133 diputados conservadores votaron en contra

Cameron divide su partido y se apoya en liberales y laboristas para aprobar el matrimonio homosexual

El proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual en el Reino Unido superó ayery el último trámite en la Cámara de los Comunes tras haber levantado a una parte del Partido Conservador contra su líder, el primer ministro David Cameron. La Cámara baja británica respaldó la propuesta con el voto negativo de 133 diputados conservadores. Cameron requirió el apoyo de liberaldemócratas y laboristas ante la oposición de algo menos de la mitad de la bancada «tory», compuesta por 303 parlamentarios. El resultado final fue 366 votos a favor y 161 en contra.

(Efe) El proyecto, que legalizará los matrimonios entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales (Escocia e Irlanda del Norte tienen las competencias transferidas), continuará ahora su trámite parlamentario en la Cámara de los Lores y entraría en vigor en 2014 si cumple con las diligencias previstas.

La tramitación del texto ha suscitado un nuevo enfrentamiento entre un amplio segmento del Partido Conservador y el «premier» británico, que hace apenas una semana ya se enfrentó a una rebelión en sus filas cuando 115 de sus diputados votaron en contra del programa del Gobierno en materia europea.

En esta ocasión, el apoyo de los liberaldemócratas, socios de Cameron en el Gobierno, y la oposición laborista resultó crucial para la pervivencia de un proyecto que había superado ayer el último obstáculo de importancia que podía retrasar su aprobación en los Comunes, una enmienda interpuesta precisamente por un diputado conservador, Tim Loughton.

El parlamentario, abiertamente crítico con la posibilidad de legalizar el matrimonio homosexual, planteó una corrección al texto que el Ejecutivo interpretó como una treta para entorpecer la tramitación y que fue finalmente tumbada con el voto en contra de 375 diputados frente a 70, la mayoría de estos conservadores.

La ley que ha impulsado Cameron prevé permitir el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y no obliga a las organizaciones religiosas a celebrar ese tipo de ceremonias.

Ante la oposición que han planteado la Iglesia Anglicana y otras organizaciones, los legisladores han optado no solo por eximirlas de la obligación de casar a personas homosexuales sino por prohibir expresamente el oficio de bodas gays en el ámbito religioso.

Para que una organización religiosa pueda casar a parejas del mismo sexo deberá pedir antes el permiso explícito del Gobierno, según una ley que los liberaldemócratas del viceprimer ministro Nick Clegg celebran como un éxito propio para el que han tenido que vencer la resistencia de sus socios conservadores.

Las parejas homosexuales pueden celebrar desde 2005 uniones civiles en los ayuntamientos británicos, un vínculo que podrán convertir en matrimonio en virtud de la nueva legislación, mientras que las parejas heterosexuales pueden optar por el matrimonio civil o religioso.

Los parlamentarios que se han mostrado contrarios a la ley han argumentado que el Estado gastará cerca de 4.000 millones de libras (unos 4.640 millones de euros) si ésta entra en vigor debido al cobro de pensiones por parte de cónyuges homosexuales.

Sesenta diputados de todos los partidos, incluidos 35 «tories», expresaron en una carta abierta al inicio del trámite parlamentario del proyecto que el actual Gobierno no tiene potestad para redefinir el matrimonio durante esta legislatura debido a que no se debatió en la campaña.

En los últimos días, además, las bases del Partido Conservador han esgrimido razones electorales para tratar de frenar la legislación, ya que consideran que su aprobación será un lastre para los «tories» en los próximos comicios, en 2015.

El grupo «Conservative Grassroots», que aglutina a las asociaciones conservadoras del país, sostiene que el apoyo de Cameron al matrimonio gay hará «prácticamente imposible» que el partido renueve la confianza de los votantes y otorgará en cambio nuevos apoyos al euroescéptico UKIP, que ha ganado terreno respecto a los «tories» gracias a su antieuropeísmo.

Por contra, la secretaria de Estado de Igualdad británica, Lynne Featherstone, una de las defensoras de la legislación, considera que «no es correcto que dos personas que se aman y quieren formalizar su compromiso vean denegado su derecho a casarse»

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

María
Yo no sé hoy en día si a los políticos les ha tocado la maldad de lleno, ¡porque vamos! están empeñados como nunca antes, en pervertir a la sociedad hasta lo inimaginable, porque que toda la vida ha habido sus pecados, eso ya lo sabemos,sólo basta leer cierto autores de la historia de Francia etc. pero que ciertas conductas las pongamos como modelo, es demoníaco. Yo nosé hasta donde quieren llegar. ¡Dios nos libre!
22/05/13 9:07 AM
Juan Mariner
De los 133 que votaron en contra, seguro que muchos lo hicieron porque sabían que ganarían los que estaban a favor; así, quedan bien con su electorado conservador estando en su fuero interno a favor del homomonio. En el Partido popular español pasa algo parecido: una vela a Dios y otra al diablo, ¡menudos hipócritas todos!
22/05/13 10:23 AM
David
Juan Mariner es Dios. Conoce el fuero interno de la gente.
22/05/13 10:30 AM
Remo
Evidentemente, Cameron es masón. La confluencia de los gobernantes masones en este tema es tan notoria que no cabe duda ninguna. Se trata de un proyecto que tiene una finalidad muy determinada: minar las bases sociales del cristianismo en general y del catolicismo en particular.
22/05/13 11:38 AM
Carmen
¿Cuántos diputados del PP habrían roto la disciplina de voto en el mismo caso? Envidia de Inglaterra.
22/05/13 1:00 PM
Elisa
Al final lo que se preveía como año negro para el matrimonio, se está convirtiendo en una guerra en toda regla
22/05/13 3:44 PM
Gregory
Resulta curioso que Cameron se enfrente a su Partido por la aprobación del gaymonio, sin embargo es facil de explicar le quiere quitar el "honor" a los liberales y laboristas aun así se tenga que enfrentar a su partido pactando con los anteriores pero la historia dira que él Cameron el conservador aprobo el gaymonio aun en contra de su partido.
22/05/13 4:54 PM
Angel
Tal parece que al igual que Tony Blair era catolico de corazon y se convirtio al dejar de ser Primer Ministro, Cameron saldra del closet cuando pierda las proximas elecciones.
22/05/13 8:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.