(Forum Libertas) La decisión del consistorio barcelonés, que incluye instalar una escultura en honor de Rescalvo, es el resultado de su compromiso con el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) para rendir homenaje a la transexual asesinada.
La transexual Sonia Rescalvo, de 45 años, había marchado de su Cuenca natal a los 16 años para ir a Barcelona. Llegó a actuar el Teatro Arnau del Paralelo, pero los últimos años de su vida, sin mantener contacto con su familia, terminó viviendo en la calle.
Los hechos
La madrugada del 6 de octubre de 1991, un grupo de jóvenes neonazis entraron en el parque de la Ciutadella y se encontraron Sonia Rescalvo. Con sus botas de punteras de hierro la agredieron brutalmente hasta matarla.
El presidente del FAGC, Eugeni Rodríguez, describe los hechos así: «Ellos decían tocar el tambor, que significa dar patadas hasta la muerte a indigentes, personas transexuales, punkis ...».
Aquella noche dormía en la glorieta de los Músicos del parque de la Ciutadella, junto con una amiga, Doris. A raíz del ataque, esta última quedó en estado de coma y un vagabundo que estaba cerca de los hechos, Miguel, quedó ciego.
Aunque, desde 1993, una pequeña placa situada en una columna de la glorieta recuerda este hecho, no ha sido hasta hace poco que se le ha hecho un homenaje con el cambio de nombre a la glorieta y la instalación de la escultura.
Durante todos estos años, la FAGC y el movimiento de Gays, Lesbianas y Transexuales de Barcelona (LGTB) han presionado al Ayuntamiento para conseguirlo. Finalmente, el 18 de marzo de 2013, el Pleno de Ciutat Vella de Barcelona aprobó -con la abstención del grupo PPC- lo más difícil: el cambio de nombre de la glorieta.
¿Por qué «la transexual»?
Una primera cuestión sobre la que vale la pena reflexionar es el hecho de que en el nombre de la glorieta se incluya la expresión 'transexual', en lugar de recordarla solo por su nombre propio.
De hecho, es la primera vez que en Europa el nombre de una calle, plaza o espacio público va a acompañado de la palabra 'transexual'. «Será la primera ciudad de Europa que le da el nombre de una transexual a un espacio público», reconoce Eugeni Rodríguez, del FAGC, en un vídeo que acompaña la información del Ayuntamiento
Otra cuestión que llama la atención es que no se suele recordar con una calle a otras personas que mueren en circunstancias tan trágicas como las de Sonia Rescalvo, y podríamos remitirnos a muchos casos, entre ellos los de niños que han sido violados y asesinados.
Juan Pablo II sigue esperando
Y un tercer motivo de reflexión es que, desde hace tres años, fecha en la que el Ayuntamiento de Barcelona asumió el compromiso de dedicar un espacio público al fallecido Papa Juan Pablo II, Karol Wojtyła sigue en el olvido del gobierno municipal de CiU, mientras decenas de ciudades y pueblos en toda España le recuerdan en sus calles.
Fue el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal el que instó al pleno del Consistorio y a la Ponencia de Nomenclátor a iniciar el procedimiento para dedicar una calle, avenida o plaza a la memoria de Juan Pablo II.
Sin embargo, a pesar de estar aprobado y pasados tres años, el Ayuntamiento todavía no ha encontrado un espacio para rendir homenaje al Papa Juan Pablo II. En ese sentido, el Consistorio gobernado por CiU parece practicar una política parecida a la de sus antecesores, el Tripartito.
Mientras tanto, sí han rendido ese homenaje a Karol Wojtyła ciudades o pueblos como: Ávila, Cáceres, Castellón de la Plana, Colmenar Viejo, Granada, Jaén, Jerez de la Frontera, León, Mérida, Murcia, Pamplona, Paracuellos del Jarama, Pinto, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Seseña, Tomelloso, Valencia, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, entre otros.