(Jaime Septién/Aleteia) El grafiti es considerado un cierto modo de expresión artística, aunque en muchas ciudades del continente americano se ha vuelto expresión de vandalismo y de rebeldía juvenil. Las bandas o pandillas de las grandes y medianas concentraciones urbanas lo han tomado como una forma de expresar inconformidad hacia su entorno.
Sin embargo, los organizadores de la JMJ de Río de Janeiro han abierto un concurso de grafitis denominado “Arte Sin Frontera” en el que el ganador se hará acreedor a un viaje a Roma con todo pagado (en la categoría de “profesionales”) y a un viaje con acompañante a Aparecida do Norte (en la categoría de amateur).
Las inscripciones han sido abiertas hasta el 27 de junio. Podrán participar grafiteros de todos los lugares del mundo que vayan a acudir a Río de Janeiro.
“Este proyecto es muy especial para la Jornada y tiene la capacidad de tocar muchos corazones”, afirmó Paloma Lladó, creadora en “Sumando Valores, Eventos Solidarios” y coordinadora del concurso y secretaria ejecutiva del Sector de Actos Culturales del Comité Organizador Local de la JMJ Rio 2013
El concurso de grafiti se enmarca dentro del Festival de la Juventud que intenta promueve un intercambio cultural por medio de la evangelización de los jóvenes en esta gran fiesta de la fe. “El Festival de la Juventud es una forma de encontrar a Dios por medio de las presentaciones artísticas, pues un alma contenta es un alma que canta” dijo Paloma Lladó.
Los lugares que serán grafitiados en Río de Janeiro serán, el muro del Trencito del Corcovado, Museo de Favela, muro dela UniRio y en la Alerj (Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro).
El jurado calificador determinará los treinta mejores trabajos y de ellos elegirá un solo ganador en ambas categorías. Los temas tienen que ver con la convocatoria de la JMJ: valores, conceptos humanos y cristianos, frases bíblicas o de santos, etcétera. Los concursantes no necesariamente tienen que ser católicos, sino que está abierto a todos los jóvenes que crean poder tener algo positivo qué decir en el marco de la JMJ.