Un gran testimonio de la fe

Continúa el proceso de beatificación del arzobispo Óscar Romero

Continúa el proceso de beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero -asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa- que fue abierto en 1994, según el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el arzobispo Vincenzo Paglia. Hizo este anuncio en la ciudad de Molfetta, en la provincia de Bari, durante los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la muerte del obispo Tonino Bello, presidente de la organización Pax Christi.

(EFE/InfoCatólica) Óscar Arnulfo Romero fue asesinado de un disparo en el pecho cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer de San Salvador en marzo de 1980, cuando estaba a punto de estallar la guerra civil que se prolongó hasta 1992.

En 1994 se abrió el proceso de beatificación de prelado. Tras concluirse la parte diocesana salvadoreña, en 1996 el proceso pasó al Vaticano.

En los últimos años se encontraba en una etapa de estancamiento en la Congregación para la Causa de los Santos.

En 2007, al ser preguntado Benedicto XVI al respecto en el avión en su viaje a Brasil contestó lo siguiente:

Después de las últimas informaciones sobre el trabajo de la Congregación competente, donde hay muchos casos en curso que sé que están yendo adelante. Su Excelencia monseñor Paglia me ha enviado una biografía importante que aclara muchos puntos de la cuestión. Mons. Romero ha sido ciertamente un gran testimonio de la fe, un hombre de gran virtud cristiana, que se comprometió con la paz y contra la dictadura y que fue asesinado durante la celebración de la Misa. Por lo tanto una muerte verdaderamente «creíble», de testimonio de la fe. Estaba el problema de que una parte política quería tomarlo para si como bandera, como figura emblemática, injustamente. ¿Cómo iluminar de la manera justa su figura, amparándola de estos intentos de instrumentalización? Éste es el problema. Se está examinando y yo espero con confianza lo que dirá al respecto la Congregación para la Causa de los Santos.

«Hoy, día de la muerte del obispo Tonino Bello, ha quedado desbloqueada la causa de beatificación de monseñor Romero. Puedo decir de nuevo que estos dos mártires nos ayudan a vivir», afirmó Paglia durante la misa que ofició el domingo en Molfetta, de acuerdo con las fuentes.

Paglia se entrevistó con el papa Francisco el pasado sábado, encuentro en el que trataron de los dos procesos de beatificación.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

José Carlos
Quizá un dato poco conocido es la relación de Mons. Romero con el Opus Dei.

“Siento una profunda gratitud hacia los sacerdotes del Opus Dei, a quienes he confiado, para mi gran beneficio y satisfacción, la dirección espiritual de mi propia vida y de la de muchos de mis sacerdotes”.( Mons. Romero)

http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/1007011228-monsenor-romero-y-el-opus-dei

Sentía una especial cercanía espiritual con san Josemaría Escrivá:

http://www.opusdei.es/art.php?p=50011

http://www.opusdei.es/art.php?p=3593
23/04/13 11:49 AM
Luis López
Para mí es una verdadera señal del Cielo que un sacerdote muera mártir durante el sacrificio del Señor. Radicalmente unido a la cruz de Nuestro Señor.

Que utilicen y manipulen su magna figura unos politicuchos de la izquierda más rancia es indiferente, para lo que de verdad importa. Durante su vida hizo lo que mismo que Nuestro Señor: estár con los débiles, los humildes y no dejarse avasallar por los poderosos. En una palabra, vivió el Evangelio, y por eso Dios le ha salvado y la Iglesia lo propone como ejemplo para todos nosotros.
23/04/13 12:52 PM
ruso
Totalmente de acuerdo con Luis López, no solo por ser asesinado durante la celebración de la misa, M. Romero es un martir sobre todo por ser un pastor que defendió a su rebaño, cumpliendo sus obligaciones evangélicas y pastorales.

José Carlos, ¿entonces por qué el único obispo salvadoreño que mostró oposición durante el proceso de beatificación allí, fue M. Sáenz Lacalle, vinculado al Opus Dei?.
23/04/13 1:01 PM
Enrique, de Sevilla
Espero que desbloqueen también la de la Reina Isabel la Católica.
23/04/13 2:08 PM
Néstor
Era por eso, obvio. Jon Sobrino, por ejemplo, ha estado difundiendo la imagen del Romero teólogo de la liberación y en definitiva, marxista o aprendiz de marxista. Es cierto que con el recambio generacional esas cosas van perteneciendo cada vez más al pasado, felizmente, quiera Dios.
23/04/13 3:01 PM
Enrique G. B. A.
Monseñor Romero, conocía en sus últimos días, que estaba condenado a muerte por las facciones políticas extremas de la izquierda y de la derecha, que a ambas les hería su anuncio del Evangelio en la realidad de su pueblo.
No sabía de que bando vendría primero la bala asesina, pero tenía certeza de que era inevitable.
En esos días, hizo carne y espíritu en el, las angustias de Jesús en el Huerto de los Olivos.
23/04/13 3:57 PM
Gregory
Me alegro mucho por esta noticia, en la biografia sobre Mons.Romero escrita por su secretario se confirma su admiración por Mons. Escriva de Balaguer. Si el Arzobispo Saenz Lacalle se opuso es una novedad porque tengo entendido que fue él quien concluyo la fase diocesana y dio paso a la fase Vaticana. El proceso ha sido lento precisamente por la manipulación que se hizo de su figura y porque existen quienes han tenido algo de miedo por el testimonio de Mons.Romero. Lo más importante es que tanto Beato Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco han reconocido su testimonio y martirio.
23/04/13 4:06 PM
P. Fermin Moriones
Siento el retraso de la Causa de Beatificación de Monseñor Romero.
Que el tiempo nos ayude a estudiar sus Homilias, Cartas Pastorles... Su vida cercana a los pobres y voz de los sin voz.
Fue luz de un pueblo al borde de la guerra civil.
No es facil nadar en aguas turbias.
P. Fermin Moriones
23/04/13 4:12 PM
Gregory
Lo que ha dicho el p. Fermin es muy cierto hemos leido mucho sobre Mons. Romero sería bueno que se publicaran sus homilias y cartas pastorales. Aunque ciertamente que su vida fue un libro abierto.
23/04/13 5:18 PM
Ana_MS
El domingo 23 de marzo de 1980 Mons. Romero pronunció su última homilía, la cual fue considerada por algunos como su sentencia de muerte debido a la dureza de su denuncia: “en nombre de Dios y de este pueblo sufrido... les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, CESE LA REPRESION”. Ese 24 de marzo de 1980 Monseñor OSCAR ARNULFO ROMERO GALDAMEZ fue asesinado de un certero disparo, aproximadamente a las 6:25 p.m. mientras oficiaba la Eucaristía en la Capilla del Hospital La Divina Providencia, exactamente al momento de preparar la mesa para recibir el Cuerpo de Jesús.

"Que este Cuerpo inmolado y esta Sangre sacrificada por los hombres, nos alimente también para dar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sufrimiento y al dolor, como Cristo, no para sí, sino para dar conceptos de justicia y de paz a nuestro pueblo”. Últimas palabras de Monseñor Romero antes de que lo asesinaran, (Homilía 24 de marzo de 1980, VIII p. 384).

http://www.romeroes.com/index.php


Un cordial saludo.
23/04/13 5:34 PM
Germán Mazuelo-Leytón
La cuestión estriba en que toda la progresía -que criticó a Juan Pablo II las numerosas beatificaciones y canonizaciones entre otras cosas- ha enarbolado la bandera de "San Romero de América", y entonces cabe preguntarse, si no solo es justo beatificar al arzobispo Romero ¿sino, también inoportuno?
23/04/13 6:11 PM
Gregory
No, no es inoportuno Mons. Romero no es responsable de las manipulaciones de las que ha sido objeto despues de su muerte. No vamos a negar su testimonio por lo que una progresia venga decir ellos quiza se opongan a la beatificación de Mons.Romero.
23/04/13 7:04 PM
Catholicus
Yo he leído algo suyo y me parecìa de un santo. La forma de su asesinato -justo en la Eucaristía - es otro signo considerable.

Otro santo para el Opus Dei, pero al parecer de los progres este de la teología de la liberación. Si es que no tienen remedio...
23/04/13 8:36 PM
Tony de New York
Fue un martir y santo!!
23/04/13 9:46 PM
Jose
desgraciadamente en el salvador y en latinoamerica su imagen es manipulada por grupos de extrema izquierda, incluyendo la misma izquierda atea, anticlerical, abortista, homosexualista y violenta, al ponerlo a la par de gente como el che guevara y comandantes guerrilleros. es triste como se ha maltratado la imagen de monseñor a partir de la sospecha de haber sido asesinado por personas vinculadas a la derecha politica. Como salvadoreño tengo mis reservas antes de considerarlo santo catolico, mas pareciera que lo que esperan beatificar o canonizar es a un martir politico y simbolo para la teologia de la liberacion y asi de nuevo volver a la carga de poner a la Iglesia al servicio de grupos marxistas nada cristianos. Aunque bien si los catolicos progres no creen en los milagros de Cristo ni que resucito de entre los muertos entonces como pueden esperar que monseñor Romero sea capaz de intereceder ante Dios y atribuirsele milagros?
23/04/13 10:18 PM
ManuelLobos
Unos presentadore catolicos Americanos dijeron una vez que la escena mas triste pero mas Linda es la de Mos. Romero protejiendo la sagrada Hostia durante un ataque directo al Sagrario en la Pelicula ROMERO...
23/04/13 10:33 PM
Légolas
Hay miedo a los "progres" parece....
24/04/13 1:49 AM
Miguel Grosso (de Argentina)
Le tengo mucho miedo a la demagogia clerical. El que quiera entender que entienda.
24/04/13 4:02 AM
ManuelLobos
Unos presentadore catolicos Americanos dijeron una vez que la escena mas triste pero mas Linda es la de Mos. Romero protejiendo la sagrada Hostia durante un ataque directo al Sagrario en la Pelicula ROMERO...
24/04/13 4:50 AM
Enrique G. B. A.
No hay que regalar a los infieles a la Iglesia, a un santo pastor que vivió y murió fiel a ella, por que no es de ellos, y se lo quieren apropiar para empobrecer su testimonio.
Dudo que estos infieles, que de sus homilías y textos, toman los que les conviene, y silencian aquello que les condena o les corrige, pidan por su intersección algún milagro.
Estos milagros llegarán por la solicitud de los pobres y humildes de corazón, a cuyo servicio se consumó.
Ya al parecer, al reconocer sus restos, se hallaron en parte incorruptos, lo que es un signo más.
24/04/13 3:00 PM
Légolas
Me preocupa el significado equívoco que se le ha dado a la muerte de este Obispo, trágica sin lugar a dudas.
24/04/13 8:58 PM
Miguel
¿"Desbloqueada"? Es la palabra que aparece en los titulares y en las palabras del Arzobispo. Me pregunto: ¿quién la había bloqueado? ¿A quién se le echará la culpa? El cuerpo de la noticia está mejor: que CONTINÚA la causa de beatificación. Un poco de tiempo hacía falta para desembarazar la figura de Mons. Romero de la política que sustrajo su figura como bandera. Los salvadoreños -y toda la Iglesia- tiene gran figura y modelo en este gran Obispo.
24/04/13 11:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.