Mientras los ortodoxos rusos acusan a los anglicanos de alejarse de la Tradición

La Santa Sede pretende que católicos y anglicanos pueden dar juntos una orientación moral clara a la sociedad

A pesar de la deriva que está tomando la comunión anglicana, al admitir por ejemplo la ordenación de hombres y mujeres que conviven con parejas del mismo sexo, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha destacado que «los anglicanos y los católicos deben trabajar juntos para dar a la sociedad una orientación moral clara». El Papa Francisco y el arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, se reunirán el próximo 14 de junio en el Vaticano.

(EP/InfoCatólica) «Los anglicanos y los católicos deben trabajar juntos para dar a la sociedad una orientación moral clara», indica la nota vaticana que asegura que «el arzobispo Welby ha colaborado estrechamente con el arzobispo católico de Westminster, Mons. Vincent Nichols, para defender el matrimonio y otros valores cristianos en la sociedad».

Asimismo, el comunicado añade que «una señal de las buenas relaciones entre ambos es que monseñor Nichols acompaña al arzobispo de Canterbury en esta visita» y recuerda que esta visita es «de particular importancia porque será el primer encuentro entre el Arzobispo y el Papa desde que ambos han asumido sus respectivos ministerios, casi al mismo tiempo, hace poco más de dos meses».

Además, el encuentro «representa una oportunidad para que el arzobispo y el Papa examinen el estado actual de las relaciones entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana», según destaca la nota que también precisa que «en particular el interés del arzobispo Welby por la justicia en el mundo y por la necesidad de una instancia ética en los mercados financieros para evitar la opresión ejercida sobre las personas, encuentra un eco correspondiente en la constante enseñanza del Santo Padre».

El programa de la visita del arzobispo de Canterbury contempla que se encontrará con el Papa Francisco en el Vaticano para una audiencia privada y después de los respectivos discursos tendrá lugar un breve servicio litúrgico presidido por ambos para tener un momento de oración y después compartirán el almuerzo en la Casa Santa Marta.

Previamente, «en el curso de la mañana, a petición propia, el arzobispo anglicano visitará la necrópolis bajo la basílica de San Pedro para rezar ante la tumba del apóstol, como hizo en su día su predecesor, el arzobispo Rowan Williams, durante su primera visita a Roma». Asimismo «el arzobispo anglicano ha manifestado también el deseo de rezar ante la tumba del beato Juan Pablo II y se encontrará con el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch que »le ilustrará la labor del dicasterio«.

Welby no pudo participar junto a los otros líderes religiosos en la Misa de Inicio del Pontificado del Papa Francisco el 19 de marzo en Roma porque tenía lugar su entronización como 105 arzobispo de Canterbury como sucesor de Rowan Williams.

En los últimos 50 años, es tradición que el arzobispo de Canterbury visite Roma para encontrarse con el Papa. Justin Welby es el primado eclesial de la Comunión Anglicana mundial -cuya cabeza es la Reina de Inglaterra- que agrupa a más de 80 millones de fieles esparcidos por 146 países del mundo.

El Papa Francisco, con motivo de la ceremonia de entronización del 21 de marzo en Londres, envió un mensaje al Primado Anglicano en el que expresaba su deseo de encontrarse en el futuro para «continuar con las buenas relaciones fraternales» que tuvieron sus antecesores.

Postura de los ortodoxos

La actitud de la Santa Sede respecto a la comunión anglicana contrasta con la manifestada en su día por la Iglesia Ortodoxa Rusa, que advirtió a Justin Welby de la deriva que está tomando su comunión eclesial. En un comunicado enviado por el metropolita Hilarión de Volokolamsk, responsable de las relaciones ecuménicas del patriarcado de Moscú, se señaló el problema:

«Lamentablemente, la parte final del sigo XX y los comienzos del tercer milenio han traído dificultades tangibles en las relaciones entre la Iglesia Rusa Ortodoxa y las iglesias de la Comunión Anglicana. La introducción del sacerdocio femenino -y ahora del episcopado-, la bendición de uniones y matrimonios de personas del mismo sexo y la ordenación de homosexuales como pastores y obispos, todas estas innovaciones son vistas por los ortodoxos como desviaciones de la tradición de la Iglesia primitiva, lo cual hacer que el anglicanismo sea cada vez más extraño a la Iglesia Ortodoxa y contribuye a una mayor división de la cristiandad en su conjunto».

Libros relacionados

Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental, Thomas E. Woods

De Cristo o del mundo, José María Iraburu

Lo que está mal en el mundo, G. K. Chesterton

La fe ante el reto de la cultura contemporánea, Josef Pieper

Europa y sus raíces cristianas, José Orlandis

26 comentarios

Tito Livio
Comoooooo!!! juntos "Dar a la sociedad una orientación moral clara". No me lo puedo creeeeerrrrrr.
Orientación moral:
- matrimonio homosexual: Qué guaaaiii.
- la alegría del divorcio: vamos que esto es una fiesta.
- sacerdotisas y obispesas: qué guaaaiii.
- aborto: según y como
- eutanásia: fantástico. déje usted de sufrir en Jesucristo y otras pamplinas, hombre, total, pa' qué si Jesucristo ya nos ha justificado.
Y así todo. Pues fantástico.Sólo espero que el Papa le ponga a Welby los puntos sobre las íes de cuál es la moral que la Iglesia católica ofrece a la sociedad desde hace 2000 años.
11/06/13 9:32 AM
Serloc
"Dar juntos una orientación moral clara". ¡Pero si ya hay una moral católica clara! ¿Puede la Iglesia dar otra moral que la católica? (Para darla juntamente con los anglicanos) Si es así, hay dos posibilidades. 1)Dar indicaciones morales que en algún punto sean diferentes o contrarias a la moral católica. 2)Dar sólo las indicaciones que coincidan con la moral anglicana. En ambos casos se priva a los hijos de Dios de parte de la verdad, e incluso se podría dar falsedad en lugar de verdad.
No entiendo nada
11/06/13 9:55 AM
Antonio MR
Revelaciones a la Beata Anna Catalina Emmerick en 1820

"Vi la iglesia de los apóstatas crecer grandemente. Vi las tinieblas que partían de ella, repartirse alrededor y vi muchas personas abandonar a la Iglesia legítima y dirigirse hacia la otra diciendo: Ahí todo es mas bonito, más natural y más ordenado

Ellos construían una gran iglesia, extraña y extravagante; todo el mundo tenía que entrar en ella para unirse y poseer allí los mismos derechos; evangélicos, católicos, sectas de todo tipo: lo que debía ser una verdadera comunión de los profanos donde no habría más que un pastor y un rebaño. Tenía que haber también un Papa pero que no poseyera nada y fuera asalariado. Todo estaba preparado de antemano y muchas cosas estaban ya hechas: pero en el lugar del altar, no había más que desolación y abominación".

Que nadie diga que no se les advirtio de lo que se venia encima.
11/06/13 10:23 AM
Antonio MR
Tambien seria bueno, que alguien tuviera en cuenta la vision de la Beata Serafine Micheli que vio a Lutero en el Infierno antes de formalizar la Apostasia y lanzarse en manos de la Gran Ramera:

http://pensamientodisidente.blogspot.com.es/2013/06/lutero-en-el-infierno-la-vision-de-la.html
11/06/13 10:26 AM
rastri
«Los anglicanos y los católicos deben trabajar juntos para dar a la sociedad una orientación moral clara»,
_______________


¿Qué pasa hasta ahora los moralistas de la Iglesia nos han engañado. Y tienen que venir los descarriados a enseñarnos el verdadero sentido de la salvación?
11/06/13 10:31 AM
Luis López
A ver si me entero ¿A los anglicanos hay que convertirlos o cooperar con ellos?

Si se convierten (la fórmula de los Ordinariatos que desarrolló felizmente Benedicto XVI me parece muy válida) no es necesario cooperar sino ser uno.

Y si no se convierten, ¿alguien me puede explicar que hacemos ligados a una herejía-cisma, que cada día da más pruebas de descomposición moral y doctrinal? ¿Vale realmente la pena cooperar sin una voluntad clara de volverles a la casa común?

En fin, el suelo del infierno está lleno de buenos propósitos.
11/06/13 10:50 AM
vicente
los protestantes y anglicanos parece que han perdido el norte.
11/06/13 11:33 AM
JUAN RODRÍGUEZ
Roma locuta, causa finita
11/06/13 12:02 PM
Mi-Ka-El
Ya que es más complicado sincronizar la ortodoxia se inician aproximaciones ecuménicas en el campo de la ortopraxis. Yo entiendo que suele haber acuerdo universal en ese campo. Sin embargo parece que en todo es inevitable que haya algunas discrepancias como las de los corresponsales de esta tertulia y el Ortodoxo Moscovita. Hay sectores que no encajan en una coincidencia universal en ciertos principios morales y éticos.
11/06/13 12:54 PM
Luis Fernando
El ortodoxo moscovita pinta muchísmo más en el cristianismo mundial que el primado anglicano, cabeza de una comunión eclesial que va camino de la disolución de aquí a 30-40 años.
11/06/13 1:22 PM
Armando Cienfuegos
Paciencia, paciencia y veremos de que de trata, yo prefiero callar y esperar no juzgar y rezar
11/06/13 2:31 PM
Jaime F de Córdoba
"Hay sectores que no encajan en una coincidencia universal en ciertos principios morales y éticos".
Mi-Ka-El...¿quién eres tú realmente? ¿te defines como un SER de superior consciencia? Por favor, manifiéstate para que podamos tratarte con la debida deferencia.
Cuando hablas de estos sectores que no encajan en una coincidencia universal de principios ¿te refieres a los abortistas, a los chinos, al ku-klux-klan, a los pedófilos, a los neo-nazis, a los pederastas...o tal vez a los ortodoxos rusos y a los católicos?
¿En qué principios tenemos que coincidir con los comunistas chinos, con los abortistas o con otros grupos no precisamente insignificantes en cuanto a número e influencia...?
11/06/13 2:54 PM
Ricardo de Argentina
Habiendo innegables diferencias morales entre ambas confesiones, no se entiende la pretensión que que puedan dar "juntas" una orientación a la sociedad. Es de sentido común que antes deben limarse esas diferencias.

Creo que estamos ante un exceso de la diplomacia vaticana, que en su afán por bienquistarse no se percata de la confusión que puede generar.
Lamentable.
11/06/13 3:18 PM
Pablo
Mal compañero de viaje esta buscando la Iglesia católica, en nombre de un ecumenismo mal entendido.
La iglesia Anglicana desde su ridiculo origen (un rebote "real" propio de niño caprichoso "o me das el divorcio o monto mi iglesia", con el añadido de una casta sacerdotal cobardica que vendio su dignidad a cambio de oro. En esto como en todo hay gloriosas excepciones) hasta su presente de feria, donde por no "polemizar" (segun ellos) tragan con todo; no me parece que pueda dar moral ninguna a nadie, y mucho menos en consonancia con la Iglesia catolica.
¿Q moral comun pueden tener? Espero que los catolicos ingleses no se dejen contaminar del relativismo buenista que todo lo invade.
11/06/13 3:36 PM
Maria-Ar
Que puede saber el anglicanismo de ética y moral?
Comparto las expresiones del ortodoxo moscovita.
+
11/06/13 3:40 PM
Andres
La reunion en si, esta bien, hay que admitirlo, por el caracter da pie para un poco de escándalo, aunque históricamente nunca faltaron las reuniones de los grandes prelados (papas including) con los personajes mas siniestros....ahora, ES NECESARIO RECURRIR A ESTO?????:

El programa de la visita del arzobispo de Canterbury contempla que se encontrará con el Papa Francisco en el Vaticano para una audiencia privada y después de los respectivos discursos tendrá lugar un breve servicio litúrgico presidido por ambos para tener un momento de oración y después compartirán el almuerzo en la Casa Santa Marta.

DOS COSAS: Lex orandi, lex credendi, no creemos lo mismo, por lo tanto no lo rezamos, por lo tanto, sincretismo, o, como me dijeron hace poco, estas cosas son "ceder la cancha" para la imprudencia, el escándalo y la malinterpretacion...
11/06/13 5:24 PM
Franco
Armando tiene razon, es absurdo pensar que Francisco vaya a ceder un milimetro en materia de doctrina. Ademas no se que se meten los ortodoxos, si ellos tambien abandonaron la Iglesia verdadera.
11/06/13 6:09 PM
Antonio A. Badilla
Mientras que el Papa no diga lo mismo, me siento tranquilo. No es la primera vez que us discaterio Vaticano ha metido la pata.
11/06/13 6:17 PM
Luis
No sé quienes son los protestantes para dar lecciones morales a nadie. Más vale que se conviertieran de una vez y que dejen de marear a la gente.
11/06/13 9:24 PM
Alf_3
No entiendo. Tiene que haber una retractación. No puede ser. Queridísimo Papa Francisco, aprieta tuercas en donde debas.
Espíritu Santo, no dejes que esto llegue a mayores.
11/06/13 9:28 PM
Ignacio
Pregunto: ¿Para qué sirvió la Contrarreforma en época de Felipe II que luchó para que la sociedad no se contaminara con las ideas heterodoxas protestantes? Gracias a la Contrarreforma surgieron místicos tan importantes como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. ¿El mártirio de Santo Tomás Moro también ha sido estéril? Ahora católicos y anglicanos cogiditos de la mano nos van a dar lecciones de moral. ¡Ya está bien! No somos unos paletos ni analfabetos, ni unos niños... Que empiecen los anglicanos a desenmancebarse de sus parejas del mismo sexo y entonces podrán dar lecciones de moralidad.
11/06/13 11:06 PM
Luis Fernando
Ignacio:
Gracias a la Contrarreforma surgieron místicos tan importantes como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Luis Fernando:
No, es exactamente al revés. Gracias a santos como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, la Contrarreforma pudo existir y lograr el fruto espiritual adecuado.

Quizás el problema que tenemos ahora es que no se dan ese tipo santos. O al menos, no se nota que estén. Y no creo que sea porque Dios no lo quiere.
11/06/13 11:27 PM
Ignacio
Luis Fernando: Para detener los progresos del protestantismo el Papa Paulo III decidió combatirlos y logró extirpar focos protestantes de Italia y de España. Felipe II apoyó totalmente la Contrarreforma, hasta el punto de vigilar la entrada de libros heréticos. A tal fin, detener el protestantismo, se convocó el Concilio de Trento, que suprimió abusos del clero, defendió el dogma y ciertas prácticas atacadas por los protestantes. En ese ambiente, Fray Pedro de Alcántara, Sor Teresa de Jesús y Fray Juan de la Cruz emprendieron también la reforma de sus Órdenes Religiosas porque hacía falta. Sus libros, en que los dos últimos relatan sus experiencias místicas, se dieron por añadidura. Eran santos que se percataron de la delicada situación del momento en el resto de Europa y lucharon por la implantación de la sana Doctrina. Colaboraron por el éxito la Contrarreforma.
Ahora también haría falta que surgieran luchadores por la sana Doctrina porque estamos en la época del todo vale, del confusionismo...
Encíclicas de anteriores Pontífices, que dejaron claros muchos aspectos de la Doctrina, no se tienen en cuenta... ¡Eso nos escandaliza!
12/06/13 1:46 AM
Ricardo de Argentina
Alf3, creo que difícilmente habrá retractación a esta metedura de pata.
Hay que reconocer que en la Iglesia hay cosas muy mejorables. Andrés Beltramo en estos mismos momentos en su blog nos desasna acerca de otras dos "desprolijidades" vaticanas: una, la triste historia de dos dicasterios que, a través de sus jefes -nada menos!-, se han obstinado en derrocar injustamente a un arzobispo caribeño. Otra, la existencia del lobby gay vaticano, reconocido por el mismísimo Francisco, quien se está moviendo para desmantelarlo.

Lo primero terminó bien, a Dios gracias y quizás también, gracias al Papa. Porque en un momento dado las cosas pintaban muy mal para el prelado.
Lo segundo recemos para que también salga bien, que Dios seguramente lo quiere.
Pero el furcio de habernos hermanado alegremente con los deshauciados anglicanos, eso no creo que nadie lo vaya a componer.
12/06/13 6:07 AM
Luis Fernando
Ignacio, le agradezco de que me informe para qué se convocó el concilio de Trento, :)
12/06/13 10:41 AM
Pedro Pinto
¡ No, queridas y queridos ! Démosle un respiro al Papa. Lo que él quiere es comprometer a los jerarcas anglicanos a que se unan a la Iglesia en su lucha por los verdaderos valores. Irse de frente no es efectivo. Mejor por los laditos, como quien no quiere; bajo perfil.
12/06/13 6:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.