Nunca me he sentido distinto a todos los demás

Cardenal Salazar: «este aire fresco que ha traído el papa Francisco nos hace mucho bien»

La maleta con la llegó el cardenal Rubén Salazar hace dos semanas del Vaticano traía algo muy especial para él, una foto en la que conversa con el papa Francisco, unas horas después que el cónclave lo escogió como el nuevo jerarca de los católicos. El cardenal Salazar no oculta su optimismo por lo que está pasando con la negociación de paz, pero advierte que de firmarse el acuerdo entre el Gobierno y las Farc, todo el país deberá seguir trabajando para que la paz se construya totalmente.

(Colprensa/InfoCatólica) Y así como habla de claro sobre la mesa de negociación, también lo hace sobre la eutanasia y el "matrimonio" entre parejas del mismo sexo, y plantea los riesgos que eso significaría para Colombia.

"Matrimonio" homosexual y eutanasia

  • Se habla de reconocer derechos legales y jurídicos a parejas del mismo sexo, pero no que conformen una familia…

Qué es lo que pasa. Una cosa son los derechos individuales y otra son esos derechos mirados en el contexto de la sociedad. Una persona homosexual puede tener su derecho de vivir con otra del mismo sexo y de hecho ya se reconoce, pero si miramos la sociedad como sociedad tenemos que pensar que se debe construir sobre la verdadera familia y esta se hace sobre el matrimonio.

Pretender que las uniones homosexuales se coloquen al mismo nivel de las uniones heterosexuales y de las familias en donde nacen los hijos, indudablemente es un exabrupto en el sentido de que es pasar de un derecho individual a ponerlo en el corazón mismo de la sociedad.

  • El Congreso está por reiniciar el debate de la eutanasia, ¿la iglesia igualmente se aparta?

Nosotros estamos convencidos que a la persona hay que respetarle la vida hasta cuando muera naturalmente, esto no significa que nos opongamos a tratamientos en los cuales se lucha con todas las fuerzas para aminorar el dolor en el final de la vida de una persona, no que nos ensañemos en el dolor y la enfermedad. No estamos de acuerdo con que se mate a una persona, eso es la eutanasia, es inducirle la muerte, porque se abre un paso sumamente peligroso para que los demás puedan determinar cuando una persona puede ser y debe ser llevada a la muerte, es de sumo cuidado.

Eso a la largo, y la experiencia lo ha mostrado en países en donde ya se practica, se vuelve una fuente de abusos en el sentido que los médicos, el mismo Estado, pueden determinar la eutanasia de alguien, pero de ahí se puede pasar a la eutanasia de los locos, de los discapacitados, en el fondo empieza a surgir un sentimiento de eugenesia, es decir, querer de hacer una discriminación de las personas sanas que serían las únicas dignas y capaces de vivir y el resto de la humanidad no porque no llena esos estándares.

La llegada del Papa Francisco

  • Se cumple casi el primer mes del pontificado del Papa Francisco, ¿qué ha significado su designación y cómo ha influido en el país?

Para nosotros los colombianos es un motivo de mucha alegría la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo obispo de Roma. Alegría, primero que todo, porque él es una persona que tiene una enorme experiencia pastoral, la mayor parte de su tiempo como sacerdote y luego como obispo la ha pasado en trabajo pastoral directo. Eso da a toda la iglesia la garantía que al frente de la Cátedra de San Pedro está un pastor, que conoce las dificultades de las personas, que ha estado cerca de la gente y por lo tanto siente profundamente lo que significa evangelizar.

En segundo lugar él cómo teólogo es una persona muy influyente, por ejemplo en la V Conferencia General del Episcopado Latinoameticano en Aparecida (Brasil) en 2007, él fue el jefe del equipo de redacción y por lo tanto el espíritu del documento es el espíritu del cardenal Bergoglio. Es uno de los documentos que más nos ha ayudado a la iglesia latinoamericana a seguir adelante con los procesos de nueva evangelización.

  • ¿Su sencillez también cree que ha tocado ya a la Iglesia Católica?

Él es una persona muy sencilla, muy austera, muy cercana en todo sentido, ha roto protocolos de distancia, se ha mostrado como lo es y no es que haga el esfuerzo por serlo, él es así espontáneamente una persona humilde.

  • ¿Le hacía falta a la iglesia esa sencillez desde Roma?

De pronto nosotros hemos tenido un problema a nivel de iglesia, y es que el Vaticano en una época fue una monarquía, una corte, y por lo tanto se metieron muchas de las costumbres de las cortes en la vida misma del Vaticano y tal vez los obispos fueron tomando ciertas aptitudes de distancia de la gente, por eso este aire fresco que ha traído el papa Francisco nos hace mucho bien, porque nos recuerda que la iglesia no es una corte ni en Roma ni en ninguna parte, sino que es el pueblo de Dios que está para servir a los más pobres y necesitados.

  • ¿Le falta sencillez a la iglesia colombiana?

En Colombia afortunadamente no hemos tenido mucho problema que los obispos sean distantes, que se crean príncipes en la corte. Aquí no lo hemos tenido porque el país no es principesco, y también porque nuestra gente es sencilla y exige que nosotros estemos con ellos. Yo como obispo, llevo 21 años y nunca me he sentido distinto a todos los demás, ni he estado más arriba de los demás.

Optimismo en la paz

  • ¿La Iglesia Católica es optimista sobre las negociaciones de paz entre Gobierno y Farc?

Creo que sí. Si al principio se veía como utópico o efímero llegar a algún acuerdo en las negociaciones de La Habana, después de estos meses de negociación ha resultado claro que son capaces de negociar, es sumamente importante. No será fácil llegar a un acuerdo, pero están sentados tratando de ponerse de acuerdo, por eso tenemos que crear un clima favorable. Estoy convencido que si en la Habana se firma el fin del conflicto armado, la tarea que nos queda a los colombianos es enorme, eso no es la paz, es el fin del conflicto armado, la paz es mucho más; crear una sociedad justa, fraterna, solidaria, en donde no haya conflictos que no se puedan solucionar, sin excluidos, con las mismas oportunidades todos, es una tarea gigante por hacer.

Pero el conflicto armado ha impedido que se haga esa tarea, porque ellos (los violentos) por medio de las armas han creado nuevas condiciones de injusticia, víctimas, situaciones terribles de violencia, mientras no cese el conflicto nosotros no vamos a poder tener la serenidad para emprender esa construcción de la paz. Nosotros queremos, y se lo pedimos al Señor, para que las conversaciones lleguen a buen término para poder empezar una nueva era de construir la paz.

  • El Caguán fue un proceso muy abierto, ahora es muy cerrado, ¿es mejor esta estrategia?

No se llegó a ninguna parte hace once años porque todo el mundo metía la mano y todo el mundo opinaba y se armaron debates innecesarios porque en Colombia perdemos con frecuencia la serenidad para el debate y nos enfrascamos en debate vicerales y emotivos que no llevan a ninguna parte, no tenemos en el país una democracia en donde se debatan las cosas con serenidad con base en argumentos claros, sino que generalmente son caudillismo, grupismos, que discuten las cosas no buscando el bien del país sino muchas veces el bien de un grupo o de una persona.

Me parece sano que estas negociaciones sean un poco secretas, porque eso va a permitir que las cosas que se debatan no se vuelvan públicas e inmanejables sino que allá se lleguen a acuerdos que luego si podrán ser debatidos.

  • ¿A la iglesia le gustaría estar participando en la mesa de negociación?

Nosotros no tenemos lugar en la mesa, lo he afirmado muchas veces y estoy convencido, la mesa es de negociaciones entre los representantes de las Farc y el Gobierno, nosotros ni somos Farc, ni somos Gobierno.

  • Usted advirtió que la politiquería está metiéndose en el proceso de paz, ¿será que lo puede acabar?

Espero que no, espero que se logre un clima de cordura y de sensatez para aceptar a las conclusiones que se lleguen en La Habana y así construir una sociedad.

12 comentarios

Enrique, de Sevilla
Pues a mí me parece que BXVI también era austero, sencillo, experimentado, grandísimo teólogo y cercano, como los papas anteriores que he conocido. Lo de la corte es una chorrada, hay repúblicas como la francesa que tienen un protocolo y oropeles mayores que algunas monarquías. Las declaraciones no están mal si no fuera porque un lector malintencionado podría deducir qe BXVI tenía la casa en deplorable estado de revista y han tenido que reclutar a SSF como si fuera una especie de fray escoba, de repente a muchos les ha dado por la limpieza en plan trastorno obsesivo compulsivo.
8/04/13 10:12 AM
david
Sinceramente, estoy en desacuerdo con la manera que tienen algunos de elogiar al Papa Francisco. Parece como si Juan Pablo II, Benedicto XVI no hubieron sido humildes. Cada uno lo ha sido, como el actual Pontífice, sólo que con manifestaciones diferentes.
8/04/13 12:08 PM
mauricio
Parece estar leyendo las declaraciones de un politico más. Que falta de humildad en desconocer la sana doctrina y santidad de BXVI.
8/04/13 12:26 PM
rouet
Ahora las nuevas cortes son las conferencias espiscopales, aunque sin el glamour versallesco. No interesa ser favorito de monarcas absolutos sino de los medios de comunicación, y quedar bien hablando de lo politicamente correcto. No habrá obispos principes, pero si caciques jaleados por los medios de comunicacion. Por favor, un poco de seriedad, porque la vanidad y la ostentación pueden adquirir forma glamourosa o austera, pero en ambos casos la falta de humildad es la misma.
8/04/13 1:34 PM
Un colombiano
buenos días:

El Cardenal Salazar no goza de aprecio entre un crecidísimo número de colombianos por dos razones: 1) rara vez se le oye hablar de Dios. Estamos acostumbrados a sus largas intervenciones de hombre meramente político, en que habla de todo menos de lo que debería ser el centro de su discurso. 2) el actual circo que el gobierno de Juan Manuel Santos ha montado en la habana, de espaldas al país, es solo el paso inicial para premiar con puestos políticos e impunidad a quienes por décadas han sido los asesinos del pueblo colombiano.

No estamos contra la paz, pero no queremos una PAZ con impunidad y premio al terrorismo. Desgraciadamente este Cardenal se equivoca, y pone su cargo al servicio de mala causa. incluso ha apoyado la marcha de mañana, que es una marcha abiertamente financiada y promovida por las FARC.

Hombres como este hacen una gran mal a la Iglesia y a la patria.

Repito, queremos la paz, pero sin impunidad y sin premios políticos para los asesinos de tantos colombianos. Cardenal se equivoca y pone en entredicho la imagen de la iglesia entre nosotros.
8/04/13 1:46 PM
Sofía
Cardenal?..!!!!!!????
8/04/13 2:28 PM
Carmen
Este Cardenal no me cae nada bien.
8/04/13 3:12 PM
Horacio Castro
Yo estoy en desacuerdo con las imbecilidades con que algunos critican al Papa Francisco en temas como que sea ‘hincha’ de San Lorenzo (fútbol aclaro por si acaso). Eso sí, en cuanto Papa, recordemos lo ya enseñado con profundidad por Santos y Doctores de la Iglesia: un católico no puede ser detractor del Papa. De ninguna manera. El cardenal Rubén Salazar habla contra el terrorismo, contra el ‘matrimonio’ homosexual, contra la eutanasia, y ya definió el aborto como un crimen abominable y al embrión como persona desde el primer instante de su existencia. Hasta aquí es difícil hablar en contra de Monseñor Salazar. Además manifestó alegría por la elección del nuevo Papa y lo elogió. Por otra parte como Cardenal también se refirió a la Iglesia.
8/04/13 5:21 PM
Eduardo
Viendo las declaraciones de Cardenal Rubén Salazar, me pregunto:

¿Si es un defensor acérrimo de la vida porque dejó solos a Monseñor Juan Vicente Córdoba y al Procurador Alejandro Ordoñez, cuando dieron por primera vez la batalla contra el Matrimonio Homosexual y el aborto y fueron atacados por periodistas como el señor Felipe Zuleta? El Cardenal y la Conferencia Episcopal, guardaron un sorprendente silencio.

¿Ya que admira tanto al Papa Francisco,´porque no lo imita respondiendo la correspondencia personal que se le escribe?

¿Será que no reconoce los logros de Benedicto XVI, porque el Vaticano lo llamó al orden cuando dio unas declaraciones desafortundadas con relación al aborto y al Matrimonio Homosexual, tal como fue informado por INFOCATOLICA, días antes del consistorio de su elección cardenalicia?

¿Ahora muchos Obispos y Cardenales se han subido en el autobus de la victoria y el elogio con la elección del Papa Francisco. Será que no se bajan del autobus cuando empiecen a crucificar al Papa Francisco por sus acciones? A Jesús tan pronto lo capturaron, sus apóstoles huyeron y empezaron a negarlo.

Cuando se pertenece a la Iglesia Católica no estamos en una ONG para caerle bien a todo el mundo y ser populares; para eso mejor se monta un partido político.

Le deseo a Mons. Salazar que se le contagie el espíritu del Papa Francisco que tanto admira y no tenga miedo de enfrentarse al gobierno para decir clara la posición de la Iglesia Católica.
8/04/13 6:05 PM
Gregory
El Cardenal Salazar no esta haciendo nada malo esta hablando del papa Francisco y lo elogia como lo hizo con Benedicto XVI.
8/04/13 8:32 PM
maríax
Cómo aire fresco? acaso con Benedicto XVI el aire estaba enrarecido? Esto da miedo!!!!!!!!!
9/04/13 12:14 AM
william
A mi este cardenal siempre me ha parecido ambiguo en sus declaraciones.
9/04/13 12:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.