Informe de la Federación Española de Familias Numerosas

España: una de cada tres familias numerosas no llega a fin de mes

El 34 por ciento de las familias numerosas en España afirma haberse tenido que endeudar o gastar ahorros para cubrir los gastos del hogar a final de mes y el 45,1 por ciento llega «muy justa», según la última encuesta que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo han llevado a cabo con la colaboración de la empresa GAD3. De hecho, el director de la federación ha señalado que cerca del 40 por ciento de estos hogares se encuentran en el «límite del paso a la pobreza».

(EP) El estudio, que se ha realizado sobre una muestra de cerca de 6.500 familias numerosas en España, muestra que los ingresos de este tipo de hogares no se diferencia de los del conjunto de la población del país. Sin embargo, el modo en que gestionan la economía del hogar sí varía, según ha explicado Narciso Michavila, responsable de la investigación.

De hecho, mientras que el número medio de miembros en el hogar de este tipo de familias es de 5,4, el 63 por ciento de los hogares percibe 3.000 euros o menos al mes y solo el 6,1 por ciento ingresa más de 6.000 euros mensuales en la economía familiar. El índice de desempleo, sin embargo, es menor que el de la media de la población. El 86,6 por ciento de los padres de familia trabajan fuera de casa y el 65,3 por ciento de las madres también lo hace.

Así, Michavila ha señalado que, mientras los gastos habituales de las familias son principalmente la vivienda (34,5 por ciento), alimentación (14,9), ocio (12,8) y el coche (10,7), las familias numerosas destinan sus ingresos principalmente a alimentación (29,8 por ciento), vivienda (27,6 por ciento), enseñanza (14,1 por ciento) y el vehículo (que supone el 10,1 por ciento de sus gastos).

Por otra parte, el estudio indica que este tipo de familias destinan porcentualmente más del doble de sus ingresos (6,2 por ciento frente a 3 por ciento) a productos farmacéuticos que otras familias y dedican menos de la mitad a actividades de ocio (6,3 por ciento frente a 12,8).

Consumo «contracíclico»

En este sentido, el patrón de consumo de las familias numerosas representa un comportamiento «contracíclico» y «contrario a los comportamientos que han llevado a la crisis económica», según ha subrayado Michavila. Así, indica que en estos hogares «se potencia la inversión a largo plazo sobre el corto plazo, prima la solidaridad sobre individualismo y se promociona más el capital humano», al haber «una mayor diversidad que en otras familias».

En este sentido, el presidente de la Fundación Madrid Vivo, José Miguel Abad, ha destacado la importancia de fomentar la presencia y la valoración social de este colectivo y ha asegurado que son un «motor para dinamizar la economía» y «tienen un importante papel en la educación y la formación de la sociedad futura».

Por ello, el director ejecutivo de la FEFN ha destacado la necesidad de adecuar las ayudas a la natalidad y las familias numerosas a la «realidad española» y ha recordado que, aunque el registro de familias numerosas cifre en 480.000 el número de estos hogares, el censo señala que 1,3 millones de familias continúan con tres o más hijos bajo su cargo. Esto se debe a que «España es uno de los países con una edad de emancipación más alta» y a que, después de los 25 años, muchos continúan estudiando o sin encontrar trabajo, según ha explicado.

Sánchez asegura que, desde la asociación, se les «cae la baba» al ver las ayudas que otros países de la UE destinan a la natalidad y a las familias numerosas. Así, ha destacado que en Francia ya se ha alcanzado el índice de regeneración (2,1 hijos por mujer) y tiene asegurado el mantenimiento de las pensiones y la sanidad, mientras que en España esta tasa se sitúa entre 1,3 y 1,4 desde hace 30 años.

Asimismo, ha subrayado la «gravedad» de la baja cifra de natalidad española y ha asegurado que «bajo la crisis financiera está galopando una crisis demográfica». De hecho, señala que en lugar de apoyar a las familias numerosas, en España «se está llevando a cabo una política de penalización a estas familias». En este sentido ha señalado que existe una «discriminación» contra este tipo de familias en las prestaciones sociales o el acceso a ayudas a la vivienda al no tenerse en cuenta la «renta per cápita» de los hogares, «no se tiene en cuenta la capacidad adquisitiva real de las familias».

Además, asegura que, pese a ser «los que más pagan» en impuestos indirectos, «la desgravación en la declaración de la renta es ridícula» y «se les excluye» como colectivo a la hora de deducir impuestos como el copago sanitario.

Por último, el director de la federación ha anunciado que el próximo fin de semana se celebrará en Madrid la primera edición del 'Salón Nacional de Familias Numerosas', en el recinto ferial de la Casa de Campo. El evento servirá para poner en contacto a las familias numerosas y a las empresas que ofrecen facilidades para este colectivo en materia de promociones, descuentos o productos especiales, según han explicado.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

yo mismo
España siempre llega tarde a los cambios de mentalidad del resto de Europa, para lo bueno y para lo malo. Confiemos en que dentro de poco la clase política se dé cuenta de que si no ayuda a la familia, esta sociedad se autodestruirá en un par de generaciones, y eso le lleve a emprender una política natalista, aunque sea por cuestión de pura supervivencia.
9/04/13 10:29 AM
Tomás Bertrán
En mi caso, familia de once hijos, vivíamos con sólo mi sueldo, ya que mi esposa tenía que atender a la casa. No podíamos trabajar los dos a la vez.
Mi sueldo de médico de primaria no llegó jamás, ni al final de mi vida laboral (65 años) a los 2.500 € netos, y de eso hace cuatro años. Sólo trabajé en la SS (Seguridad Social) ya que sufrí mobbing por no querer jerarquizarme, ya que tal forma de ser médico me parecía no muy humana. Las visitas a domicilio de mis pacientes las hacía personalmente, mientras que con la jerarquización las haría el que aquel día estuviese de guardia. Lleguá a decirle a los "jefes" ante las amenazas que la única jerarquía que admitía era la de la Iglesia. Ni qué decir tiene que estaba "fichado" por tener en la mesa del despacho el necesario crucifijo, y seguir la Doctrina de la Iglesia en cuanto a la Sanidad.
Pues bien, los hijos no se tienen por dinero, sino que se tienen, como me dijo un sacerdote, para poblar el Cielo. Cada día rezo por mi familia, ofrezco mi ascesis (no fumar ni beber alcohol, mi enfermedad con sus consiguientes molestias de pruebas (próstata y cáncer) por mi esposa e hijos, y a kis hijos les he llegado a decir que si alguno se pierde no va a ser por mi culpa, ya que por activa y pasiva les he hablado e indicado cual es el camino para salvarse. Tiene la semilla dentro, y dentro de su libertad reconocen lo que sus padres les indican.
9/04/13 12:35 PM
Tomás Bertrán
Y ahora hablemos de lo secundario. Por la Gracia de Dios tengo 8 hijos que ya trabajan, y por tanto ya cotizan al Estado, a pesar de la poca ayuda por parte de éste. Ahora en casa me viven 4 hijos. Un mileurista que sabe ahorrar lo que gana, y 3 que todavía están estudiando (FP superior, Pedagogía y el otro Geografía). No tengo nada en propiedad, mi casa es de alquiler desde el año 1975 y desde que me jubilé abandoné el coche, El transporte público me sale más a cuenta. De pensión, como coticé el máximo, me quedan 2000 € mensuales. De comer mi esposa hace suculentos potajes, pucheros, pollo, cerdo y alguna vez cordero. La ternera entra poco. Sardinas, merluza, y alguna vez, de capricho, bacalao. Y no nos hemos privado de nada. Cada año teníamos 4-5 días para pegarnos una escapada en hoteles de 2-3 estrellas mi esposa y yo, y con mis hijos, en una pequeña furgoneta (la célebre Siata) nos íbamos todos a casa de mi cuñada en Alicante.
En Francia hubiera vivido como un Rajá, pero doy fe de ello que no lo cambio por nada a cómo hemos vivido. Desde mis 14 años, en unos Ej. Esp. encontré la vocación de familia generosamente numerosa, y desde esta edad, cada noche rezaba un Padrenuestro para encontrar una buena esposa y madre de mis hijos. Y dios me lo ha pagado muchísimo mejor que el Estado. ¡Dios mío, que todos vayamos al Cielo!. Amén.
9/04/13 12:51 PM
CARLISTA SEVILLANO
Mi familia es numerosa de carácter especial ya que tengo cuatro hijos. Los hijos "cuestan dinero" a largo plazo, cuando tengan que estudiar una carrera y labrarse un porvenir. Cuando son pequeños no cuestan tanto. Eso es un cuento chino de los matrimonios egoistas que prefieren tener un coche nuevo, un "plasma" en el salón y vacaciones de un mes en la playa. Es lógico que haya sacrificios por todas partes en mi familia, pero el problema actual no es que no lleguemos a fin de mes. Es que no llegamos ni al día 20 de cada mes y, de eso, no tienen la culpa mis hijos, sino el pozo sin fondo en el que nos han metido los políticos. Todo lo demás es pura fantasía y querer echarle la culpa a la familia de cosas de las que son inocentes.
9/04/13 1:23 PM
Sanchoman
Poner de ejemplo a quienes tienen hijos y los sacan adelante con más o menos esfuerzo, es tan poco significativo como poner a quienes están en las colas de Cáritas para poder comer. Hijos hay que tener los que cada uno desee... siempre que les pueda dar una vida digna y una buena educación.
9/04/13 2:33 PM
Juan Mariner
D. Tomás Bertrán: admiro a la gente que es como usted; me recuerda a mi padre, también de familia numerosa, que trabajó hasta el día antes de morirse para las muchas necesidades familiares (sin lujo alguno y con lo básico); era creyente, pero, desgraciadamente, no tanto como usted.

Las ayudas en general a la familia en este país han sido y son de vergüenza (para aquél que la tenga), parece que algunos aman a la patria, pero no a sus habitantes.
9/04/13 3:02 PM
Gutierre
Posibles soluciones:
- salario familiar (suplementos al salario en función de los hijos que mantienes);
- imponer tasas a los célibes (excluidos los religiosos) y a los matrimonios que no tienen hijos por voluntad propia para financiar el esfuerzo de las familias numerosas.

Ambas medidas implementadas con éxito en la Italia de los años 20-30 por un señor que dicen que es muy malo.

Lógicamente esto no sirve para arreglar la baja natalidad, que es un problema de mentalidad y de alejamiento de la religión, pero sí para ayudar a las familias numerosas que se sacrifican por el bien de todos. Les debemos eso y más.
9/04/13 10:27 PM
Sanchoman
Con la natalidad pasa como con el hambre, que mientras medio mundo la padece la otra mitad sufre los problemas de la obesidad. Y con la natalidad sucede lo mismo, mientras los países ricos tienen tasas alarmantes, el tercer mundo sufre superpoblación. Ya somos 7.000 millones de seres humanos, cuando en el año 1.800 éramos solo 1.000 millones. O sea, que el ritmo de población actual es insostenible, por lo que el problema no es la demografía en su conjunto. Se trataría de incentivar con políticas sociales la natalidad en los países donde su índice es bajo y viceversa.
10/04/13 9:30 AM
Tomás Bertrán
LA FALSEDAD DE LA LEY DE MALTHUS:

http://www.prosperidad.org/cap6.htm

http://www.aciprensa.com/vida/poblac.htm
10/04/13 11:11 AM
Valero Eportal
Ante el testimonio del doctor -en medicina y humanidad- don Tomás Beltrán me descubro admirado por su valentía y honradez de la que tanto se carece en la España actual. Gracias a familias numerosas como las del doctor Beltrán y a las cotizaciones de sus hijos se garantizan las pensiones de los que no tienen o no quieren tener hijos, incluso las de los que no pueden, como son los gaymonios. La generosidad de estas familias contrasta con el egoísmo de los que, además de no tener hijos porque no quieren, los eliminan abortando a la más mínima dificultad.
10/04/13 1:08 PM
Tomás Bertrán
EL MALTHUSIANISMO BAJO LA OPTICA CATOLICA:

http://www.arbil.org/97broc.htm
10/04/13 1:31 PM
Tomás Bertrán
Agradezco los "piropos" recibidos por algunos foreros, pero les recuerdo que no soy ningún santo.
Pensaba, en mi juventud, en católico, gracias a la formación que me dio mi padre (en una carta me escribió que no dejara nunca la oración ni los Sacramentos si quería llegar a ser un hombre equilibrado), que de dicho regalo de tener un padre así tendré que dar cuentas a Dios, ya que es un "enchufe" dado gratuitamente por Dios; pero aunque pensase en católico vivía en pecado. Veía el bien, pero hacía el mal.
Tuvo que ocurrir que muriese mi padre (lo del grano de trigo) y al año y medio de su muerte, ya a mis 37 añitos, casado y con 4 hijos, recordé la frase de mi padre que machaconamente me repetía: "Hijo, ¿cuánto tiempo hace que no te confiesas?". Me metí en una Iglesia, confesé, al año hice Cursillos de Cristiandad y hasta ahora g.a.D.
Y ahora necesito confesarme cada mes, aunque no tenga faltas graves (mortales), ya que Satanás no descansa, y me vienen pensamientos de mis pecados de juventud para deleitarme en ellos, y es un continuo sentir y no consentir, y la Confesión me da "gasolina" para que con la Gracia de Dios vencer al Maligno y a mi hombre viejo.
Ya veis, no soy un santo. De todas formas gracias. Lo que yo cuento, y así lo hacemos los cursillistas, no es para "pavonearse", sino para demostrar lo grande que es el Espíritu Santo que actúa en vasijas de barro. A eso le llamamos dar testimonio.
10/04/13 2:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.