(Efe/InfoCatólica) El Consejo Federal de Medicina (CFM) aclaró que es favorable a que el aborto sea mantenido como delito en el Código Penal brasileño pero que defiende la ampliación de los casos en que el aboro puede ser practicado legalmente como excepción.
Además de defender el aborto en los casos de violación, riesgo para la vida de la madre y anencefalia del feto, casos en que el aborto ya es considerado legal en Brasil, el CFM se pronunció a favor de la libertad de la mujer para decidir si quiere abortar antes de doce semanas de embarazo.
La despenalización del aborto en los cuatro casos fue defendida en votación mayoritaria por los consejos regionales de medicina en los 27 estados del país y por el Consejo Federal de Medicina, que representan a cerca de 400.000 médicos en todo el país.
El consejo citó estadísticas según las cuales los abortos mal practicados son una importante causa de mortalidad materna en el país. Según la entidad, en 2001 se registraron 243.000 hospitalizaciones en centros públicos de mujeres que necesitaban tratamiento posterior a un aborto.
«En cuanto a los aspectos sociales se tuvo en cuenta que las estadísticas de morbilidad y mortalidad de la mujer como consecuencia de prácticas inseguras en la interrupción del embarazo son aún mayores debido a la dificultad de acceso a una asistencia adecuada, especialmente por la población más pobre», según el comunicado.