«Ese día sería un día de grito de libertad»

Mons. Reig Pla equipara la derogación de las leyes abortistas con la de las que permitían la esclavitud

El presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Reig Pla, ha expresado su deseo de que llegue pronto el día en que sean abolidas «todas las leyes que en España permiten la muerte de seres inocentes en el seno de sus madres o todas aquellas que puedan por acción u omisión promover la muerte de ancianos o enfermos». Añadió que: «sería un día de grito de libertad como el día que se aprobó la abolición de las leyes de la esclavitud».

(EP) Mons. Reig Pla, obispo de Alcalá, ha intervenido en la presentación del Encuentro Internacional por la Vida que se celebrará este fin de semana en la Universidad CEU San Pablo.

Además, ha asegurado que la batalla contra el aborto y contra todas las leyes que permiten la muerte del no nacido, puede ser tan larga como la de la abolición de la esclavitud, pero confía en que, al final, vencerá la «cultura por la vida». «Esta es una batalla larga, tan larga posiblemente como la que pretendía abolir la esclavitud porque estamos viviendo un momento de crisis de civilización en que se ha oscurecido el carácter inviolable de la vida humana», ha añadido.

No obstante, ha precisado que el paradigma cultural actual «no favorece precisamente el respeto a la dignidad de la vida humana desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural» y, en este sentido, ha citado tres leyes que «amenazan la vida humana en España» como son: la Ley de Reproducción Asistida y de Investigación con Embriones; la ley de Investigación Biomédica; y la Ley orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que, a su juicio, «socavan, minan» el Estado de Derecho.

Concretamente, de esta última ley, ha denunciado que habla de «derecho» al aborto y se utiliza un «lenguaje trampa» pues «habla de la interrupción del embarazo pero no se interrumpe nada sino que se aborta la posibilidad» y «de derecho a decidir cuando lo que se decide es la muerte de un inocente».

Frente a estas leyes, ha citado dos «buenas noticias» como la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo a favor de la exclusión de los embriones como fuente de células madre para la investigación de octubre de 2011 y la resolución del Consejo de Europa en contra de la eutanasia de enero de 2012.

«No al maltrato de mujeres y niños»

Mons. Reig Plá ha precisado que, en una sociedad en la que, a su juicio, la voz que defiende la vida «no es una voz escuchada», en la que partidos políticos y sindicatos, a veces junto a medios de comunicación «no quieren favorecer» la cultura de la vida, «cualquier cambio» en la legislación española será «un paso» y «si se da, bienvenido sea». «Porque un día queremos gritar juntos 'libertad, por fin la vida va a ser respetada'», ha apostillado.

«Una sociedad no se organiza para matar sino para defender y proteger la vida y por tanto si mantenemos la hipocresía de leyes que atentan contra la vida naciente o terminal o permitimos estados de pobreza y de miseria que destruyen la vida humana, la vida de las familias, no estamos en la buena dirección. Queremos generar una cultura de la vida para que los matrimonios puedan custodiar desde el amor a sus hijos, los enfermos sean custodiados, los niños no sean maltratados, las mujeres no sean maltratadas y desaparezca la lacra del terrorismo si es que queda algo», ha remarcado.

Sobre el sufrimiento de las mujeres que abortan, Mons. Reig Plá ha asegurado que muchas desarrollan el síndrome del postaborto y que incluso acuden personas con 70 años «que no se han podido quitar nunca ese sufrimiento» o «chicas que han abortado siete, ocho y hasta diez veces y que están destrozadas». Por eso, considera que «el gran movimiento por la vida en España tiene que nacer de las mujeres».

 

12 comentarios

Álvaro
Gran obispo y gran persona. Siempre del lado de los más débiles, aunque sea a pesar de los políticamente correctos.
10/04/13 6:40 PM
Anacoreta
Excelente Monseñor, siempre tan claro y preciso. Estamos con usted
10/04/13 7:45 PM
DGG
Sí señor, por fín alguien habla con claridad de abolición y no de reforma. Necesitamos Pastores valientes que nos acompañen en el combate.Bravo Monseñor Reig Pla.
10/04/13 9:24 PM
María de las Nieves
Se necesitan personas proféticas como M Reig Pla,que denuncien lo que está pasando. Estamos viviendo una gran crisis,la han llamado económica, pero es una crisis de la humanidad, estan alterados y mas aún distorsionados los valores y la concepción de SER PERSONA por los medios de comunicación.

Por tanto hay unas grandes batallas a librar:

1. Esta en crisis el matrimonio y la familia y eso lleva a mayores abortos,por eso como bien dice, el cambio nacerá de la mujer siendo consciente de su verdad.

2. Se ha alterado la sexuación, cambiando el sexo por género en lo que se ha dado en llamar lo que es una ideología de género, que no es la persona sexuada, introduciendo formas de vivir lo sexual, basadas en la orientación sexual, pura ideología que olvidan lo que es ser persona.

3. El laicismo que se presenta como fundamentalista es aquel que usa algún tipo de fuerza ,física, mediática, política, para imponer sus propias ideas y atacar, burlarse, O despreciar las que son diferentes.

4. Hay a muchos niveles persecución contra los cristianos o contra aquellas personas que creen o piensan diferente.

Se ha perdido toda referencia a lo que es ser persona y las formas de convivir y se da un papel prioritario al Estado, como si no pudieramos ser responsables, pero el Estado debe regular como bien común solidario, un bien personal y comunitario, el vivir en sociedad nos hace ser solidarios y sino se dará un contravalor, intentamos destruirnos. ASI que debemos optar
10/04/13 10:48 PM
yo mismo
La prohibición del aborto llegará, lo que no sé es si nosotros lo veremos.
10/04/13 11:58 PM
Manuel Morillo
Muy interesante la comparación del aborto con la esclavitud
(mucho más grave la primera)

Con la esclavitud no se terminó pensando en los remordimientos de los esclavistas, y los activistas se llamaban antiesclavistas y no prolibertos o similar,

Pero sobre todo con la esclavitud no se terminó con globitos y dando saltitos diciendo "¡viva la libertad, alegre y divertidaª trasunto de la chorrada que se oye en ciertas manifestaciones supuestamente provida "¡Viva la vida alegre y divertida"!

Con la esclavitud se terminó por la via política, eligiendo un presidente antiesclavista que fue capaz de llegar a la guerra civil por liberar a los esclavos
11/04/13 12:10 AM
solodoctrina
La conexión entre la anticoncepción -raíz primaria- y el aborto es evidente. No tiene a mi juicio, mayor sentido, predicar la abolición del aborto sin desterrar la mentalidad anticonceptiva, que sostiene, como como un marco una pintura, ese crimen. Y es claro que nunca se hará si la jerarquía no habla, no enseña la moral sexual católica, impopular, pero llena de verdad.
11/04/13 12:28 AM
Elentir
Qué gustazo da escuchar a este Obispo. Ojalá otros fuesen así de claros y valientes, que están demasiado callados.
11/04/13 7:55 AM
Juan Mariner
Manuel Morillo: sí, señor. No buscamos mártires, buscamos gente católica sincera y sin hipocresías, porque la hipocresía (que no "cobardía") incrustada en los "católicos" nos va matando también poco a poco...
11/04/13 1:22 PM
jose el cansala
bravo señor obispo, que valiente que orgulloso estoy de mi querida iglesia,y, de usted, hace un momento sentia vergüenza por esta chica catalana y su obispo, y ahora me siento bien que, dios le bendiga
11/04/13 5:06 PM
Enrique G. B. A.
Es más grave, como para que se pueda decir una equiparación.
Salvo en que luego de una general aceptación social, fue socialmente repudiada la esclavitud.
El esclavo puede recobrar su libertad, se le puede resarcir por lo trabajado y no cobrado debidamente, podría tener una compensación económica si hubieron malos tratos o daños permanentes.
El abortado está muerto, eliminado, en este mundo nada le queda, el embarazo "interrumpido" no se puede reanudar.
11/04/13 6:16 PM
Ricardo de Argentina
Acierta tanto Monseñor con su comparación, como que también la esclavitud, al igual que ahora el aborto, tuvo su origen en los países protestantes y fue promovida por los grandes intereses económicos y políticos de su época : alta burguesía y diversas coronas.
12/04/13 2:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.