Curiosamente sí se le permite comulgar

Convocan una huelga de hambre ante la Catedral de Granada para exigir que se dé la confirmación a un transexual

La Asociación de Transexualidad Clínica de España ha hecho un llamamiento para secundar una huelga de hambre ante la catedral de Granada, en fecha aún por fijar, en protesta por la decisión del párroco de Íllora (Granada) de negarle la confirmación a una persona transexual. La asociación pide en un comunicado el apoyo para esta persona «cristiana, hija del pueblo y de la clase trabajadora», y propone al «colectivo transexual de España» hacer huelga de hambre, «mediante turnos y relevos», hasta que el Arzobispado de Granada permita su confirmación.

(Efe) El portavoz de la asociación, Andrés Portilla, ha indicado a Efe que la fecha de inicio de la protesta pretende ser consensuada con las asociaciones de transexuales del país.

La persona afectada ha explicado a Efe que le quedaban unas tres semanas para concluir el curso de catequesis previo a la confirmación cuando el párroco le comunicó que no podría recibir el sacramento porque «el arzobispo consideraba que la transexualidad es una aberración para la Iglesia y una mutilación».

Manuela dice que planteó incluso la posibilidad de recibir la confirmación con el nombre de hombre con el que fue bautizada, pero que tampoco se lo permitieron, aunque le dejaron la puerta abierta a seguir colaborando con la parroquia en lo que quisiera.

«He sido siempre católica, apostólica y practicante, y me ha costado mucho tiempo ganarme el respeto como persona y como mujer en Íllora, donde me he integrado sin ningún problema», ha explicado esta persona de 56 años, que dice estar atravesando «una depresión» por la negativa de la Iglesia a darle el sacramento de la confirmación.

Por su parte, el párroco de la iglesia de la Encarnación de Íllora, José Luis Ontiveros, ha manifestado a Efe que fue el domingo pasado cuando comunicó a dicha persona la «conveniencia» de que no se confirmara dado que la transexualidad «está fuera de la práctica de la Iglesia».

«La Iglesia no le cierra las puertas, pero la confirmación es un sacramento que nos responsabiliza como cristianos, y el cambio de sexo es algo que, según las enseñanzas de la Iglesia en este tema, no se recomienda», ha explicado el párroco.

Sí comulga

«Somos amigos, ella suele venir los domingos, comulga, no se lo negamos, pero la confirmación es como dar un paso más, identificarse más cristianamente, por lo que confirmarla sería de alguna manera justificar esa práctica», ha opinado el párroco.

A este asunto también se ha referido Kim Pérez, expresidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía y en la actualidad miembro de la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas y Transexuales de Andalucía.

Pérez, amiga de Manuela, ha considerado a Efe que cuestiones como ésta hacen «peligrar la integración social» de la persona afectada en particular y del colectivo de transexuales en general.

Ha dicho además que a diferencia de la homosexualidad, sobre la que la Iglesia se ha manifestado en contra, la transexualidad ha sido habitualmente un asunto «opinable» en el mundo eclesiástico.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

46 comentarios

Luis Fernando
Sospecho que ese párroco va a tener que explicar a su arzobispo por qué le da la comunión a esa persona.
13/06/13 8:04 AM
Demandred
El cambio de sexo la Iglesia no lo recomendara, pero no es algo reversible.

Si en el pasado cometio un error, deberia poder ser subsanado mediante el arrepentimiento.
13/06/13 8:20 AM
paco
Jesús no admitía el pecado pero sí al Pecador. ¿No hay perdón posible para el pecado de este hijo de Dios?
13/06/13 9:24 AM
Anonimo
¿Huelga de hambre por turnos?

¿Quiere decir que un paisano no come de 10 a 11, se va a tomar unos pichos y le releva su compañero/a?

a si me tiro yo toda la vida de huelga de hambre.

¿Y si es tan practicante porque ha esperado a los 56 añazos para confirmarse?

¿si es tan catolica y tan practicante y tan hija/o de la iglesia porque no acepta su doctrina?

¿Estamos ante otro montaje de los comecuras de siempre?

¿En que turno de huelga de hambre va a estar Zerolo junto a los camaras de La Sexta?
13/06/13 10:35 AM
Anonimo
Para Paco.

Jesús si admitia a los pecadores.

Pero les exigia conversión como a la mujer adultera

"Vete y no peques mas" no "Vete, y sigue pecando tranquilamente"
13/06/13 10:37 AM
Juan Manuel Rubio González
La cantidad de tonterías que dicen unos y otros:

La asociación de esas cosas pide apoyo para esta persona «cristiana, hija del pueblo y de la clase trabajadora». Pues como si es hija del no pueblo y de la clase vaga ¿qué tiene que ver eso con las condiciones para recibir un sacramento?

El párroco dice “comulga, no se lo negamos, pero la confirmación es como dar un paso más”. Señor párroco, infórmese de la doctrina católica. Los sacramentos de la iniciación cristiana son: bautismo, confirmación y eucaristía; así, en ese orden. Comulgar sí que es dar un paso más. Si se considera que una persona vive en una situación objetivamente contraria a la doctrina católica, tanto que no se puede confirmar, mucho menos puede comulgar.

Otro de una de esas asociaciones nos suelta que “la transexualidad ha sido habitualmente un asunto «opinable» en el mundo eclesiástico”. La transexualidad nunca ha sido opinable porque nunca, hasta tiempos relativamente recientes, ha habido nada que opinar, hasta que cirujanos con poco sentido de su misión se dedicaron a hacer esas caricaturas de hombres y mujeres. Pero si quiere opiniones vaya a Pío XII y su doctrina sobre la cirugía: extirpaciones, amputaciones...

Otra cosa, pero en el artículo no se dice nada parecido, es si el que ha cometido el pecado de mutilarse y deformarse se ha arrepentido, y siendo público su pecado trata de reparar públicamente el escándalo...
13/06/13 10:45 AM
Fernando
Tema muy delicado (que no complejo) con ingredientes clásicos:
-Persona bienintencionada (no hablamos de caraduras que también los hay) que llega y acomoda su "ser cristiano" a su modo de vida en vez de al revés.

-Cura bienintencionado que no intenta corregir esa actitud por temor a que esa persona se aleje definitivamente que es peor.

Esos dos primeros elementos se encuentran ahora mismo en muchas parroquias.

Para crear el escándalo en los medios solo se necesitan dos más:

-Obispo que llega tarde (la mies es mucha y tal...) y explica lo que hay que hacer cuando la persona bienintencionada ya se había montado una película aparte.

-Coro de fariseos a los que esa persona les importa un pimiento (llámese "Beatriz" de El Salvador o "Manuela" de Granada) pero que buscan fortalecer una causa política (aborto libre), o moral (ideología de género) o simplemente darle caña a la Iglesia (utilícese el término "jerarquía eclesial" si el que quiere hacer daño a la Iglesia lo hace desde ¿dentro?).

Ingredientes opcionales:
-Un reportaje en "El Gran Debate" de Telecinco.
-Una pantomima de confirmación en el Orgullo Gay.
-Un hashtag.
-Que un tribunal te obligue a confirmar a esta persona (como a readmitir a un divorciado a dar clases de religión).

Conclusión:
Si queremos evitar palos hay que unificar la altura del listón moral en la teoría (Ley de Dios y Magisterio de su Iglesia) con el listón moral en la práctica (aunque esto es doloroso y hay que hacerlo con mucha
13/06/13 10:51 AM
verdin
Y por qué se lo dicen a tres semanas de la celebración y después de haberse preparado?
13/06/13 11:02 AM
Charo
Paco, habrá perdón si deja sus prácticas transexuales, supongo. Sin arrepentimiento de su vida pasada no puede pedir a la Iglesia que le den un sacramento. Y tampoco entiendo como le dan la Comunión.
13/06/13 11:28 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Claro que hay perdón posible ¿quién puede negarlo? pero ¿qué hay del arrepentimiento? ¿qué del propósito de enmienda? ¿dolor de los pecados?
"Somos amigos, ella suele venir los domingos, comulga, no se lo negamos"
Estupendo, como somos amigos, venga a comulgar. Y además le llama "ella" ¿pero Dios no quiso que fuese "él"? ¿el párroco también piensa que Dios se equivocó en este caso? ¿Qué a lo mejor ese día estaba de resaca??
13/06/13 11:29 AM
Eduardo Martínez
Es un tema muy delicado. Supongo que habría razones para que Felipe pudiera bautizar al eunuco de la reina Candace según vemos en Hechos de los Apóstoles, encuentro que no se debió a la casualidad, sino a "órdenes venidas de lo más alto", pues hay una orden en Hechos capítulo 8 versículo 26 y otra en el versículo 29 que no admiten la menor duda.

Imagino que habrá también razones poderosas para que no se le administre a esta persona el sacramento de la confirmación, y en cambio pueda recibir la Eucaristía. Pero creo que si la noticia ha transcendido, habría que explicar esas razones, esos criterios que aconsejan una cosa e impiden otra.
13/06/13 11:34 AM
Carmen
Si le da la comunión, pide la confirmación, después pedirá matrimonio. A ver si el clero se entera de una vez de los tiempos que corren.
13/06/13 11:35 AM
Eduardo Martínez
Por otra parte, no me parece lógico intentar exigir un sacramento por una huelga de hambre. Si hay unas razones, no pueden ser modificadas por una huelga o por la presión de una huelga.
13/06/13 11:35 AM
Horacio Castro
Sin dramatizar lo que ya es inconveniente. Sí hay perdón posible para el pecado. Pero ¿quién pidió perdón acerca de cuál pecado? El movimiento LGTBIQ quiere realizar sus ‘prácticas’ con aprobación eclesiástica. Quieren tomar la Iglesia.
13/06/13 12:05 PM
Luis López
No sólo un transexual, cualquier persona, sea como sea, haya hecho lo que haya hecho, puede estar perfectamente en gracia de Dios si se arrepiente de corazón de sus pecados. De hecho las personas que solían acompañar a Jesús (y las que creían verdaderamente en Él) no eran precisamente la gente más respetable de su tiempo.

Y ese arrependimiento sólo puede determinarlo el confesor de esta persona.
13/06/13 12:21 PM
Begoña Áñvarez
La postura de la Iglesia ante la transexualidad es clara:

"No se puede violar la integridad física de una persona para el tratamiento de un mal de origen psíquico o espiritual. En estas circunstancias no se presentan órganos enfermos o funcionando mal; así que su manipulación medicoquirúrgica es una alteración arbitraria de la integridad física de la persona.

No es lícito sacrificar al todo, mutilándola, modificándola o extirpándola, una parte que no se relaciona patológicamente con el todo. Es por esto que no se puede correctamente asumir el principio de totalidad como criterio de legitimación de la esterilización antiprocreativa, del aborto terapéutico y de la medicina y cirugía transexual. Diverso es el caso de sufrimientos psíquicos y malestar espiritual de base orgánica, originados por un defecto o por una enfermedad física, sobre el cual, en cambio, es legítimo intervenir terapéuticamente” (Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Carta de los agentes sanitarios, Ciudad del Vaticano 1995, n. 66, nota 128).

Los sacramentos son manantiales de la vida cristiana. La confirmación te perfecciona y reafirma en la gracia bautismal para enraizarte más en filiación divina y afianzarte como testigo de Cristo. Ser católico es, y exige, un compromiso total. No se puede escoger qué sacramentos cumplimos y cuales no. Esto es fe, no un buffet. Y estoy de acuerdo con Horacio castro en quieren tomar la Iglesia y, además, moldearla a su antojo.
13/06/13 12:27 PM
jose
El cambio de sexo no es real es mentira por mucho que se corte o se ponga el que nace varón o mujer sigue antes los ojos de Dios como varón o mujer
13/06/13 12:30 PM
Demandred
Si se ha arrepentido, no se sabe. Lo que si se sabe es que incluso acepto confirmarse con su nombre de hombre. Esto no significa un arrepentimiento, pero parece que esta persona no se ha cerrado en su postura.

Por otra parte, si se le da la comunion, es que esta en gracia, se ha arrepentido de sus pecados.

¿Por que no se puede confirmar entonces?
13/06/13 12:56 PM
Tito Livio
Este párroco debería realizar un curso rápido de recordatorio teológico muy sencillo. Los sagramentos son los sagramentos y no se puede administrar sagramentos a los que están en pecado si esto es del conocimiento del sacerdote que los administra. Y especialmente el principal de ellos que es la Comunión, el mismísimo Jesucristo. el pobre párroco no se lo cree porque dice que la confirmación (recepción del Espóiritu Santo)está por encima del mismo Jesucristo pasionado en la Sagrada Forma. Y va y se la adminsitra a un pecador no arrepentido y en permanente pecado y orgulloso de ser pecador. Pues el párroco deberá dar muchas explicaciones especialmente al propio Jesucristo. el párroco deberá enmendar muchas cosas comenzando por reconocer al propio transexu que cometió sacrilegio cada vez que le daba la comunión. Y que la recepción de los sagramentos no es un derecho niun daber, es una gracia que Dios nos da a todo el que está en condiciones espirituales para recibirlos. A las asociaciones esas que ya están utilizando el asunto para atacar a la Iglesia les digo: iros a freir monas (por ser educado, pero la frase es otra muy distinta que todos pueden imaginar).
13/06/13 1:09 PM
Francisco Javier
Eduardo Martinez,


Un eunuco es una persona MUTILADA por otro sin consentimiento.

Además que un eunuco sigue siendo hombre y no mujer (a un eunuco lo que le estirpan son los testículos).

Un transexual es alguien que se mutila porque dice ser de otro sexo distinto al que físicamente tiene.

La transexualidad es un problema psicológico. (¿Cómo va uno a ser lo que no es?)

Si yo digo que soy Napoleón a ver dónde me meten...


Pero hoy en día todo lo que tenga que ver con la Sexualidad parece que va por otra parte. Hay que quitarse la Cabeza y la Razón cuando se habla de esos temas. Todo vale y todo tiene que ser respetado.


Luego, el caso de este hombre, yo no veo mal que comulgue si tiene un problema psicológico que cree que es una mujer, siempre y cuando no profane el sacramento. Profanar el sacramento es Ejercer la Transexualidad activamente.

Mientras tanto, sería como negarle la Comunión a alguien con Depresión o Bipolaridad. Mientras no se niegue el Sacramento y se esté en Gracia todo está bien.

Este hombre tiene derecho a que el Jesús lo sane.

Y yo sí le daría la confirmación si cumple con una vida cristiana. Aunque el Pobre esté mal psicológicamente. Quizás la fuerza del Espíritu le ayude.


Ahora bien, si en vez de ir con Humildad va orgulloso de: "Soy Transexual y mirad la Iglesia como admite la Transexualidad!!". Pues hay que negarle todos los sacramentos hasta que no esté plenamente formado.

Porque lo hecho hecho esta, y para eso e
13/06/13 1:18 PM
Diego
Creo que este es un caso extremo. El ser transexual no es lo mismo que ser homosexual. Creo que es algo mas serio.

Creo que es muy fácil decir eso de que Jesús dijo "Vete y no peques mas". Pero Jesús, a parte de que era Jesús y nosotros no, conoció a la pecadora personalmente, la acogió y habló con ella. Estoy segurísimo que el arzobispo ni siquiera conoce a esta mujer ni de vista.

Que el señor arzobispo se siente y cene con ella, como haría Jesús, que compruebe su verdadera preparación e intenciones y después le niegue lo que sea. Como hizo Jesús.

Y me temo que todo esto de la huelga solo servirá para aumentar el morbo y crear mas circo. Y si se crea circo es por culpa del arzobispo.
13/06/13 1:51 PM
Miguel
No saquemos el asunto de madre...si esta persona ha seguido el iter de catequesis con todos sus compañeros y está "preparada" para recibir el sacramento, entonces qué?..digo yo...
13/06/13 1:58 PM
Franco
¿Que clase de sacerdote es ese?¿Negarle la confirmacion pero no la eucaristia?¿Y desde cuando la doctrina es opinable? Me parece que el obispo va a tener que tomar medidas.
13/06/13 2:12 PM
Carlos Dominguez
Por un buen número de puntos mencionados en la nota periodística, me parece que "Manuela" no existe; que tan solo es un asunto que un grupo quiere promover en la prensa.
¿Se ha confirmado en otros medios?
13/06/13 2:54 PM
Eduardo Martínez
Estimado Francisco Javier, muchas gracias por su aportación.

Ignoro si en aquella época antigua, y en el entorno de Etiopía, este tipo de mutilación era parcial o total. O podía llevarse a cabo de forma forzada o voluntaria. Sé que en algunas culturas, los reyes y reinas confiaban en los eunucos para los máximos cargos, porque los tenían como servidores muy fieles... por no poder tener una descendencia por la que tuvieran que luchar, y por la que pudieran conspirar contra sus amos. Sería un tema en el que tendría que informarme más para dar una opinión más exacta.

En la página Facebook de Infocatólica, hay algunas aportaciones de personas que dicen conocer al sujeto al que se le ha negado la posibilidad de confirmarse, que hablan de otras perturbaciones diferentes a las del sexo con el que nació. En caso de ser real lo que se denuncia en esta otra página, no parece que estemos ante una persona con sus facultades mentales perfectas (suponiendo que la transexualidad no fuera motivo de exclusión y suponiendo la veracidad de estas afirmaciones).

Habrá que estar al tanto de la noticia, para ver si hay un sincero deseo de acceder al sacramento de la confirmación, o de una burda manipulación. Pero en caso de ser verdad lo denunciado en Facebook, habría que plantearse si puede recibir o no la comunión.
13/06/13 2:54 PM
Anonimo
¿Por que si comulga no se puede confirmar?

Muy facil

El cura chupiguay buenrrollista y modernito de turno, para no meterse en lios da la comunión a cualquiera nin ningún limite ni advertencia.

Cuando el Obispo se entera y pone orden se arma la marimorena
13/06/13 3:22 PM
Horacio Castro
Luis López. “Haya hecho lo que haya hecho” ¿es una conjugación en tiempo pasado, verdad? El afectado en su identidad e integridad sexual ¿sigue travestido o viste como varón (aunque con alteración de algunos atributos)? Coincido con la definición que nos alcanza Begoña Álvarez. Otros insisten en modificar el Evangelio. Así pronto tendremos algunas misas sólo aptas para adultos.
13/06/13 3:55 PM
Josué
¿Como que comulga?
13/06/13 5:01 PM
hidaspes
¡Manda narices el alegato del colectivo subvencionado de turno! "... cuestiones como ésta hacen «peligrar la integración social» de la persona afectada en particular..."

¡Cómo si la Verdad de Cristo Resucitado dependiera de "integraciones sociales"! Cristo está por encima de todo, y si por aceptar a Cristo no me veo "integrado socialmente" que así sea. Si la sociedad te pone como requisito de integración dar la espalda a Cristo, está claro, te integras a Cristo, no a lo otro.
13/06/13 5:05 PM
kepa
Supongo que una persona transexual tiene que tener varias de las atribuciones propias de cada sexo bajo mínimos.

Es decir, puede que sea genéticamente un hombre, pero si hormonalmente y psicológicamente es una mujer, no veo tan claro que ha de prevalecer.

Si a eso le añadimos genitales en diferentes estadios de desarrollo, o incluso hermafroditismo, creo que estamos ante casos límite donde no es tan fácil decir es un hombre, o es una mujer.

Ahora, a los de la huelga de hambre, se les reparte algún documento magisterial para que aclaren sus conciencias y un bocata de chopped para que se repongan del ayuno.

Solo faltaba que si no les da la Iglesia la razón a estos fanáticos del lobby gay, dejen de respirar.
13/06/13 5:12 PM
juan ()
De acuerdo, que lo de eunuco es algunas veces mutilados por otros (entiendo los testículos) pero otras veces por defecto de nacimiento (¿atrofia?) y otros nada menos que por el Reino de los Cielos.
Bueno, veamos lo que dice Jesucristo acerca de los eunucos en Mateo, de paso de hablar del divorcio.

… Jesús les contestó: «No todos pueden captar lo que acaban de decir, sino aquellos que han recibido este don.
Hay hombres que han nacido eunucos. Otros fueron mutilados por los hombres. Hay otros todavía, que se hicieron tales por el Reino de los Cielos. ¡Entienda el que pueda!»

Pero éste pobre hijo de Dios, por bautismo, está oprimido por lo que sea, enfermedad mental, o manipulado por lo que sea, pecado, la sociedad, y aunque el Diablo (que para muchos no existe) no tenga que ver con éste asunto, no debe andar muy lejos frotándose sus pezuñas.
Mi opinión, vale más tarde que nunca el parar el Sacramento de la Confirmación, y aplazar por lo pronto el Sacramento de los Sacramentos. Por supuesto éste hombre, si Dios no lo remedia, no recibirá ayuda psicológica recta; el ´lobby gay” etc… no lo permitirá. Y me viene otra cuestión a la cabeza ¿para cuando la Iglesia sancionará a los mutiladores así como a los abortistas?
13/06/13 5:16 PM
Haddock.
¡ Hombre!

Ya sé que está mal.Pero a mí las declaraciones de alguien que se llame Kim Pérez y que sea miembro de la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas y Transexuales, me sorprenden tanto como las declaraciones de Obdulia McCallaghan, miembro de la Asociación No Por mucho Madrugar Amanece Más temprano Pero Si Me Dejas La Burra Mañana A las Doce Estoy En Lerma.
13/06/13 5:57 PM
Juan Mariner
"cristiana, hija del pueblo y de la clase trabajadora", parece de otra épòca. Con lo de las protestas, se les ve el plumero y ya sabemos la intención que hay detrás... Según mi opinión,de momento, nada de confirmaciones fraudulentas.
13/06/13 6:00 PM
Rodrigo Diaz
Suponiendo que esta persona haya decidido cambiar de sexo porque le ha dado la libérrima gana, y no por necesidad o circunstancia justa (véase http://www.lanacion.com.ar/1588892-china-un-hombre-descubre-que-es-mujer-a-los-66-anos) se ha puesto por montera toda la enseñanza moral de la Iglesia. Ahora bien, eso sí, quiere confirmarse. Y digo yo ¿alguien le ha explicado que la confirmación no es un derecho, sino un sacramento que implica la comunión con los contenidos de la fe y la moral de la Iglesia? Quizá no.
El párroco le comunica la "conveniencia" de que no se confirme "porque la transexualidad está fuera de la práctica de la Iglesia" y "no se recomienda". A ver, lo de la "conveniencia no lo entiendo: o sí o no. Y lo de "la práctica de la Iglesia" lo mejora aún más: ¿se refiere a que está moralmente condenado o a que se hace poco? Señor párroco: matice sus las palabras.
Y ahora el malabarismo: confirmación no, pero comunión sí. ¿Cómo puede no ser apto para recibir la confirmación, pero sí para comulgar el Cuerpo y la Sangre del mismo Cristo?
La traca viene cuando además le dicen que de todas formas puede seguir colaborando con la parroquia en lo que quiera.
¿Es recochineo o es que juegan a los equívocos? En vez de ser claros con un sí o un no, en vez de condenar sin paliativos lo que haya que condenar y dar la doctrina que haya que dar, se juega al sí pero no, y así tenemos lo que tenemos.
Por cierto lo de la huelga de hambre "de turnos y relevos" también tiene su gua
13/06/13 6:10 PM
Maga
Mi total apoyo al Arzobispo de Granada, Don Javier Martínez, uno de los grandes bastiones de la Ortodoxia en España, así como un gran biblista y experto en lenguas semiticas y siriaco y el mejor especialista del Padre y Doctor Siriaco del S. IV. De la Iglesia, San Efren de Nisibe. Recemos para que tenga fortaleza para aguantar la enbestida de la LGBT.
13/06/13 6:52 PM
Luis López
Horacio Castro, lo que quiero decir es que el pasado, para un cristiano, es absolutamente ineficaz para determinar la salvación o la condenación, la gracia o el rechazo de Dios. Lo que nos salva o nos condena es el hoy, la actitud presente del individuo, el rechazo aquí y ahora de la salvación gratuita que nos da Jesús (el dramaturgo Tirso de Molina, en una espléndida comedia -el condenado por desconfiado- plantea ese dilema magistralmente).

Y si ese hombre en el pasado se ha mutilado, deformado o ha alterado su cuerpo, y está arrepentido de haberlo hecho ¿Por qué Dios le va a negar la salvación? ¿por qué un cura -que conoce el interior de su alma por la confesión- le va a negar los sacramentos?

Aunque aquí la pregunta es más simple: ¿Por qué, en este caso en concreto, el cura selecciona los sacramentos, admitiéndo a este hombre en unos y rechazándolo en otros? Esto es lo que parece un sinsentido.
13/06/13 7:16 PM
Horacio Castro
Agradezco tu comentario Luis López. Pero, hasta ahora se sabe que Manuela Rute se ha quejado a la Agencia EFE, justificando la movilización de organizaciones de transexuales para que el Arzobispado de Granada permita su confirmación. No parece la actitud de un cristiano arrepentido sino pertinaz en su falta.
13/06/13 8:56 PM
Fran J.
adonde esta la conversion de este transexual? acaso a los sacramentos se llega con huelgas de hambre, con actitudes de rebeldia? adonde esta el arrepentimiento, la idea de no pecar mas, el de seguir la doctrina cristiana catolica? si la Iglesia accede a darle lo que pide este hombre a traves de este movimiento sera visto como una victoria del homosexualismo. Mañana este hombre transexual querra casarse con otro hombre y que habra? huelga de hambre para que la iglesia los case.
13/06/13 9:07 PM
Isabel.
Me parece normal que a una persona que ha determinado hacer con su vida y con su cuerpo lo que le da la gana, no se le dé la confirmación.
Y digo yo, ¿éste tipo de cuestiones que saltan a la luz continuamente, no será una forma más de ataque a la Iglesia, por negarse a las "modernidades" de turno?
Opino lo mismo que el párroco de Illora (Granada), el transexualismo es una aberración fuera de la doctrina de la Iglesia, como el aborto, el adulterio, los matrimonios homosexuales, y todo lo que contradice los Mandamientos de la Ley de Dios.
Que algunos quieren estar en misa y repicando.
13/06/13 10:38 PM
jose 2
La comunion se da al que se confiesa de 1 pecado. El divorciado casado civilmente no tiene proposito de enmienda. Un transexual no puede repetir ese pecado concreto con lo que cree no volver a cometerlo. Esta claro que los no practicantes quieren entenderlo todo y el Evangelio necesita mucha oración. Buenas noches.
13/06/13 11:35 PM
Horacio Castro
La amputación ya no la puede repetir. Pero podría intentar modificar su comportamiento homosexual. Es padre de dos hijas y hoy dice que se ha "ganado el respeto como mujer con sudor y sangre". Ya nos han reventado el matrimonio, la familia y el derecho a la adopción propio de los niños. Falta que nos impongan una casta sacerdotal de homosexuales. Algunos datos biográficos se pueden encontrar en http://www.ideal.es/granada/20130613/local/provincia-granada/ganado-respeto-como-mujer-201306131750.html
14/06/13 3:01 AM
Thomas Hennigan
En realidad la masculinidad o la feminidad no es algo que se puede cambiar con una mutilación de los órganos sexuales y unas hormones. Todo el cuerpo, el cerebro también son masculinos o femininos.
Si esta persona se hubiera arrepentido de lo hecho y se hubiera reconciliado con Dios y con la Iglesia en el sacramento de la pentiencia por la mutilación que ha hecho, entonces no habría problemas, pero al parecer está convirtiendo su exigencia de recibir un sacramento en una campaña de tipo político.
Recibir la comunión implica una identificación con Jesucristo, al igual que el bautismo y demás sacramentos, cada uno según su índole específica, por lo cual considero que hay un obstáculo. No podemos juzgar la conciencia personal de una persona, que se manifiesta en las actos, y hacer esta campaña política indica que hay un obstáculo grave para la recepción de tales sacramentos. En el caso de peligro de muerte y con indicaciones suficientes de arrepentimiento, se puede hacer.
14/06/13 3:15 AM
Fran J.
bueno aprobecho para decir que yo no he hecho el sacramento de confirmacion y me da pereza ir a las catequesis, ni quiero confesarme ni arrepentirme de mis pecados, mas bien le quiero exigir a la iglesia que me los bendiga, y para colmo ni siquiera tengo fe en Dios y quiero que la doctrina catolica se ajuste a mis deseos, asi que me voy a ir a poner en huelga de hambre ante mi parroquia hasta que me den el sacramento.
14/06/13 6:28 AM
edith
Desde el momento que estamos en el vientre materno Dios nos creo hombre o mujer punto. La mutilacion es como retar la misma descicion del creador, no somos nadie para juzgar los pecados pero creo que primero deveria buscar una reconciliacion con Dios mediante el arrepentimiento,la oracion y la penitencia.
14/06/13 2:16 PM
Ignacio
Esto ocurre porque se ha perdido el concepto de pecado. Eso es lo peor que le puede pasar a la sociedad. ¿Quienes son los responsables? Sólo diré que hace pocos días en una reunión parroquial el párroco salió por peteneras y dijo que él creía que el pecado mortal no existía.
14/06/13 3:50 PM
Eduardo Martínez
A partir del enlace enviado por don Horacio Castro, me entero de que el citado transexual estuvo casado y es padre de dos hijas. Me resulta chocante que una persona se pudiera casar sin estar confirmado. Cierto es que pudo haberse casado por lo civil. Pero en caso de haber hecho una boda religiosa, supongo que debería estar confirmado y debería estar escrito esto en algún libro eclesial. Si está confirmado ya no necesita una nueva confirmación. Y bastaría mostrar el escrito o una copia del escrito, para poner fin a la polémica.
15/06/13 9:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.