(Efe) El plan será llevado hoy por la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, al Consejo de Ministros. Según han explicado fuentes del Ministerio, en el registro se incluirán los niños que son maltratados por su padres o cuyas madres son víctimas de violencia de género, para hacerles un seguimiento y mejorar su protección.
Las mismas fuentes han precisado que en este registro no sólo se incluirá a los hijos de las personas sobre las que pese una denuncia por malos tratos, sino que bastará, por ejemplo, con el aviso de los servicios sanitarios que sospechen que una mujer ha sido maltratada pese a que ella argumente algún tipo de accidente que justifique sus lesiones, para incluir a sus hijos en el citado listado. Se trata, han precisado, de vigilar y comprobar si los menores están expuestos a algún tipo de peligro.
Además, el Plan, que será presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la ministra Ana Mato, prevé «desjudicializar» el proceso de acogimiento familiar de los menores a cuyos padres se les ha retirado la tutela por violencia «o cualquier otra causa», de modo que sean las entidades públicas de protección de la infancia las que tengan la competencia y no los jueces como hasta ahora.
De esta forma se agilizarían los trámites del acogimiento que en muchas ocasiones se demoran en exceso y a veces discurren por unos trámites «extravagantes». El objetivo es que los menores pasen cuanto antes a un hogar de acogida y se disminuya el tiempo de permanencia en los centros de tutela.