No es representativo de la población católica

Cardenales y Cónclave; propuesta de reforma desde Estados Unidos

El colegio cardenalicio y el Cónclave necesitan una reforma. Lo sostiene en un artículo publicado en «First Things» el intelectual católico estadounidense George Weigel, venerable consejero del Ethics and Public Policy Center y autor de una de las mayores biografías sobre Karol Wojtyla. Weigel indicó que el colegio cardenalicio durante el último Cónclave estaba compuesto por un «electorado extraño», pues el 20% de los electores ya se han jubilado.

(Vatican Insider/InfoCatólica) «Solo ocho de los cardenales electores tenían menos de 65 años (y la mitad de los más jóvenes eran estadounidenses: los cardenales Burke, Di Nardo, Dolan y Harvey)».

Después, Weigel hizo notar que ni el decano ni el vicedecano del colegio tenían derecho de voto. Y también observó que la India tenía, por ejemplo, más cardenales electores que Francia (cinco contra cuatro) y que Gran Bretaña (ninguno, después de la renuncia del escocés Keith O’Brien). El cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor emérito de la Iglesia católica oriental más grande, no participó en el Cónclave porque había cumplido 80 años el 26 de febrero, dos días antes de la sede vacante, mientras el presidente emérito del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Walter Kasper, participó en la elección a pesar de haber cumplido los ochenta años 5 días después de la renuncia oficial de Benedicto XVI.

El colegio cardenalicio, según indicó George Weigel, no es efectivamente representativo de la población católica, puesto que América Latina, en donde vive la mitad de los fieles católicos, envió solo 19 electores a la Capilla Sixtina, mientras Italia, «en donde la práctica católica no es, digamos, robusta» y cuya población representa el 4 % del total de fieles a nivel global, tuvo 28 cardenales electores.

Weigel, pues, propone algunas reformas al respecto. Sobre todo la cancelación del automatismo de la creación cardenalicia para las arquidiócesis en las que la fe «está muriendo». «Si el 7% de la población católica local va a misa los domingos», como sucede en algunas ciudades de la vieja Europa, ¿por qué sus obispos deberían tener garantizada la participación en el colegio cardenalicio? Weigel propone esperar que los obispos de estas diócesis demuestren que son capaces de re-evangelizar sus territorios antes de obtener la púrpura.

La segunda propuesta es la de transformar los Pontificios Consejos en «institutos de investigación» que estén bajo la guía no de cardenales, sino de sacerdotes religiosos o laicos cualificados. Una tercer propuesta está relacionada con el «automatismo» que lleva al cardinalato a los líderes de los diferentes departamentos administrativos del Vaticano, como el Gobernatorado, la Aspa, la Prefectura de asuntos económicos...

Para concluir, Weigel propone que el colegio de los cardenales electores sea reorganizado según un criterio geográfico y demográfico, y que el número máximo sea de 144 miembros (actualmente son 120): el 144 es un número «bíblico», 12 tribus por 12 apóstoles. Además, indica que sería necesario que todos los cardenales pierdan el derecho a votar cuando renuncien a sus servicios en las diócesis o en la Curia, y no cuando cumplan los 80 años, porque, argumenta: «un electorado en el que casi uno de cada cinco está jubilado no es un electorato bien planeado». Ni el decano ni el vicedecano del colegio cardenalicio deberían ser cardenales electores. Weigel también propone que los electores se reúnan regularmente, cada 18 meses, para que se conozcan mejor entre sí.

33 comentarios

Miguel Angel
Todo muy americano. Pero la Iglesia no es una democracia. Lo justo seria encontrar un equilibrio. El crecimiento del que tanto se habla en HispanoAmerica o Asia ha sucedido bajo una Curia como existe ahora, no? Pues no sera tan mala... Digo yo. Reformar donde haga falta es claro que es necesario pero los americanos se pasan un poco en estas cosas.
21/04/13 7:29 AM
Nelson Medina
Supongo que es normal que un norteamericano vea al Colegio Cardenalicio desde la lente única de la democracia representativa, pues tal es la realidad social que le resulta más cercana.

Y sin duda hay una parte positiva en esa comparación. Por ejemplo, muchos estamos de acuerdo en que el concepto de "sede cardenalicia" hace un daño muy grande, en la misma proporción en que favorece la idea de "hacer carrera" en la Iglesia, con lo que esto implica de real desatención pastoral a las sedes "menos importantes," que serían como escalones en la vía a la meta deseada.

Tienen en cambio menos asidero otras propuestas suyas: ¿Por qué el gobierno en acto es indispensables para labor de un cardenal en cuanto a elector? ¿De verdad la administración en la Iglesia, y aquí incluyo los Pontificios Consejos, depende simplemente de planeación, estrategia y evaluación? ¿No es ese un criterio de suyo eclesiológicamente muy pobre?

En fin, como base para dialogar nunca está mal un poco de Weigel. De ahí en adelante, yo personalmente tomo lo suyo con dos granos de sal, por lo menos.
21/04/13 8:00 AM
Norberto
¿Dónde hay que firmar?, puro sentido común católico y seglar, pegado a los hechos y no a los despachos curiales.
21/04/13 8:51 AM
preguntador
¿Y el hecho de que en una Iglesia formada mayoritariamente por mujeres ninguna electora y ninguna elegible para el puesto de mayor responsabilidad de gobierno sea mujer? Al lado de eso, lo de los italianos parece poca cosa.
21/04/13 10:23 AM
Menka
Hay reflexiones interesantes. Sin embargo, una Iglesia particular no es solamente eso lo que se ve ahora mismo, es el fruto de su tradición anterior a la que de alguna manera representan los que quedan en ese territorio.
La Iglesia también es la gloriosa, la que desde el cielo nos socorre.
Por ejemplo, un cardenal español deber en cierto sentido representar la tradición que le dio lugar a él, no es solamente lo que se ve ahora. Eso debería ser, entiendo yo. Lo mismo en otros lugares. El Patriarca de Jerusalén no debe pensar solamente desde la situación actual, representa, tiene que tener en cuenta todos aquellos que le precedieron en la fe.
Luego, un elector anciano tiene mucha experiencia, a mí eso me gusta. La cuestión es que sea santo y sabio, eso es lo que espero de ellos, y por lo que he de rezar.
21/04/13 11:01 AM
Norberto
Fray Nelson, ¿en su Orden cómo se hacen las cosas, v.g. los Capítulos son representativos o de libre designación por el maestro General?, no vaya a ser que denostemos lo que luego ...
21/04/13 11:26 AM
Conrad
Weigel es liberal hasta las cachas, no es nada sorprendente una propuesta enfocada bajo un prisma más ideológico que impregnado de sensus fidei.

Por lo demás, el debate sólo puede enriquecer a la Iglesia. Que raje Weigle todo lo que quiera.
21/04/13 11:29 AM
Álvaro
Una vez más, el sr. Weigel haciendo uso del sentido común y buen criterio.

La verdad es que todo lo que dice, más allá de las limitaciones del contenido de un artículo periodístico, seguramente esté soportado además en numerosos argumentos de peso.

Por ejemplo, ¿por qué los obispos sucesores de Milán deben ser Cardenales por un honor que se le concedió en origen a un Obispo que se lo mereció? Actualmente hay diócesis y cargos vinculados al honor cardenalicio a costa de que otros muchos pastores, con más méritos personales no puedan acceder. ¿Tiene algún sentido estos privilegios que provienen de costumbres (buenas) medievales que en nada aportan a la catolicidad de la Iglesia y a su función evangelizadora? Es sólo un ejemplo, no dudo que el Cardenal de Milán también se merezca tal dignidad.
21/04/13 11:34 AM
Eddie
Son interesantes los puntos de Weigel, estudiando ahora en Roma veo que aqui en Europa poca fe queda y que los italianos no piensan mas que en la Iglesia a lo italiano, por eso a mis compañeros de colegio se les hace dificil un Papa con Francisco. Eso de ser obispo porque ocupas una cargo en la curia me parece pagar servicios con el sacramento del orden. Ademas promueva la carrera eclesial. Alguno llama a Weigel liberal y que es muy americano. A los que le llaman asi les llamo fundamentalista y europeos.
21/04/13 12:00 PM
Norberto
Conrad

¿Sensus fifei en el método de designación de los cardenales?, ¿desde cuando, desde dónde?. ¿podría darme alguna cita de las S. Escrituras o de la Traditio al respecto?.
21/04/13 12:11 PM
Juan Mariner
Estoy de acuerdo con Weigel en algunos puntos: Italia tiene muchos Cardenales, España demasiados por la catolicidad que respira la sociedad, Iberoameérica pocos, Africa pocos... No creo que Weigel vea el colegio Cardenalicio como una democracia representativa, la ve desde el "sentido común". Me llena de satifacción la elección de un cardenal argentino "desde el fin del mundo" como Papa: vamos por el buen camino.
21/04/13 12:17 PM
Horacio Castro
¿Tan 'bien' está la Iglesia? Es una proposición tan política que hasta le dieron el toquecito evangelizador competitivo para que parezcan presentables unos palos en la rueda. La viga en el ojo propio, con obligaciones en las cuales trabajar, la tienen en casa con el aborto, el alquiler de vientres, la ideología de género, las monjas rebeldes... Tienen bastante en que ocuparse antes de una reforma 'electoral representativa' del Espíritu Santo.
21/04/13 12:48 PM
melillo
Lo mas logico es elegir a los cardenales si son buenos obispos y no dar el cardenalato segun la sede episcopal o el cargo vaticano.

A mi me da igual si los 120 cardenales son todos de EEUU, España, Rusia o del Congo si son buenos. El criterio geografico no representa nada, porque se puede elegir a un cardenal que supuestamente represente a muchos catolicos pero que en doctrina y otras cosas esta mas cerca de la herejia o la desobediencias o el poder que del interes de la Iglesia.
21/04/13 1:19 PM
Miguel Póveda
A ver. Porqué, por ejemplo, el obispo de Barcelona tiene que ser Cardenal, cuando entre le clero catalán no hay categoría ni para ser párrocos...
21/04/13 1:24 PM
otro dato
Se le olvida otra cuestión. El porcentaje de sacerdotes "religiosos" (pertenecientes a institutos de vida consagrada, órdenes o sociedades de v.ap) es de un tercio del total en la Iglesia Católica. Esto se debería ver reflejado en el Colegio Episcopal a nivel internacional y, por tanto, en el número de cardenales que acuden al cónclave. No por nada, la Iglesia, en todas sus reformas ha mirado hacia la vida consagrada como modelo. Es para tener en cuenta.
21/04/13 1:39 PM
Tony de New York
'Todo muy americano'

'Supongo que es normal que un norteamericano vea al Colegio Cardenalicio desde la lente única de la democracia representativa'

El MODELO EUROPEO que existe ahora en la Santa Sede ya NO funciona!

DIOS proveerá.
21/04/13 2:42 PM
Eva
Algunas propuestas del señor Weigel serían discutibles y su aplicación puede que incluso beneficiosa, pero lo de la 'representatividad' huele a americanismo (tendencia herética, no pertenecencia geográfica aunque en este caso coincidan) que apesta, si se me permite la expresión coloquial. Todos los católicos deberíamos aprender YA que los obispos no nos representan, los cardenales no nos representa. El Papa es el vicario de Cristo, no el nuestro. Parece que en nuestro mundo actual esto es difícil de entender.
21/04/13 4:39 PM
Fred
Me parecen propuestas muy sensatas. Me parece lógico que tengan más protagonismo los cardenales con Iglesias jovenes y vivas, que otros con diocesis moribundas, por muy ciudades históricas que sean.
21/04/13 5:03 PM
Pedro (Brasil)
Tony de New York:
'Todo muy americano'

'Supongo que es normal que un norteamericano vea al Colegio Cardenalicio desde la lente única de la democracia representativa'

El MODELO EUROPEO que existe ahora en la Santa Sede ya NO funciona!

Y el Modelo electoral norteamericano? un sistema que permitio a George W. Bush elegirse presidente com menos votos populares que Al Gore? con los caucus, que ni los yankees conseguen explicar como funcionan?
De mi parte, considero muy natural que los países europeos de catolicismo moribundo no tengan electores en nel conclave, o lo tengan en menor número que el catolicismo vivo del trecero mundo.
Tambien no veo como los americanos, con ese catolicismo descreditando que tienen, y reducismo a un ativismo político estridente que nó fue capaz de elegir Romney à la casa blanca, pretendan dar leciones de moral a la Santa Sé.
21/04/13 5:17 PM
Pepe Domenech
No sé si se reformará, ni sé cuál será el modelo final.

Lo que si sé es que estas propuestas son interesantes.

Dios proveerá.

Chema.
21/04/13 5:39 PM
Antonio A. Badilla
Conrad, "Weigel es liberal hasta las cachas, no es nada sorprendente una propuesta enfocada bajo un prisma más ideológico que impregnado de sensus fidei."

Me sorprenden sus palabras. No conozco un católico, y menos un católico liberal que crea que Weigel es liberal porque de liberal no tiene nada.
A Don Pedro de Brasil le recuerdo que la Corte Suprema de este país decidio a favor de Bush en esa elección y aquí eso se respeta, pero su comentario no tiene nada que ver con lo que aquí se discute.
En cuanto a Weigel se le critica por ser norteamericano como si eso fuese un pecado mortal o como si eso lo descalificara para dar su opinión. El hombre es, ante todo, un hombre de fe.
Weigel simplemenete escribe realidades que todos conocemos. Vamos a ver que toda Centro América tiene un solo Cardenal, el Cardenal Maradiaga, mientras que en los EE.UU. existen 11 cardenales cuando su población católica es menos que la del Brasil.
A Weigel se le debe ver como lo que es primariamente católico, y luego norteamericano. Yo no rechazo lo que se dice in Info Católica simplemente porque la página se origina en España, un país europeo.
Más respeto para los americanos.
21/04/13 8:11 PM
Valero Eportal
Es posible que el Colegio Cardenalicio y su participación en el Cónclave para elegir nuevo Papa necesiten una modificación. Porque uno de los aspectos que más me llamó la atención en el último Cónclave fue comprobar como algunos cardenales electores estaban peor de salud que otros cardenales mayores de 80 años. Por ejemplo un cardenal elector iba en silla de ruedas y otro utilizaba muletas. Mientras que otros cardenales mayores de 80 años como el Cardenal Husar o al Decano cardenal Sodaño se les veía plenos de salud. Por tanto yo creo que la salud -y no la edad- debería debería determinar la condición de elector. O esta opción, o dejar que sólo participen en el Cónclave los cardenales en activo, buscando, además, un mayor equilibrio en función del número de católicos por regiones, así como de la práctica religiosa de las diócesis. Por tanto, en alguna medida el señor George Weigel tiene razón en lo que propone.
21/04/13 8:27 PM
jose antonio pérez stuart
Me parece muy sensata, muy consistente, mur práctica la propuesta de Weigel. Terminar con el "carrerismo" tan criticado por Benedicto XVI y Francisco I, en torno a los "puestos" y "posiciones" dentro de la Iglesia.
Países europeos decadentes en el ámbito de la fe, con sacerdotes, obispos y hasta cardenales opuestos a la Doctrina de la Iglesia, severos críticos al Magisterio de la Iglesia, y sin esfuerzo alguno por catequizar y evangelizar...tienen un peso extraordinario y no justo en el Colegio Cardenalicio.
Creo, sinceramente, que Weigel tiene razón, y siendo ésta una materia no dogmática, ningún fiel ..empezando por el que esto escribe...puede tratar de imponer su punto de vista. De hecho, los Papas han hecho REFORMAS al método de elección, y todos las hemos aceptado. Que un hombre tan de buena fe como Weigel haga una propuesta seria, sensata, razonable, a nadie debe espantar ni incomodar. Finalmente, todos somos Iglesia.
21/04/13 10:07 PM
Santi
Pues a mí me parece muy sensato todo lo que propone. Y lo de ganarse la púrpura los obispos de capitales de la Vieja Europa está muy bien. ¡Premio al que evangelice!
21/04/13 10:15 PM
Jorgesth
Lo que plantea Weigel es razonable y al menos digno de análisis por su fundamentación. El hecho que sea "norteamericano" (no "americano", que abarca mucho más, incluso Sud y Centroameríca), no debe ser obstáculo: ¿hubiéramos renegado del papa y de la Iglesia, si hubiera resultado electo Card. Dolan? Ayer el Papa puso el dedo en la llaga: ser sacerdotes, y no funcionarios.
21/04/13 10:29 PM
Jaume C.
Lo mejor sería que el Papa nombrara directamente a su sucesor.
21/04/13 10:34 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Muchos proponen la composición del Sacro Colegio de Cardenales desde un punto de vista sociológico, como los grupos "Somos Iglesia" que buscan una democratización de las parroquias al estilo protestante y hasta la elección de los obispos por parte de los fieles... Y así irán avanzando hasta que no quede sino la sombra de la Iglesia de Cristo.Y hay asimismo una confusión muy extendida sobre el recientemente nombrado grupo de cardenales y 1 obispo, por parte de Su Santidad Francisco, algunos informan que es un grupo de "co-gobierno" de la Iglesia, otros de un grupo de asesoramiento al Santo Padre...
22/04/13 12:20 AM
Nelson Medina
Norberto, la democracia norteamericana tomó muchos elementos de nuestra forma de gobierno, la de los dominicos. Lo cual no significa que la Iglesia universal tenga que seguirnos a nosotros. Somos un don de servicio entre muchos otros.
22/04/13 3:05 AM
Juan Mariner
Con todo respeto, pero el comentario de Miguel Poveda es una auténtica ofensa "a todo el clero catalán", con sus defectos y sus virtudes, por trasuntos politiqueros y patrioteros. No mezclemos vil política con religión. Mons. Martínez Sistach tiene el mismo nivel intelectual que los Mons. Rouco, Amigo, Herranz, Cañizares o Santos.
22/04/13 9:26 AM
Tanto por hacer
Todo muy interesante. Gracias maestros. Solo unas pequeñas aportaciones-recomendaciones. Por favor, cuidado con las faltas de caridad en los comentarios. Discernimiento espiriual en los comentarios, cuidado con el "diavolo" (el que separa voluntades).
22/04/13 12:04 PM
Gracia
Alguién se atrevió a hacer una propuesta de reforma en el Cónclave porque las mismas Iglesias vacías en Europa gritan por una evangelización en la que vuelva a hablar el Espíritu a través de sus pastores. Los Obispos y Cardenales actuales ejercieron su sacerdocio como mejor pudieron pero los tiempos cambiaron y la Doctrina Cristiana necesita salir del corazón de los pastores incendiados por el anhelo de llevar la esperanza cristiana en palabras sencullas, con métodos sofisticados y con nuevas y renovadas energías espirituales. Los sacerdotes se burocratizaron, se averguenzan muchos de ser sencillos y amorosos testigos de Cristo vivo. No sé qué tipo de reforma sería mejor, necesitamos que su Iglesia viva a Dios en todo lugar geográfico. Entonces muchos electores buscarán a un Papa espiritual, intelectual y lleno del Espíritu. Saludos a mis hermanos en Cristo.
23/04/13 2:05 AM
Alba Agudelo
Todos hablan como el mundo y dan sus opiniones, pero no es asi la Iglesia, todo lo que dice ese señor es levadura de los fariseos, lo dijo el Señor cuidensen de la levadura de los fariseos y de la de herodes. ustedes alimentensen del espiritu Santo, pidan a EL para que no lleguen al error. Por los frutos los conocereis ¿no acaban de ver la elección del Papa Francisco?.....y..todavia somos tan ciegos que le hacemos caso a hombres y mujeres que gritan REFORMAS a una IGLESIA y a un colegio CARDENALICIO que nos entrega semejante joya de PAPA?...POR FAVOR MAS ORACION, MAS CONTACTO CON EL ESPIRITU SANTO Y VERÁN EL ESPLENDOR DE NUESTRA IGLESIA.
23/04/13 10:01 PM
Tanto por hacer
No faltar a la caridad implicaría tambien, entiendo, no faltar a la verdad (no divorciar caridad y verdad oí a un obispo en la radio). Por otro lado, la verdad se corrompería tanto con la mentira como con el silencio (Cicerón, creo), por lo tanto no puedo dejar de disentir con aquel que quiere colocar en el mismo plano según que obispos. No todos los obispos son iguales, como no fueron iguales los apostoles.
24/04/13 2:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.