(Arch. Sevilla) El Seminario se ha iniciado este curso 2012-13 y está compuesto por seis seminaristas: dos dominicanos, un venezolano, un italiano y dos españoles, lo que, en palabras del rector, Ramón González Fernández, «denota su internacionalidad en el doble sentido de estar al servicio de la Iglesia universal con seminaristas de todo el mundo». En esta primera etapa, mientras se fija una sede, los seminaristas viven con familias cristianas, por parejas, «como regula de vida y ayuda mutua». Ramón González es un sacerdote diocesano que, después de servir siete años en Morón, ha estado 18 como misionero en América.
Los seminarios Redemptoris Mater son uno de los frutos de la renovación conciliar del Vaticano II. En 1991, la Comisión Intercongregacional creada por Juan Pablo II para hacer frente a la escasez de presbíteros en muchas partes del mundo reconoce que «esta idea del Concilio ha sido aplicada en los seminarios Redemptoris Mater, que preparan presbíteros para la nueva evangelización, según el programa del Camino Neocatecumenal... Esto haría ver una nueva forma de ministerio: el misionero diocesano».
Bajo la jurisdicción y obediencia del obispo
Los Seminarios Redemptoris Mater deben su nombre a la encíclica sobre la Madre del Redentor de Juan Pablo II. El año de su publicación, 1987, el Papa pidió un seminario misionero para la diócesis de Roma, y encargó la formación al Camino Neocatecumenal. Son seminarios diocesanos bajo la jurisdicción y obediencia del obispo, quien designa sus formadores y ordena e incardina en la propia diócesis a sus presbíteros. Su peculiaridad es que los candidatos proceden casi en su totalidad de comunidades neocatecumenales y de familias de estas. Durante el período de formación al presbiterado –reciben la misma formación teológica que los otros seminaristas de la diócesis– continúan el catecumenado post-bautismal.
«Así –comenta el rector– redescubren su bautismo, ayudados por la Palabra y los sacramentos, reviven y maduran la fe hasta una estatura adulta y fructífera en el aprendizaje de la oración, la obediencia, el sentido de la cruz, la vida comunitaria, parroquial, diocesana y eclesial en comunión y servicio, etc».
Los seminaristas continúan la actividad pastoral y evangelizadora de sus comunidades, con uno o más años de experiencia misionera, un año de trabajo pastoral en las parroquias como diáconos y tres, o más, años en la diócesis como presbíteros, antes de que el obispo les envíe en misión. Pero si el obispo tiene necesidad de ellos en su diócesis, puede asignarlos donde quiera, ya que están ordenados sin condición.
Actualmente existen 99 seminarios Redemptoris Mater en los cinco continentes, 10 de ellos en España, siendo el de Sevilla el primero en ser erigido canónicamente en el nuevo pontificado del Papa Francisco.