(Efe) «Pedimos al Ministerio de Educación una defensa activa de la autonomía de los centros y una actualización del sistema de conciertos y la financiación, sin olvidar una estructura del sistema educativo realista que favorezca la calidad», según la declaración final de la asamblea anual de Escuelas Católicas (EC), celebrada esta semana.
Muestra también disposición al diálogo y búsqueda de acuerdos con otras instituciones para contribuir a la mejora educativa de España y destaca la «importancia» de la presencia de la Iglesia en la enseñanza.
EC apoya a la enseñanza concertada andaluza frente a la decisión de la Consejería de Educación regional, asegura, de «suprimir unidades en centros concertados a pesar de tener demanda suficiente». Igualmente, se opone a la «supresión de los conciertos» de FP de grado superior en la Comunidad de Madrid.
En cuanto a la negociación del sexto convenio colectivo del sector, Escuelas Católicas se compromete a trabajar para mantener el ámbito nacional del acuerdo, sin que suponga mayores recortes para los trabajadores ni cargas económicas adicionales para los centros, «teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo».
EC está formada por unos 2.000 centros de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA) y la Confederación Educación y Gestión (EyG), que representan a más del 70 % de toda la enseñanza concertada de España, según aseguran.