(Agencias/InfoCatólica) También denuncian que se quieren introducir leyes que atentan contra la constitución del matrimonio entre hombres y mujeres, cambiando la palabra «sexo» por «género» en la cédula de identidad de los ciudadanos.
El grupo nombra estos y otros puntos en un video invitando a los ciudadanos a participar en una «gran concentración por la familia, la vida y la libertad». La concentración se llevó a cabo el 19 de mayo de 2013 en las ciudades de Quito, Santo Domingo y Guayaquil. El canal de Youtube Catorce millones compartió el video:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UBRCBUlIq-o
El 18 de mayo el presidente Rafael Correa rechazó las acciones del movimiento «14 millones». Diario El Tiempo publicó algunas de las declaraciones de Correa:
«No es verdad, como pretenden hacer creer estos señores, que a un niño de doce años se le regalan anticonceptivos. Esa es una mentira monstruosa» y de «mala fe», enfatizó Correa, un mandatario de izquierda que también se declara «católico practicante».
Señaló que el grupo «14 millones», que es la cifra redonda de habitantes en Ecuador, «no tiene personería (validez) jurídica» y dijo sospechar que detrás de ella «están todos los opositores al Gobierno».
Isabel María Salazar, directora a nivel nacional del movimiento «14 millones», dijo en una entrevista para el canal Ecuavisa que no se encuentran a favor o en contra de ningún partido político:
«Nosotros somos una auténtica iniciativa ciudadana donde estamos varones, mujeres, jóvenes. No queremos que esto se vea como una manifestación a favor o en contra de determinadas posiciones políticas, más bien estamos preocupados porque se le ha dejado a la familia de lado en varios proyectos de educación, y también en aquello que corresponde a la salud.»
Salazar además mostró su rechazo a la entrega gratuita de la píldora del día después sin el consentimiento de los padres, recalcando que según el Artículo 29 de la Constitución del Ecuador, los padres tienen «la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas.»
Días antes de la concentración se hizo público un panfleto donde aparecen sellos como el de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el Arzobispado de Quito, la Fundación Acción ProVida, entre otros.
Sin embargo, luego se publicó una carta firmada por Mateo López, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, donde manifiesta que «la utilización del sello de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en la convocatoria realizada por el movimiento '14 millones’ no ha sido autorizada por esta Conferencia y aparece contra su voluntad, expresamente comunicada a los organizadores.»