El PSOE responde que tampoco pide permiso para ser madre

Gallardón pregunta al PSOE si es normal que una menor no pueda comprar tabaco y sí abortar sin consentimiento paterno

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha preguntado a la número dos del PSOE, Elena Valenciano, si le parece razonable que una menor, que no puede comprar alcohol o tabaco y, en muchas comunidades autónomas, no puede hacerse un 'piercing' o un tatuaje, sin embargo sí pueda abortar sin consentimiento de sus padres. El ministro respondía a Valenciano, que ha preguntado por la merma de derechos que, a su juicio, supondrá la reforma de la Ley del Aborto que planea el Gobierno.

(EP) Gallardón ha negado que se vaya a producir recorte alguno en los derechos de las mujeres. «Si piensa que regular de forma distinta a como ustedes han hecho es un recorte discrepamos totalmente», ha alertado a la socialista.

«Señorías cálmense y escúchenme un momento», ha pedido a la bancada socialista tras referirse a las menores en la Ley aprobada por el Gobierno socialista, manifestación que han suscitado las protestas del PSOE.

En este sentido, Ruíz-Gallardón ha preguntado a Valenciano cómo pretender convencerle sobre el aborto en las menores cuando Alfonso Guerra, un histórico del PSOE y exministro, afirmó en una entrevista reciente en un periódico que dentro del partido «nadie estaba de acuerdo» con que las menores pudieran abortar sin consentimiento paterno y se dio esa medida en la Ley del Aborto socialista de 2010 porque «alguien pilló por banda al presidente», en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero.

Valenciano, por su parte, ha avisado a Ruiz-Gallardón de que con sus anuncios «ha desatado mucha preocupación» y «alguna dosis de simpatía» de los sectores «más conservadores» del PP.

Las menores no piden permiso para ser madres

También le ha preguntado si no le parece curioso que las mujeres no tengan que pedir permiso para ser madres y, sin embargo, sí tengan «que recorrer un laberinto de permisos para no serlo». «Tampoco las menores le piden permiso a nadie para ser madres, ¿No le hace a usted pensar algo?», ha preguntado a Gallardón.

Además, ha precisado que en nueve de cada diez abortos no han alegado ningún motivo. «¿Piensa dejarlas desprotegidas?», se ha cuestionado. Sobre la preocupación del ministro sobre el 'nasciturus', Valenciano cree que es un «desvelo pertinente» y un tiempo que podría dedicar a atender a los nacidos que están sufriendo con su política, o a los jóvenes sin beca o personas sin empleo.

Por otro lado, en respuesta a otra pregunta sobre mismo tema de la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Laia Ortiz, ha subrayado que la reforma en la que trabaja sobre la Ley del Aborto dará las herramientas necesarias a la mujer embarazada para que ésta pueda decidir libremente así como apoyo para continuar con su gestación.

A juicio del ministro, el problema de la oposición en el aborto está en que para ellos el derecho a decidir sobre la maternidad es «sólo el derecho a decir que no» y no se contempla en ningún caso «el derecho a decir que sí».

Mujeres con derecho a decir que sí

«Nosotros nos preocupamos por que la mujer tenga derecho a decir que sí y por eso nos preocupamos por que los obstáculos laborales o las presiones sociales no lo sean nunca para poder decidir libremente», ha recalcado.

Es más, ha recordado el anuncio que hace apenas una semana formuló la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que el Plan de la Maternidad, que se incluirá dentro del Plan integral de protección a la Familia, estará dirigido especialmente a las madres adolescentes o con dificultades y que se impulsarán programas sociolaborales para fomentar la autonomía económica de las que estén en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

«Se van a buscar todas las formas posibles para que las mujeres no se vean abocadas a interrumpir su embarazo, como la información, la educación o la formación a mujeres de todas las edades para reducir el número de embarazos no deseados. Esa es la mejor prevención y, por eso, una de las medidas incluidas en el Plan de apoyo a la infancia y la adolescencia», ha agregado.

Por su parte, la diputada ecosocialista ha recordado al ministro que, según los organismos internacionales responsables en la materia, como la OMS, las políticas restrictivas son aquellas que favorecen el mayor número de abortos inseguros, al tiempo que ha puesto sobre la mesa el caso de Holanda o Canadá, países donde se da el aborto libre y apenas tienen lugar abortos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Alejandros
Puro teatro. Llevan gobernando ya dos años y medio y la ley del aborto libre sigue asesinando personas, gracias al marxismo al falso cristianismo y a la estupidez de muchos que se llaman demócratas, y que abogan por la libertad para todos.
El talante de Zapatero se convirtió en el fascismo que niega derechos, sobre todo al mas indefenso.
En cambio el PP, ningunea a los que apoyan la vida del Nasciturus.
Muy pronto lamentaremos tanta tibieza.
Dice el Señor: A los tibios los vomitaré de mi boca.
13/06/13 10:32 AM
Mariano
Da pena Elena Valenciano haciendo de abogada del demonio, qué insistencia en su "derecho a matar" sin responsabilidad alguna. No he conocido a otro político más ignorante y malvado.
13/06/13 10:34 AM
Asturiano creyente
A mi estas batallas incruentas con balas de fogueo entre Gallardón y el Psoe, valga la redundancia, me parecen un sarcasmo mendaz y engañabobos, para distraer a ingenuos y católicos del todo a cien.
El aborto es un crimen y un atentado contra el Dios creador, y punto. Y lo que hay es que arbitrar medidas disuasorias que garanticen el nacimiento del ser engendrado, y la supervivencia de la madre, garantizando también una adopción tutelada para la criatura, o una ayuda efectiva para la madre, que le permita un futuro digno para ella y su hijo. Todo lo demás son disimulos para seguir como estamos, o peor, y tratar la vida humana como si fuese un clínex de usar y tirar.
Si pensamos que los progres de izquierdas y derechas van a resolver este problema es que estamos más locos de lo que parece.
La vida es sagrada y hay que defenderla por encima de todas las cosas y todos los políticos.
13/06/13 11:03 AM
Juan Mariner
En efecto, la comedia continúa en el teatro de las Cortes españolas si no fuera porque siguen cientos de abortos provocados a dario...
13/06/13 2:10 PM
cxees
Según la absurda tesis pepera que defiende Gallardón, si un chico de quince años viola a su hermana de nueve, con el consentimiento de los padres de ambos, esa violación deja de ser perversa.

Es más que obvio que el consentimiento paterno agrava, y no atenúa, la maldad de un crimen intrafamiliar perpetrado por un o una menor contra otro menor familiar suyo.

En Argentina se ha enviado a la cárcel para menores a chicas menores de edad, por haber abortado, y también a las madres que las solaparon.
13/06/13 6:11 PM
Nova
Me alegra ver que hay gente se da cuenta de que estos debates son una farsa y un fraude, que sólo tienen como fin que el PP y el PSOE simulen que sus proyectos para España son distintos y que el PP es un partido provida. El PSOE es un cómplice muy importante del PP en toda esta maniobra engaña-bobos, obviamente.
13/06/13 11:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.