Sale al paso de un informe de Wikileaks

La Iglesia en Chile asegura que el Vaticano dio su apoyo a la defensa de los perseguidos por el régimen de Pinochet

La Iglesia católica en Chile afirmó ayer que el Vaticano apoyó su labor en defensa de los represaliados por el régimen de Augusto Pinochet, al advertir que el informe revelado por Wikileaks, que apuntaba a lo contrario, está datado pocas semanas después del golpe, cuando aún no se sabía el alcance de la represión. El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, ha recordado el papel del cardenal Raúl Silva Henríquez en la defensa de los derechos humanos durante el régimen pinochetista.

(Efe/InfoCatólica) Ese texto del Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que en una llamada mantenida el 18 de octubre de 1973 con su Embajada en la Santa Sede, el entonces subsecretario de Estado del Vaticano, Giovanni Benelli, consideró «propaganda comunista» las informaciones sobre los atropellos cometidos en Chile.

Benelli insistió, según el documento, publicado hoy en varios medios y en la propia página de Wikileaks, que los obispos chilenos le habían asegurado que las historias que denunciaban represalias brutales en los medios de comunicación internacionales eran «infundadas».

La conversación se produjo cinco semanas después del derrocamiento y muerte en el palacio de La Moneda del presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, señaló a Efe que «probablemente esas han sido notas preliminares, porque la información confiable sobre lo que estaba ocurriendo en Chile no se tuvo en forma inmediata».

«No se conocía en detalle la magnitud del quebrantamiento de la institucionalidad», subrayó Coiro, que cree que esto «puede explicar que sus contenidos sean tan discrepantes de lo que fue la postura de la Iglesia en materia de derechos humanos».

En ese sentido, recordó el papel que desde el primer momento desempeñó el cardenal Raúl Silva Henríquez en la defensa de los derechos fundamentales y en la creación en 1973 del Comité Pro Paz y en 1975 de la Vicaría de la Solidaridad.

Silva Henríquez, que fue arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal durante varios años en dictadura, dejó escrito en sus memorias que «la Iglesia chilena tuvo en la Santa Sede un gran aliado en la defensa y la promoción de los derechos humanos», apuntó Coiro.

La labor en ese periodo de Silva Henríquez, fallecido en 1999, ha sido reconocida por todos los sectores de la sociedad chilena.

«Independientemente de que podía haber algún disenso interno, la actitud de la Iglesia tuvo un aliado importante en la Santa Sede», insistió Coiro.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

mori
El quiebre institucional no ocurrió el 11 de septiembre de 1973 ("golpe"), sino que 3 años antes. Lo hizo el señor Allende, quien violó repetidas veces la constitución. Así lo señaló el congreso varias veces.

Y Allende no fue propiamente "derrocado". Hay dos posiciones: o perdió el cargo al suicidarse o lo perdió al violar la constitución.
9/04/13 6:16 PM
R. Sandoval
Le creo a Wikileaks. Los bispos sabían que en Chile no había tal persecución cmo la que los comunistas decían. El Gobierno Militar de Chile NUNCA persiguio a nadie que no fuera terrorista. Eso incluye que tampoco persiguió a los curas rojos que ayudaban a los grupos de delincuentes subersivos.
9/04/13 8:11 PM
Felipe
Sr. Sandoval, déjese de sesgos. Ud. es pinochetista y respeto a su persona aunque no su postura, pues mucho se puede cuestionar acerca de la legitimidad moral de las persecuciones a personas (inclusive si fueren "terroristas" o ingenuos simpatizantes de grupos violentos dentro de la izquierda, que no lo eran todos) y de la licitud de los métodos empleados en las detenciones, obtención de información y destino de los prisioneros.

A los demás lectores, les contaré que la Iglesia en Chile durante esos años no tuvo una postura única, de hecho el episcopado se dividió de manera radical. Mientras por una parte estaban los obispos que ampararon a los perseguidos por caridad cristiana (aunque no faltó quien les llamó "rojos"): Cardenal Raúl Silva Henríquez, Enrique Alvear (hoy Siervo de Dios), Carlos Camus, Fernando Ariztía, José Manuel Santos etc., y por otra parte quienes estuvieron a favor del régimen y negando las persecuciones: Augusto Salinas (quien fue amigo de San Alberto Hurtado en su juventud), Emilio Tagle, Orozimbo Fuenzalida, Joaquín Matte Varas y su predecesor en el Obispado Castrense, Mons. Gillmore, quien en un documental de la época calificó a Pinochet y a Francisco Franco como hombres santos e intachables.
9/04/13 11:01 PM
Gregory
Si lo dice Wikileaks es cierto, eso piensan algunos, sin embargo la gran verdad es que la violación de los derecho humanos ocurren en varios sitios, pero en no pocos casos gobiernos, personalidades e instituciones miran a otra parte los intereses son muy importantes
9/04/13 11:04 PM
Sanchoman
R. Sandoval, su comentario es repulsivo, defender el régimen de Pinochet es una bajeza inadmisible.
10/04/13 9:36 AM
R. Sandoval
SANCHOMAN y otros, lo único repulsivo es tu ignorancia.
Saludos y no te dejes dominar por la propaganda.
11/04/13 12:53 PM
R. Sandoval
Felipe, claro mucho se puede cuestionar todo, pero al terorismo HAY que perseguirlo.
Respecto a la "Caridad" de Silva et all. No eran más que tontos útiles. Por el contrario Monsñor Emilio Tagle ayudó a gente por caridad, que sí estaba en peligro, curas entre otros, pero no se hizo marxista ni tonto útil de ellos.
11/04/13 12:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.