Tras la del obispo anglicano de Londres en el funeral de Thatcher

Esperanza Aguirre pide a la Iglesia Católica que cuide un poco más las homilías

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, asistió al entierro de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher como invitada en calidad de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico. Aguirre ha destacado que el funeral ha estado «maravillosamente bien organizado» y que en él se han unido todas las tendencias políticas y un «admirable» sermón del obispo anglicano de Londres, y ha dicho que le gustaría que la Iglesia católica «cultivara un poquito más» las homilías.

(Agencias/InfoCatólica) En declaraciones a la Ser y la COPE, recogidas por la agencia Europa Press, Esperanza Aguirre ha narrado que el obispo anglicano de Londres, Richard Chartres, no eludió hablar de la polémica que siempre envolvió la figura de la Dama de Hierro. «Pero hoy los restos de la Margaret Thatcher real yacen aquí, es una de nosotros, sujeta al destino común de todos», ha declarado. «Aquí no es el lugar ni el momento» para la discordia.

«Me gustaría que la Iglesia Católica cultivara un poco más las homilías», ha insistido Aguirre, quien preguntada por si estas palabras son una «pullita» a alguien en España, ha afirmado que «sí» con una sonrisa. «Esto es admirable», ha apostillado la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

51 comentarios

Packo
Habría que saber por qué lo dice, pero si se refiere al aspecto técnico, creo que tiene razón: la homilética no es el fuerte de nuestros sacerdotes.

En otro artículo que relataba la conversión de una sacerdotisa episcopaliana, decía esta señora que sólo había dos cosas que inicialmente la echaban para atrás a la hora de entrar en la Iglesia: las homilías y la música. Luego pensé que estos obstáculos tienen su lado bueno y es que son una forma de poner a prueba constantemente nuestro amor a la Eucaristía.
17/04/13 6:21 PM
MA
Tiene razón. Desgraciadamente, el nivel medio de las homilías en España es muy bajo. Hace décadas, había buenísimos oradores, predicadores efectivos... No hay más que recordar las misiones. Quedan buenos predicadores de aquella época, como Jorge Loring.

Sin embargo, hoy hay muchos sacerdotes que descuidan las homilías:
-Introducen opiniones personales, sociológicas, culturales... confundiendo una homilía con una conferencia o un coloquio.
-Leen... o el extremo contrario, improvisan. No es bueno ni lo uno ni lo otro.
-Infantilizan el estilo, tratando a los fieles como tontos.
-Huyen de temas "delicados", por miedo a quedar como anticuados: el pecado, la redención, el demonio, etc.

No estoy de acuerdo en general con Esperanza Aguirre, pero en esto sí: sacerdotes, cuiden las homilías, practiquen la oratoria, mejoren la forma y el contenido.
17/04/13 6:25 PM
kirkayu
Para mí, esta señora siempre ha sido una progre; seguramente más inteligente que otros, pero una progre más.
Creo entender que la señora Aguirre viene a decir: Que la gente es así, y no va a cambiar; entonces, los obispos deberían contemporizar más y poner cuanto menos sordina ante la realidad, serían más simpáticos y la gente les rehuiría menos; osea, como hacen los "obispos" anglicanos. La señora Aguirre seguramente se entiende mejor con obispos protestantes.
17/04/13 6:45 PM
Gregory
No se lo que dijo el Obispo mencionado, sin embargo no creo que en toda España no exista un buen predicador no exageren de esa forma. Con respecto a lo que la sra. Esperanza Aguirre dice que lo tome quien se sienta aludido, aunque ella misma ha dicho con una la sonrisa que su comentario fue dirigido a alguien en particular que dijo algo que a ella no le gusto eso es todo.
17/04/13 7:05 PM
Eduar2
"Aquí no es el lugar ni el momento para la discordia": ¿es por eso que usted propone que se preparen mejor las homilías en España? Ya será por algo más, ¿no? Por ejemplo, ver al Primer Ministro Cameron en el púlpito, ¿verdad? Y es que el carácter, cómo diría, ni sólido ni líquido ni gaseoso, quizá gelatinoso, del anglicanismo, es lo que tiene, se adapta a todo a la perfección. Y, como enseñaba la Escolástica, "quodquod recipitur ad modum recipientis recipitur".
17/04/13 7:21 PM
Anacoreta
Lo peor es cuando algunos sacerdotes, y hay unos cuantos, convierten la Misa en toda una homilía y casi desaparece el momento más importante de la misma, la consagración. Hablan mucho y se olvidan del recogimiento y el respeto debido a lo que están celebrando. Si no fuera por el amor a la Eucaristía muchos no se acercarían a la parroquia.
17/04/13 7:34 PM
Alicia
No se por que sera que yo pienso lo mismo cuando hablan los políticos! La oratoria del sacerdote es muy importante para aquellos que no tienen nada propio que decir. Lo importante en una misa no es lo que dice el sacerdote, sino lo que te dice a ti el Señor y sobretodo la consagracion. Me imagino que l Sra Aguirre creía que estaban en un mitin político.
17/04/13 8:16 PM
fraterlupus
Estos peperos son unos paletos integrales.
Están épatés con los British, y ya solamente les falta entonar el "Rule Britannia".

Todavía tengo en la mente la fotografía de Aznar, entregándole un reconocimiento de la FAES a Margaret Thatcher (la cual hacía desfiles conmemorativos de la victoria de su Task Force el 12 de octubre, para mejor humillar a los españoles y a lo hispano), para lo cual, él mismo se desplazó a Inglaterra, y aparecía en la foto con cara de éxtasis.

Ya dijo Franco, y con razón, que él no dudaba que la Masonería en Inglaterra fuera buena para Inglaterra, pero que lo malo es que la Masonería en España, también era buena para Inglaterra. Habría que ver los méritos de esta mujer para esta distinción.

Esta individua asiste a las reuniones de los Bilbelberg.
La suma de esto, más la Orden del Imperio Británico, no pueden significar nada bueno, ni para España ni para el Catolicismo.
17/04/13 8:27 PM
leibnitz
Queridos amigos:
Vamos a tener que padecer muchas infamias. Intensifiquemos la oración y la acción.
Esta señora ha sido una de las principales responsables del régimen inhumano de violación cotidiana de derechos básicos en pleno Madrid capital durante los últimos años. Esta señora y sus colegas de régimen debidamente pertrechados tras un becerro de oro consistente en un número previamente diseñado día a día, saben la veracidad de lo que decimos y de lo que manifestamos en plena calle con la complicidad y ratificación de los propios actores principales, quienes con sinceridad fría nos confirman la inmediata realización de crímenes abyectos bajo su responsabilidad herodiana.
Testigos de hechos históricos informamos de la realización de crímenes sin que nadie pueda negarlos. Alucinante.
Esta señora debería saber que debemos obedecer a Dios antes que a los hombres, y que nosotros no distinguimos entre crímenes "democráticos"("buenos") y crímenes "no democráticos"("malos").
Las "leyes" que permiten asesinar personas inocentes deben ser desobedecidas; no son leyes.
Ven Señor Jesús.
17/04/13 8:54 PM
yo mismo
A la señora Aguirre, firme defensora de los matrimonios homosexuales y del liberalismo económico salvaje, por decir un par de temas en los que va contra la postura de la Iglesia, le duele que haya obispos que hayan criticado Euvovegas y el rescate a la banca mientras son desahuciadas miles de personas.

Nunca criticará a la Iglesia de forma burda, como los del PSOE, sino más sutilmente, porque sabe que le votan millones de católicos y quiere quedar bien con ellos. A ella no le gustan las homilías no porque tengan más o menos calidad, sino porque en ellas no se dice aquello que a ella le gustaría que se dijese: que ella y su partido son unos fenómenos y lo hacen todo muy bien, y que los que no les apoyan son malos cristianos.
17/04/13 9:17 PM
Muffin
Acabo de leer la homilia (http://www.bbc.co.uk/news/uk-22182938). Aunque tiene alguna idea buena, y es muy "bonita" estéticamente, y a pesar que al principio dice que no va ser un "eulogio" al final lo es. Tengo por costumbre en las homilías nunca hablar del difunto a no ser que realmente destaque en su vida de fe (en dos o tres ocasiones en 8 años de sacerdocio). No es el momento de hacer panegíricos. Es el momento de hablar de que es la muerte para un cristiano, de la Resurrección del Señor, de la esperanza (no aguirre) etc. Además te escuchan todos muy solemnemente (cosa que no hacen en bodas) y llegas a muchos que en otras ocasiones no pisan la iglesia ni de broma. NO estoy de acuerdo en que no preparemos las homilías. Y aunque en la Iglesia anglicana se cuidan mucho las formas, y juegan con la musicalidad del inglés, muchas veces se descuida el fondo.
17/04/13 9:41 PM
Alexis
¿Cuántas homilías anglicanas ha escuchado esta señora?
17/04/13 9:45 PM
Antonio Saavedra
Según la noticia, Esperanza Aguirre ha tenido la osadía de "aducir" que le gustaría que la Iglesia católica "cultivara un POQUITO más" las homilías.
Sólo un poquito más..., que ella es muy fina. Esa es la noticia y sólo un par de foreros se han atenido al tema. Los demás, de una u otra manera, han derivado a argumentos "ad hominem", rayanos con el desprecio y el ataque personal.
Vendría bien, igual que en la homilías, que quienes aquí escribimos nos atengamos al asunto planteado. Y, si no podemos aportar nada más a lo ya dicho, calladitos ...A veces creo que tenían razón quienes opinaron que los partícipes en las redes padecemos narcisismo.
No eludo mi opinión: creo y siento qur la homilía es parte importante de la eucaristía; y recuerdo cuando los hombres se salían mientras duraba la perorata del oficiante, que no entendían o no les enganchaba, o se limitaba a pedir dinero para las obras del templo.
Se supone que el sacerdote es experto, o al menos conocedor de los textos, para explicarlos y encarnarlos en la vida de los feligreses. Y esos feligreses tienen la libertad de ir a otra iglesia o a otra hora.
17/04/13 10:05 PM
Hilda
Tiene razon. En USA Los curitas estan bien preparados, pero cuando voy a misa en mi ciudad natal -una pequena ciudad de Los Andes, los padrescitos improvisan mucho, son burritos y no ponen esa pasion propia del lider o del buen orador.
17/04/13 10:41 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Claro, las homilías de los anglicanos son magníficas...por eso tienen las iglesias a rebosar. En Inglaterra ya no va a misa ni la reina.
17/04/13 10:47 PM
Yolanda
Aguirre ha destacado que el acto fúnebre ha estado «maravillosamente bien organizado»

______________________

Si es que leo eso y ya me pongo mala

Como si saliera de una boda de pueblo diciendo lo buenos y lo gordos que eran los langostinos.

Pues bueno, ¿y a nosotros qué, si los anglicanos hacen funerales muy cucos, muy a gusto de los políticos, y si las homilías anglicanas de esos funerales tan molones le seducen tanto a esta señora?
17/04/13 10:50 PM
María José
Pues según donde vaya a Misa, Dña. Esperanza, porque, gracias a Dios, yo oigo muy buenas homilías. ¿Será que está molesta por la postura de la Iglesia en lo del "juego"? Me ha decepcionado usted...
17/04/13 10:51 PM
Nova
La verdad es que Esperanza Aguirre tiene razón: Si las homilías en España estuviesen más cuidadas, a esta individua el Clero le hubiese dado hasta en el carnet de identidad por haber estado subvencionando el aborto durante sus ocho años de Presidenta de la Comunidad de Madrid. Así como, también, por haber repartido preservativos a los jóvenes a manos llenas.

Desde luego, de sus palabras yo deduzco que el PP empieza a sentirse incómodo con la Iglesia. Es normal que, tarde o temprano, este momento empezara a llegar, dado que el PP no quiere hacer lo que la Iglesia desea en materia de principios innegociables. La Iglesia se está impacientando, entre otras cosas, porque ayudar al PP a llegar al poder y quedarse luego con un "palmo de narices" no debe ser agradable. Pero era lo previsible. Veremos a ver en qué para todo esto.
17/04/13 10:51 PM
juan ()
Bueno Yolanda, algunos hemos dicho o sugerido algo bien descriptivo pero (con todo el derecho) no se vaya a ofender esa gran señora... pues como que no aparecerá.
17/04/13 10:56 PM
aiya_meldor
Pues que se venga a Humanes. Las homilías son de lo mejor, hablan de Cristo, de su Misericordia y de su entrega por todos y cada uno de nosotros. También se habla del pecado, del demonio y de lo que haga falta. Si esta señora quiere oír discursos políticos que ponga la tele y se entretenga viéndola. A la Iglesia se va a hablar del Evangelio no ha soltar cursidiscursos de quedar bien.
17/04/13 11:05 PM
MA
Podemos hablar sobre Esperanza Aguirre, que efectivamente ha pagado abortos y mantiene tesis contrarias a la doctrina de la Iglesia. Pero esto no es un debate sobre esa señora, a la que nunca he votado.
La cuestión es que, en este tema, TIENE RAZÓN. Hasta el reloj averiado da la hora correcta dos veces al día. Las homilías en España son pésimas. Los sacerdotes, con honrosas excepciones, no ponen interés, divagan, introducen contenidos impropios (opiniones, sociología, etc), no dan consejos concretos...
En vez de centrarnos en quien da la opinión, aceptemos la realidad: en España hay pésimos oradores sagrados. De los seminarios no salen buenos oradores. Todavía son más pésimos los oradores políticos, pero eso es harina de otro costal. Aceptemos que Aguirre, pésima política por otra parte, acierta en este tema: los sacerdotes tienen el deber de prepararse mejor las homilías.
17/04/13 11:10 PM
Fernando
Esta señora, además de otras cosas, es una palurda. Deslumbrada por su admirada Inglaterra -esa "amiga" secular de España- hasta se permite aconsejar a la Iglesia cómo hacer las homilías.

Ni la Iglesia pudo llegar a menos ni ella a más.
17/04/13 11:26 PM
MA
Pero... ¿de verdad os parecen buenas las homilías en España, en general? ¿En serio? Estoy alucinando. Recuerdo a algunos oradores sacros que conocí en mi niñez, en los primeros 70: ideas claras, fuerza, buena entonación... Ya eran los últimos, porque por aquel entonces empezaba a entrar en crisis la predicación. Un buen predicador sobrecogía.

Llegó el postconcilio y la homiliética, como la apologética, como el fervor eucarístico... quedaron arrumbados en el desván. Y hoy, da auténtica lástima escuchar homilías. Intervenciones mal hilvanadas, conferencias infames, doctrinas heterodoxas, blandurrias... No creo que Aguirre se refiera al contenido, sino a la forma. Hay algunos obispos que deberían haber suspendido la asignatura de Homiliética en el seminario. También los hay buenos (Sanz Montes, Munilla...): claros, rotundos, exigentes, convicentes, espirituales... Pero la regla general no es esa. Y podemos hablar de Aguirre, a quien ya digo que jamás he votado... pero eso no solucionará nuestro grave problema con las homilías. Ni muchos otros. Si queréis podemos jugar al "y tú más". Yo prefiero centrarme en un problema serio, como es la crisis de la oratoria sagrada.
17/04/13 11:33 PM
FINOJOSA ( Martín de )
La afirmación que ha provocado la precedente catarata de comentarios --generalmente negativos por animadversión primaria a quien la ha pronunciado-- ES INDISCUTIBLE. Hace falta saber de qué se habla.
La homilética en España es manifiestamente mejorable, mientras que en Gran Bretaña es de primer nivel. Entre anglicanos y entre católicos. Pocos de los comentaristas precedentes demuestran haber asistido allí a la santa misa ( católica, para que no haya dudas ).
¿La causa ? Que los seminarios --anglicanos y católicos, insisto-- cuidan muchisimo la Retórica en la formación eclesiástica, mientras que en España la ignoran. El resultado es que allí los clérigos declaman muy bien, leen magnificamente, y pronuncian mejor.
17/04/13 11:48 PM
Lourdes
Un punto importante es que el funeral de la Sra. Thatcher fue planeado con mucho tiempo y ella misma desde hace más de cinco años había escogido las escrituras y el Obispo que encabezaría la ceremonia, no puede pensarse que ese mismo Obispo Anglicano, prepare con esa anticipación su Homilía de cada semana.
18/04/13 12:18 AM
Maga
Hay que reconocer que, aunque Aguirre sea heterodoxa en materia de Fe, tiene razón en lo que dice. Las homilias de muchos de nuestros sacerdotes son un desastre y pauperrimas, hechas con desgana y casi como si fuesen un trámite, además de,estar sin preparar. Por desgracia, soy testigo cotidiano de ello y eso es muy malhora de ayudar a la Fe de o, en mi opinión, a la Fe del Pueblo de Dios. Por desgracia, aun siendo su nivel académico muy inferior, los sermones de los hereticos pastores protestantes están más trabajados.
18/04/13 1:00 AM
Ruguer
Cómo es posible que una política, aunque sea del PP, -que tiene tantísimo de que abergonzarse en su partido, política, moral y religiosamente, en lo que respecta a la doctrina de la Iglesia Católica-, se mete en lo que como política no le incumbe, guiándose más bin por aspectos retóricos, que por los contenidos morales y evangélicos. Bien es cierto que el pecado de los buenos católicos, es el pecado de omisión, -de no hacer todo el bien que debiéramos, incluso, independientemente de la retórica, vivir más y mejor la catequesis del evangelio-, pero de ahí, a que una militante de un partido laso, en lo que respecta al aborto, a los matrimonios homosexuales, a los divorcios, etc. Mejor calladita y a lo suyo, a buscar talentos.
18/04/13 1:43 AM
Gerardo
"Vivimos situaciones de pobreza escandalosa, de enfermedades, del trabajo y todo nos lleva a una falta de justicia (...)" "Es una injusticia que en nuestra patria bendida a tantos les falte el trabajo y el pan" (...) "el mundo de hoy es muy cruel. Primero excluye borrando el rostro de la gente para luego no sentir nada cuando los desprecia".

Si a la Señora Dama de la Orden del Imperio Británico le interesan las homilías puede buscar esta y otras del Papa Francisco, si es capaz de ponerse el sayo.

http://www.par.org.ar/sancayetano.htm
18/04/13 4:55 AM
posodo
En efecto, en España hay homilías y homilías, en Inglaterra supongo que también.
Sin embargo, del cuerpo de la noticia deduzco que la intención de la Sra. Aguirre no es tanto el deseo de buenas homilías como de lanzar una "pullita".
Muy edificante, eso sí, "con una sonrisa".
18/04/13 8:16 AM
jose 2
Esta señora fue la alcaldesa que dijo en 2007 que en Madrid nunca se construirian mas de 2 plantas en los edificios y todos vivirian en adosados en un ratio de suelo del 20% construido y un 80% para ocio. Supongo que esta señora es capaz de en 10 minutos entender lo que le predica su capellan privado en su capilla privada. Creo que un poquito mas de humildad no le vendria mas y si cree que puede ayudar que le mande un escrito al Papa. Supongo que esta señora aparecera hoy jueves por alguna iglesia a adorar al Santisimo como hacemos los laicos ordinarios. In domino.
18/04/13 8:59 AM
Antonio
Dios te ilumine Esperanza: De momento, si no te van las homilías de tu país, puedes medrar en fe y catolicidad, leyendo y (sobre todo asimilando) el Catecismo De La Iglesia Católica.
La vida es breve Esperanza, seamos honestos, y que podamos presentarnos ante el Juez con el mínimo imprescindible de decencia aspirando y confiando en Su infinita Misericordia.
18/04/13 9:09 AM
Alejandros
Y digo yo, ¿porque esta mujer se atreve a decirle a los obispos lo que tienen que hacer? ¿Acaso ella siendo anticatólica puede dar ejemplo de religiosidad? Si quiere opinar sobre la Iglesia, que deje su complicidad con las tinieblas y sea una buena católica.
También podriamos decir lo mismo de unos cuantos obispos y curas que no comulgan plenamente con la doctrina de la Iglesia. Porque el Beato JPII, dijo, que quien no aceptara la doctrina en su totalidad, se autoexcluía de la Iglesia.
18/04/13 9:20 AM
Chimo Vice
Esperanza Aguirre (PP) hace el ridículo hablando de lo que desconoce, arrremetiendo contra la Iglesia Católica, que goza de una inteligencia acumulada desde hace ya 2000 años.
Maga, Packo, MA y resto del corifeo. Lo primero que hay que hacer para enjuiciar una homilia es tener un mínimo de formación teológica, y lo obvio, asistir a Misa y no hablar de oídas como hace esta señora. Una homilía católica es algo serio, no un simple discurso político/buenista como probablemente sea la anglicana.Me parece de una arrogancia inusitada ponerse a juzgar aquello que se desconoce. El que no oiga en una homilía católica lo que quiere oir no quiere decir que la misma no sea correcta en el fondo y no esté bien esructurada.
18/04/13 9:45 AM
Carmen
¿A qué viene la comparación? ¿va a misa con frecuencia? Me parece que ha aprovechado la primera oportunidad que se le ha presentado para tirar una pidra a la Iglesia en España. ¿Estará esta señora molesta por algo?
18/04/13 10:32 AM
Russell
Creo que tiene razón, es muy raro escuchar una buena homilía. Suelen ser largas y difíciles de seguir. Recuerdo con espanto la de Monseñor Rouco en la misa de las familias en Madrid estas navidades pasadas. Con frío, familias enteras y larga una homilía larguísima que nadie fue capaz de seguir.

Por otra parte ya lo decía Chesterton poco antes de convertirse tras escuchar en una iglesia católica un sermón especialmente malo: una iglesia que ha sobrevivido dos milenios a homilías tan malas debe ser verdadera.
18/04/13 10:55 AM
MA
¿"Corifeos", querido Chimo? He dicho que me repugnan las posiciones políticas de Aguirre, que la considero responsable de los miles de abortos practicados en la Comunidad de Madrid y que no representa en absoluto mis creencias.

Y, dicho esto, ha dicho una verdad como un templo. Refiriéndose a la forma de las homilías. Que se ha hundido en los últimos cuarenta años. Hemos pasado de una homiliética valiente, cuidada y rotunda a una colección de tópicos. ¿De verdad vais a misa? ¿No os ha tocado un párroco de los que destinan 10 ó 15 minutos a encandenar frases tópicas y deshilvanadas, tipo "hay que ser buenos"? ¿En cuántas parroquias oís predicar con fuerza sobre la escatología, la salvación, el pecado, la redención, el demonio, etc? ¿Cuántos sacerdotes en vuestro entorno concretan con buenos consejos para los fieles? ¿Cuántos buscan, de un modo efectivo, formar, conmover, convertir...? En cambio,¡qué montón de tópicos vacíos, de frases buenrollistas, de anacolutos, de solecismos...! Ser un buen pastor no significa dormir a las ovejas, al contrario. Muchos débiles se han alejado de la iglesia por homilías vacías, nefastas y mal construídas.

Podemos seguir hablando de Aguirre, que es pésima como política, pero atengámonos al tema y contestadme con sinceridad: ¿SON BUENAS LAS HOMILÍAS EN ESPAÑA?
18/04/13 11:50 AM
Tannhäuser
Si bueno, ciertamente no todos los sacerdotes son Cicerón, pero... ¿no le parece a Mrs. Hope Aguirre que su partido debería cuidar mas su política para que no fuese, como de hecho es, anticristiana y pro muerte?. En fin, consejos vendo que para mí no tengo.
18/04/13 12:14 PM
peter pan
Si no se hubiesen liberalizado los horarios, por lo menos, podríamos tener homilías, aunque fuesen "menos cuidadas". Pero como parece que lo más importante es irse de compras los domingos...
18/04/13 12:46 PM
Chimo Vice
MA, no se altere tanto. No soy tan arrogante como para juzgar si "las homilías en España" son "buenas o malas", y menos para ponerlas a todas en un "pack" como hace Vd. Hay que ser más humilde para abrir la razón a la fe en Cristo y Su iglesia.
18/04/13 12:57 PM
peter pan
En otras palabras, santificarás las fiestas.
18/04/13 1:30 PM
Felix
Pero si no entiende el inglés. ¿Cómo puede saber que la homilia ha sido buena? ¡Qué nivel, Maribel!
18/04/13 1:34 PM
Pedro (Brasil)
Penso que os católicos devem antes de tudo cultivar a fé, a esperança e a caridade, evangelizar pelo exemplo de vida. retórica pode se converter em mero palavrório vazio, que não contribuia para aproximar as pessoas de Deus.
Quando leio esse tipo de críticas, lembro de John Corapi, que era tido como um dos melhores oradores católicos norte-americanos, mas no entanto vivia uma vida desregrada.
18/04/13 1:47 PM
susana brittos
La Homilética es parte de la Liturgia de la Palabra y el clero-católico - está preparado para hacerlo. Ciertamente, algunos no tienen la base que es la linguística ( en general). Otras veces, se ven más las "ramas" y se pierde la "raíz"(=la sustancia)
No se cuál es la percepción de base de esta señora para hacer esta valoración y crítica a la vez.
Hay gente que quiere una homilía "pietista", que sea un floreo de bien hablar, peroen la que no se asume la realidad a la que Dios dirige su Palabra. Es un Dios que vive en las alturas pero no aterriza en la realidad humana. ¡ A estos, predicar es un reto casi imposible de satisfacer; primero deben tener una catequesis básica para saber de qué se habla en la homilía!
18/04/13 2:53 PM
M Eugenia
Mire Sra Aguirre no todos tenemos el don de la locuacidad, lo que importa es que los sacerdotes nos hables de los primeros mandamientos, la Confesión, la Eucaristía etc no se hable de política y yo encuentro muchas Iglesias donde poder recibir el mensaje de las homilias claros y soy de Misa diaria
18/04/13 4:13 PM
Anamaria
¿ Y qué importancia tiene la opinión de esa señora si no es católica? Si no puede ver?
Durante toda la historia de nuestra Iglesia ha habido siempre muchos perros ladrando...
Y es que como católica Dios me da la capacidad de contemplar con visión sobrenatural a mi Iglesia, la sagrada liturgia , mis hermanos en la fe, mi encuentro con Cristo en la Eucaristía.
Podría opinar humanamente que el lugar es frío, o caluroso, que el sacerdote me aburre porque no dice brillanteces , que la decoración es kitch, que prefiero el canto gregoriano y las catedrales góticas etc, etc.
Y en relación con el tema, cómo puedo juzgar yo, como Dios, la intención del corazón, la capacidad, la entrega , el esfuerzo, el tiempo disponible, la salud, el estado de ánimo, las tareas, el entorno de soledad o no de quien predica en la Santa Misa?
Es tan fácil criticar...
La solución es evangélica: recemos para que Dios nos ayude a tener una Liturgia que agrade completamente el corazón de Dios, que de eso y solamente de eso se trata.
No de que me guste a mí, pobre mortal, con tan poca profundidad en el conocimiento del misterio de Dios.
Recemos que eso sí que todos lo podemos hacer.
18/04/13 5:31 PM
Tanto por hacer
Aunque esta critica de la señora Aguirre al contenido de una homilía concreta de un obispo concreto español (que parece tratarse de eso) no deja de ser impertinente (a mi juicio y al de muchos por lo que se ve), no es menos cierto que en alguna ocasion ha favorecido a la Iglesia de manera importante (con medios de comunicación), lo cual creo que es de cristiano agradecer.
18/04/13 6:04 PM
Victor Silva
1º.- La Sra. Esperanza Aguirre acude a un funeral en la Catedral anglicana de San Pablo, y, quedando maravillada por la elocuencia del pastor llega a hacer la siguiente afirmación: «Me gustaría que la Iglesia Católica cultivara un poco más las homilías».

2º.- Parece lógico que la homilía pronunciada en San Pablo emocionara a la "Iron Lady" del Manzanares:

a) En las celebraciones protestantes el memorial de la Pascua es -al contrario que en las católicas-, eso: simplemente un memorial. Por ello, en el protestantismo lo esencial es la exaltación comunitaria de la escritura, a través de la lectura del Evangelio y el sermón pronunciado por el ministro de turno. Dichos sermones son siempre muy apasionados, pero la generalidad de dicha afirmación no excluye -como en las misas católicas- la concurrencia de truños pronunciados por reverendos y reverendas.

b) Asimismo, ha de tenerse en cuenta el contexto en el que dicho sermón es pronunciado: con una audiencia excepcional conformada, no sólo por las autoridades presentes en el acto, sino también por los millones de personas que se encuentran pendientes del mismo a través de los medios de comunicación social.

3º.- Por todo lo dicho, entiendo que no deba concederse demasiada importancia a una manifestación, seguramente sacada de contexto por el correspondiente periodista, y dicha, por lo demás, en un contexto adornado por la solemnidad, la magnitud y el boato de un acto en plena primavera londinense.
18/04/13 6:07 PM
Trabis
LOS CIUDADANOS PEDIMOS QUE EL PP CUIDE MUCHO MÁS LOS CASOS DE CORRUPCIÓN DE SU PARTIDO
18/04/13 6:11 PM
Valero Eportal
Se ve que Esperanza Aguirre escucha pocas homilías católicas. En España hay obispos y sacerdotes que predican de maravilla. No en vano, españolas son la Orden de Predicadores y la Compañía de Jesús, por poner dos ejemplos entre otros muchos. Además, lo que la Aguirre ha presenciado en Londres es un homenaje político a una política que, además de fastidiar a España todo lo que ha podido y más, tenía enfrente a la mitad de la población inglesa. Convendría que bajara un poco si filia anglosajona y aumentara un poco más su autoestima española.
18/04/13 9:33 PM
MA
Valero, francamente, debemos ir a iglesias muy distintas. Yo visito varias y el nivel medio es HORROROSO. Incluyendo a los dominicos, desgraciadamente. Se ha descuidado la retórica, falta claridad, falta preparación...

¿Hay obispos y sacerdotes que predican de maravilla? Sí. Pero muy pocos. No reflejan la tónica general de la homiliética en España, que es paupérrima.

Chimo: no quiero polemizar contigo, suelo estar de acuerdo con todas tus aportaciones y comentarios. Simplemente, te pregunto: ¿no crees que tenemos un problema muy serio con las homilías en las últimas décadas? ¿No crees que el nivel ha decaído de forma alarmante y con consecuencias graves? ¿No crees que, con buena voluntad, sería posible cuidar y trabajar más las homilías? Lo digo sin ánimo de discutir, y desde la caridad.
18/04/13 10:40 PM
lusaot
No estoy al corriente de la vida privada de Aguirre pero si le he oido decir que "no existe tal derecho al aborto". ¿Acaso todos hacemos en la vida lo que queremos hacer?. Sobre las homilias: Son importantes, diez o quince minutos en una liturgia de 40 minutos no pueden dejar de ser importantes, Y para mí, la mayor parte son un desastre: no preparadas, infantiles,divagan, se salen de su esencia ... Anécdotas muchas, desde el que dice "que sacará la vecina oyendo música todo el día" o "que hace tanta gente paseando por tal sitio ¿No estarían mejor rezando el rosario?". Tengo 65 años, voy a varias iglesias, y considerando la evolución a lo largo de mi vida y a los que me rodeán, a veces pienso que "somos los últimos de Filipinas" quiero decir, de asistir a Iglesias. La Iglesia católica está perdiendo adeptos por todo el mundo aunque en continentes o regiones concretas esté en auge, el balance es negativo. Los cristianos de Oriente Medio interpretaron la invasión musulmana como un castigo y abandono de Dios por sus pecados : divisiones internas, rencillas, ambiciones de Obispos. A veces pienso que hoy dia nos pasa algo parecido: la división insuperable entre los propios cristianos reproduce las disputas históricas de los siglos pasados. Quizá sea el cumplimiento de la profecía de la apostasía general antes de vuelta triunfal de Jesucristo
19/04/13 12:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.