena del fuego eterno.
25/06/13 9:06 PM
Horacio Castro
Mi-Ka-El. La teología tiene carácter lógico en sus procedimientos y afirmaciones. Entonces ¿cuáles serían los serios, profundos y sensatos estudios para una teología de liberación de la homosexualidad?
25/06/13 10:24 PM
Mi-Ka-El
Horacio Castro:
Relee el titulo del artículo. ¿Crees que siendo una confesión protestante no han interpretado las Sagradas Escrituras adecuadamente?
26/06/13 12:16 AM
Luis Fernando
Mi-ka-el, siendo una confesión protestante la única forma de que interpretaran bien la Escritura en cualquier doctrina es que lo hicieran igual que la Iglesia Católica.



La idea de que como son protestantes interpretan bien la Biblia es como para echarse a reír. Sobre todo sabiendo las grandes diferencias entre los protestantes a la hora de interpretar la Biblia.

En otras palabras, has hecho el ridículo, majete.
26/06/13 12:33 AM
Horacio Castro
Luis Fernando. Gracias por contestar con la contundencia que avalan varios de tus artículos sobre el tema. Pero no quiero privarme (reconozco mi 'encarnizamiento') de adherir al comentario de Franco.
26/06/13 3:13 AM
Cecilia
ANATEMAS!!

Cuanta falta les hizo conocer la TEOLOGIA DEL CUERPO!
26/06/13 4:45 AM
Pablo
Aunque las afirmaciones de esta "orientación" se debiliten,
cuestionen, o critiquen por el mismo protestantismo, me quedo con la impresión de que el pueblo cristiano está muy desinformado sobre la ideología que aquí sólo se hace presente una vez más, la ideología gender.
26/06/13 1:48 PM
Claudio
será cuestión de universalizar los términos, ahora iguales es equvalente a complementarios. Podremos aplicarlo a los zapatos, al pantalon y el saco, a los guantes... queremos igualitarismo? tengamos igualitarismo... pero que no se quejen...
27/06/13 4:19 PM
Claudio
es ´LA REFORMA´ o ´LA DEFORMA´???
27/06/13 4:21 PM
Ene Roa
Por favor, leer bien. Que no le pase a nadie lo que a mí, por acelerado.
Entendí que el consejo luterano junto con el catolicismo habían emitido una declaración conjunta pro matrimonio homosexual.
Vean bien las comas, pues el artículo dice que luteranos y católicos son las dos principales confesiones de Alemania.
Ahora sí que me llamen como quieran, pero no me traten de animal, porque pobres animalitos, no tienen la culpa de mi torpeza.
29/06/13 10:30 PM
Miguel
Dice un comentarista

A esa aceptación de lo paradójico se llama el "salto de la fe".


Respondo

Si, el salto al abismo. Que le aproveche a usted, yo paso y aconsejo a quien quiera el Cielo, que también pase de semejante "salto de la fe"...
6/05/15 4:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.