La directora se molestó por los cantos y la oración inicial

Denuncian intolerancia religiosa en la Universidad Latinoamericana de México

Unos 300 catequistas de la Archidiócesis de México (México), fueron víctimas de «intolerancia religiosa» en la Universidad Latinoamericana (ULA), de donde fueron expulsados por órdenes de la directora del centro que argumentó que la «universidad es laica», pese a que se habían cumplido con los requisitos necesarios para realizar en este lugar la XII Semana Archidiocesana de Catequistas.

(ACI/InfoCatólica) La denuncia la realizó el P. Eduardo Mercado Guzmán, director de la Comisión de Catequesis de la Archidiócesis de México. El sacerdote relató al Sistema Informativo de la Archidiócesis de México (SIAME), que el hecho ocurrió el lunes pasado en las instalaciones de la universidad ubicada en la calle Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

«Los catequistas fueron expulsados por elementos de seguridad de dicho instituto educativo por ordenes de la directora, pese haber pagado la cuota respectiva de $2,500 pesos y obtenido permiso para llevar a cabo en ese lugar el primer día de trabajo de la XII Semana Archidiocesana de Catequistas», informó el SIAME.

El sacerdote explicó que debido a ser festivo en las escuelas primarias y secundarias del día lunes, buscaron una sede alterna para el inicio de la Semana de Catequesis programada del 6 al 9 de mayo en el Instituto México, de la colonia Del Valle.

«Se hicieron los trámites pertinentes en la ULA por la cercanía con la sede original, para no afectar demasiado a los participantes, y se obtuvo permiso para utilizar el auditorio de dicha Universidad, pagando por adelantado la cuota asignada», dijo.

Sin embargo, el día del evento, al parecer la directora se molestó por los cantos y la oración inicial y, argumentado que la «universidad es laica», pidió que desalojaran a los participantes.

«Llegaron los elementos de seguridad y desalojaron a toda la gente, sin posibilidad de diálogo, a pesar de que se propuso dejar los cantos y oraciones, todo fue sin ningún respeto», denunció el P. Mercado Guzmán.

«Nosotros somos gente noble y tomamos todo con filosofía cristiana; ellos pueden tener sus argumentos claros, pero esa no era la forma», añadió el sacerdote, que destacó la prudencia que mostraron los catequistas ante el desalojo.

Finalmente la XII Semana Archidiocesana de Catequesis continuó de forma normal a partir del martes en el Colegio México bajo el lema «Catequista conoce, celebra, ora, renueva y vive tu fe».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

DavidQ
Si la expulsión hubiera sido por "hacer ruido" (que hay grupos cristianos muy ruidosos), sería comprensible y hasta razonable.

Al usar el argumento "la Universidad es laica", es evidente que existe perscusión religiosa. A ver si nos empezamosa dar cuenta.
10/05/13 6:16 PM
Lupe
david, creo que no conoces las leyes de mi pais ( no has de ser mexicano ) yo soy maestra en una escuela primaria oficial,hay un articulo de la constitucion de mi pais ( el 3o. ) que dice que la educacion debe ser, entre otras cosas, laica, eso no quiere decir que haya persecusion religiosa,por lo tanto, es laica, abierta para todos aquellos niños y niñas que sean catolicos, cristianos, de cualquier religion o secta, y jamas se les molesta, una cosa si te dire, que cuando quisimos celebrar el dia de muertos,hubos señoras que se molestaron que porque se estaba hablando de religion, mi directora no cedio a sus presiones y se celebro la festividad, como parte de nuestra herencia cultura, en lo personla cuando los niños me dicen que van a hacer su primera comunion, les digo que le digan al padre como se portan en la escuela cuando se van a confesar, al contrario, he tenido conocimiento de que en algunos lugares, los catolicos son los intolerantes con la personas de otras sectas o religiones y eso nunca lo dicen, otra cosa de la que nos acusan a los maestros de que les hablamos horrores de la religion a los niños y creeme JAMAS en mis 30 años de maestra no he tenido noticia de que compañeros maestros en donde trabaje hablan mal de la religion con los alumnos, eso es, desgraciadamente, un argumento en donde somos calumniados hasa por algunos sacerdotes sin escrupulos, saludos
11/05/13 12:08 AM
Victor
Lupe: NO MIENTA. Soy mexicano, tengo 34 años de edad y me consta que la enseñanza de la historia en el plan de educación básica está llena de mentiras contra la Iglesia, un prefecto de preparatoria me amenazó varias veces con expulsarme por llevar un cristo al pecho. La educación es México es laicista y anti-católica y sí hay persecución, de hecho perdí muchas veces puntos en mi calificación y recibí hostigamiento por ser acólito.
11/05/13 12:26 AM
Victor
Lupe, soy mexicano sí me hablaron contra la religión, de hecho el plan de estudios de la historia está llena de manipulaciones anti-clericlaes. Yo mismo tuve que defender varias veces a mi párroco de calumnias de algún maestro. Claro que no son todos, pero sí hay maestros que hablan mal de la Iglesia en clase.
11/05/13 12:35 AM
P. Arturo
En México el laicismo es la separación entre el Estado y la Religión; la ULA es un centro educativo particular que no es parte del Estado Mexicano, luego lo que sucedió es un incumplimiento de contrato que puede tener implicaciones comerciales. Falta saber si efectivamente la mujer referida era Directora de esta escuela o alguien que pretendió "quedar bien" con sus superiores, y también falta saber si el alquiler del espacio expresó las caracterísiticas del evento.
11/05/13 12:53 AM
Maruka Díaz
Es una pena ver que existe tanta intolerancia,,, lo más curioso es que quizá esta directora tiene o profesa religión o pertenece a alguna secta... En todas se habla de Dios,,,, creo que ella no ha aprendido nada de nada... Lo demuestra con su intolerancia y falta de caridad... Y por supuesto la ignorancia de los que Dios nos pide a todos,,, y de quien no tiene a Dios en su vida comete estas faltas de amor contra sus propios hermanos... Que pena,,, y aparte de la educación que todos debemos tener de esa "que se mama en casa" tampoco la tiene...
11/05/13 1:10 AM
mariela
soy colombiana. vivo en un departamento llamado santander en el municipio de piedecuesta.y en piedecuesta es la segunda semana santa en celebrarse con altura...grcais a DDios aca hay mucha religiosidad y en cuanto a la fe catolica es bastnte representativo..para nosotros es incomprensible hacer celebracion por la muerte..aca celebramos el dia de los difuntos y quines tienen familiares difuntos iran a los cementerios y camposantos a llevarles alguna ofrenda pero nada mas..vivimos conmucha fe la oracion, la eucaristia..y en cuanto a los hermanos separados, los proitestantes, conellos manejamos relaciones cordiales, normales..tengo una cuñada que pertenece toda su familia a una iglesia protestante, en ellos hay pastores, vivimos bajo el mismo techo durante 7 años y nunca hubo motivo para entrar en controversia..yo en el apartamento mantengo mi altar a la virgen, a jesus..pero todo transcurrio con cordialidad...aca en los colegios se ce lebra la eucaristia para los alumnos con rgularida, por este mes de mayo el sto rosario lo oramos diariamente..el amor a Dios, entregarnos a su voluntad, no permite obstculos y hace superar barreras, tradiciones,y fronteras..gracias y que Dios les bendiga
11/05/13 1:50 AM
Josué
Lupe, yo tengo 21 años, en primer lugar, lo que tanto hablan de la iglesia en primaria es inquisición, inquisición e inquisición hasta por los codos, parece que no se saben otro tema; una pregunta, ¿Por que nunca se habla de la cristiada, por que ningun plan de estudio toca el tema?,ademas de eso, ahora estoy estudiando en el IPN, y te puedo decir que si hay profesores que atacan con todo a los sacerdotes y a la iglesia, y de algunos compañeros ni se diga, puros insultos por FB, y eso es "libertad de expresión", pero si hablas contra el aborto u otros temas, eso es "intolerancia", pero eso si que sea "en el nombre del progreso", saludos.
11/05/13 2:10 AM
Mario Figueroa
Yo también soy Mexicano y tengo practicamente la impresión de que eso de la educacion laica, no aplicaba aqui por que era un evento que no necesariamente teni9a que ver con la edu8cacion que imparte el estado, no solo eso, creo , en Mexico el problema si es la intoleracia religiosa y la imposicion de la elite gobertante de sus prejuicios e ipocrecias sin ningun respeto al pueblo y que conste que no estoy cargando el peso de la culpa a los maestros, sino al sistema arbitrario que nos gobierna.
11/05/13 3:32 AM
Mariana
Mire Lupe yo no sé de qué México es usted, pero en MI México desafortunadamente siempre ha habido un discurso anticlerical desde el siglo XIX y el partido liberal comandado por masones -que ahora están en el PRI- que usted, siendo maestra debería muy bien conocer. Y de cualquier modo, ese no es el problema. El problema es que la ULA INSTITUCIÓN PRIVADA, aceptó presentar sus instalaciones para el mencionado evento, cosa que no atenta en manera alguna contra la laicidad del Estado, y luego, de buenas a primeras y por motivos poco claros y poco amables, corrió a estas personas... Y eso está mal.
11/05/13 5:32 AM
lavene
Lupe, también quisiera saber de qué parte privilegiada de México es. No debería decirlo, somos muchos los mexicanos que podemos contradecirla por propia experiencia, en todos niveles de la educación se da, si expusiera casos, no terminaría.
En cuanto a que considere religión poner ofrenda
a los muertos, es prehispánica, puede documentarse en "Historia de las Cosas de la Nueva España" de Fray Pedro Sahagún
11/05/13 1:46 PM
Diana
Si hay de antemano un contrato sea o no escrito, la escuela ha violado dicho contrato. Si alguien renta una instalación y el propietario está de acuerdo, sea escuela o lo que sea no se puede acudir a los argumentos de la escuela laica, porque independientemente de eso la escuela estaba cerrada y no estaba fungiendo como escuela en ese momento.

Definitivamente quebrantaron muchos derechos y está muy mal.
11/05/13 9:52 PM
Lupe
mariana, soy del mexico que se descompuso por la guerra que se delcaro al crimen organizado desdee hace mas de 6 años,y si, es anticlerical lo reconozco, pero con ofensas y groserias no se llega a ningun lado,e insisto, nunca me he enterado de que alguno de mis compañeros maestros haya molestado a algun niño por la religion, al menos en las escuelas donde he trabajado y si asi fuera, ya los habrian acusado, porque ahora hasta de que se les diga que tienen piojos se nos acusa, aunque muchos no lo crean, de lo que si me he enterado es del hostigamiento de catolicos hacia gentes de otra religion y lo he escuchado con un periodista de radio que por cierto es muy catolico y amigo de sacerdotes, sobre todo de un obispo llamado eugenio lira rugarcia, aunque n9o lo crean
12/05/13 12:11 AM
Roweena Morgo Fuentes
Lupe no comparto su opinión mas pareciera un descrédito a los católicos que una opinión imparcial.
Diana, totalmente de acuerdo contigo.

Y claro la directora aceptó el $$ ese si cumplía las "normas"

Falta de seriedad, de palabra y de honestidad de parte de la directora de la institución, si no iba a permitir el evento lo hubiera dicho por anticipado, pero así son esas maestrillas de pacotilla no las respalda seriedad alguna.
12/05/13 1:14 AM
Víctor
Lupe, a mí cuando estaba en prepa me suspendieron por reclamarle al prefecto porque a mí me hostigaba por llevar un cristo y a los que fumaban marihuana en la cancha de basket no les decía nada.
Lo que pasa es que en México no es políticamente correcto denunciar el hostigamiento contra católicos y exagerar cualquier cosa que se les diga a los no católicos y hasta inventar en dado caso es considerado casi un acto de heroísmo.

De hecho quien inventa contra los católicos es un casi héroe y quien defiende a la Iglesia es un hostigador fanático. Los no católicos tienen derecho a calumniar y nosotros no lo tenemos a defendernos.
12/05/13 2:43 AM
Rosamary
Desgraciadamente en México si existe intolerancia hacia la iglesia católica además de desinformación e ignorancia y esta ultima alimentada por un jacobinismo realmente perverso, intolerante y muy agresivo eso si muy disimulado por las autoridades y bueno en esa ciudad en donde ocurrió esto desgraciadamente esta gobernada por un partido que engloba todo lo anterior dicho es un partido de izquierda que glorifica el homosexualismo el aborto y tolera la delincuencia y la corrupción y como la iglesia católica lo señala pues eso le causa irritación
12/05/13 3:48 AM
Lupe
a ver roweena creo que no me entendiste, en ningun momento se ha desacretidato a los catolicos, informate bien, lo que dije de que en un lugar de mi estado han violentado catolicos a gentes de otra religion no es invento, investiga y veras que este asunto puso en serios problemas a la arquidiosecis de mi ciudad, tengo entendido que se pudo resolver con bien y sin que hubiese mayores problemas, ademas como voy a desacreditar a algun sacerdote si tuve un tio sacerdote que nos quiso mucho y al que recuerdo con gran amor, pienso que hay que rezar a Dios nuestro señor y a su bendita Madre para que ya no haya tanta intolerancia religiosa, que todos vivamos en paz y armonia, no crees ? y otra cosa no generalices no todas somos maestrillas como tu lo expresas con tanto desprecio, recuerda que, gracias a una maestrilla es que sabes leer y escribir porque Dios nuestro señor le otorgo ese don, en lo que si estoy de acuerdo es que la directora actuo en forma arbitraria, alguna sancion debe recibir
12/05/13 5:29 AM
Víctor
Lupe: esto es lo que hacen los inocentes protestantes para que los intolerantes católicos tengamos la fanática idea de defendernos. Y de estos episodios hay 26 por mes en el país y para colmo las autoridades rara vez hacen algo y si llegan a capturar a los responsables los dejan libres:
http://noticias.starmedia.com/mexico/destruyen-imagenes-religiosas-en-catedral-culiacan.html
12/05/13 9:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.