Cree que el Papa Francisco la impulsará

Cardenal Hummes: «Hoy la Iglesia necesita una reforma en todas sus estructuras»

Señalado como el cardenal brasileño más cercano al nuevo papa, monseñor Claudio Hummes, 78 años, dice que la iglesia «necesita una reforma profunda en sus estructuras. En su presentación al mundo, Francisco invitó al cardenal Cláudio, arzobispo emérito de São Paulo, a estar a su lado en el balcón de la basílica de San Pedro. Emocionado con la invitación y con el homenaje al fundador de su orden, don Cláudio afirma que la elección del nombre es por sí sola una encíclica.

(Aleteia) Ofrecemos, por su interés, una traducción al español de la primera parte de una larga entrevista concedida por el cardenal al diario Folha de São Paulo, en el que habla sobre la elección del Papa Francisco y sus desafíos. Mañana publicamos la segunda parte.

Usted fue invitado por el papa Francisco a estar a su lado en la primera aparición. ¿Cómo es la relación entre ustedes?

- Nos conocemos de muchas ocasiones, porque fui arzobispo de São Paulo, y él, arzobispo de Buenos Aires. Pero sobre todo fue en Aparecida (SP) donde estuvimos más tiempo trabajando juntos, en la 5ª Conferencia Latino-americana, en 2007. Allí estaba la comisión de redacción, la más importante porque allí se formulaba el documento para después ser votado. Él era el presidente, y yo uno de los miembros. Admiré mucho su sabiduría, serenidad, santidad divina, espiritualidad. Muy lúcido y muy pastoral, gran celo misionero, de querer que la iglesia sea más evangelizadora, más abierta.

- ¿Cómo fue la invitación al balcón?

Cuando se comenzó a organizar la procesión desde la Capilla Sixtina al balcón sobre la plaza, él llamó al cardenal Vallini, que hace las veces de obispo de Roma, el vicario de la ciudad, y me llamó también. Dijo: «D. Cláudio, venga usted también, esté conmigo en este momento». Dijo también: «Busque su birrete [sombrero eclesiástico]», informalmente. Fui allí a buscar mi birrete y estaba muy feliz....

Porque no es la costumbre, quienes van con él son los ceremonieros, nunca hay cardenales con el papa, ellos están en los demás balcones. Y el hecho de que él nos invitara acabó rompiendo un montón de rituales. Pero fue realmente, para mí, muy gratificante. Y también por el hecho de que haya escogido el nombre de Francisco. Yo soy franciscano, por lo que esto me afecta muy personalmente.

- ¿Cómo interpreta usted ese gesto?

Como un gesto personal de él, muy espontáneo, muy sencillo. No sé qué significados quería darle él. Yo digo que me quedé muy feliz, estaba allí con el primer papa llamado Francisco.

- El Papa rechazó la limusina, fue a pagar la cuenta del hotel....

Son gestos sencillos, pero que le muestran a él y cómo él ve las cosas. Mi maravilla es que estos gestos fueran comprendidos por el pueblo sencillo y por los medios de comunicación. Los medios también interpretaron espléndidamente, entendieron los mensajes que el papa quería decir.

- ¿Qué significa tener un papa de fuera de Europa después de más de mil años, y también que sea latino-americano?

Los demás papas que no fueron exactamente europeos venían de la región del Mediterráneo. En este sentido, era la Europa de la época, era una gran realidad geopolítica.

Pero el hecho de que hoy venga un papa de fuera de Europa tiene un significado muy grande porque muestra lo que la Iglesia siempre ha dicho: la Iglesia es universal, para la humanidad. No es para Europa.

Tener un papa es la mayor señal. Es el gesto de decir: el papa puede venir de cualquier parte del mundo.

También es importante que venga de una periferia pobre, emergente. Esto es una confirmación para todos los católicos de allí: «Tenemos un papa que viene de aquí».

Y no sólo para los católicos, también los países se sienten mucho más en pie de igualdad con los demás.

- San Francisco también es recordado por la misión de reformar la Iglesia como un todo. ¿La elección del nombre también tiene ese contexto?

Ciertamente, para el Papa, el nombre es todo ese programa. Hoy, la Iglesia necesita, de hecho, una reforma en todas sus estructuras. Organizar la vida de la iglesia, la Curia Romana, que tanto se ha hablado y que necesita urgente y estructuralmente ser reformada, eso no se discute entre nosotros. Pero una cosa es entender que hay que hacerlo, y otra cosa es hacerlo.

Será una obra gigantesca. No porque sea una estructura gigantesca, sino por un mundo de dificultades que hay dentro de una estructura como esa, que fue creciendo en los últimos siglos.

Alguien dijo ya que la elección del nombre Francisco ya es una encíclica [mensaje del papa a la Iglesia], no necesita ni escribirle. Esto es muy bonito, y muy prometedor.

- ¿En qué sentido la reforma es necesaria?

No es sólo de la Curia, son muchas otras cosas: nuestra forma de hacer misa, de hacer evangelización, esa nueva evangelización precisa nuevos métodos. El papa habló en el encuentro con los cardenales sobre nuevos métodos, necesitamos encontrar nuevos métodos.

Pero se habló sobre todo de la Curia Romana, que precisa ser reformada estructuralmente. Es muy grande, pero esto necesita un estudio, la gente no tiene muchas coordenadas.

Muchos dicen que es demasiado grande, que se hizo un retoque aquí, un retoque allá, más una sala aquí, más una comisión allá, esta aquí no tiene suficiente prestigio.... Todas esas cosas que pasan en una estructura así.

La Iglesia ya no funciona. Toda esa cuestión que pasó últimamente muestra que no funciona. Y después, una vez hecho ese nuevo diseño, hay que encontrar a las personas adecuadas para ocupar esos cargos, esos servicios.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Néstor
"La Iglesia ya no funciona", como expresión teológica, es bastante perplejizante.
19/03/13 11:55 AM
Daniel
Me parece que quiso decir "la curia ya no funciona". Al menos es lo que se desprende de lo que venía diciendo.
19/03/13 1:44 PM
Edelia
Ante este incierto programa, me alegro o me preocupo?
19/03/13 1:57 PM
Téngase presente
"Estas crisis mundiales son crisis de santos" (San Josemaría)
19/03/13 2:32 PM
Ignatius
Que "la Iglesia ya no funciona" es algo más que "perplejizante". Es lo mismo que decir que Cristo ya no salva... y es una rotunda imposibilidad.

Lo que va implícito en la afirmación es que la Iglesia es una máquina, una mera organización, un mecanismo. Y eso es totalmente falso. Es el Cuerpo Místico de Cristo, es el el Pueblo de Dios.

Por lo demás, la Santa Misa no se "hace", como parece afirmar su Eminencia. Los "factores" de misas así nos han dejado luego del CVII, como bien lo señaló SS Benedicto XVI. ¡Basta de experimentos litúrgicos!

Por último, el Card. Hummes fue Prefecto de la Cong. para el Clero desde el 2006 al 2010, donde pasó sin pena ni gloria -justo es decirlo- siendo el contraste con lo que hace el Card. Piacenza desde entonces marcadísimo. ¿Hemos de recibir recetas para reformas curiales del Card. Hummes, entonces? ¡Vaya descaro!

Por algo los cardenales eligieron a SS Francisco y no al Card. Hummes...

AMDG
19/03/13 4:39 PM
Carlos
"No es sólo de la Curia, son muchas otras cosas: nuestra forma de hacer misa"

La verdad no se que pensar de este articulo.

Que haran con la misa?

Que haran con la eucaristia?

Estas cosas tienen que pasar.
19/03/13 5:45 PM
Isaac
Su idea de que la Iglesia ya no funciona es terrible! se creara una nueva Iglesia? Si no me equivoco en alguna parte de la entrevista original menciona tambien que nuestra forma de celebrar la misa debe ser ahora reformada. Ahora esta llegando la reforma de la reforma de la reforma?

El Papa Francisco ha demostrado ser una gran persona y sera un gran Papa, pero se esta rodeando de pesimos consejeros, por una parte el Card. Hummes es ahora su amigo cercano y el Papa en su angelus elogia la teologia de Kasper que si bien en algunos temas es muy fiel en su idea de las Ordenes Sagradas ha sido muy heterodoxo, y eso es peligroso.

Que el Espiritu Santo guie a SS Francisco!!
19/03/13 5:52 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Me preocupan estas declaraciones, sinceramente, sobre todo lo referente al cambio de la misa. No sé si ver al Santo Padre cómo NO SE ARRODILLA o NO GENUFLEXIONA cuando consagra el pan y el vino va a ser el nuevo estilo de devoción a la eucaristía. Si está impedido físicamente para hacer esas dos genuflexiones, nada que objetar; si es un nuevo estilo, pues sinceramente, no me gusta. Repito, me he estremecido al ver que el Santo Padre no hace la genuflexión cuando consagra el pan y el vino. Espero que sólo sea un impedimento físico, rezo para que sólo sea éso.
19/03/13 7:31 PM
Juan Domínguez
Amo a la Belleza, creadora mística de la liturgia en la tradición de siglos. Y... Confianza. Dejemos al Espíritu ser Dios desde el Dulce Cristo dilecto de Su Gracia y electo en Su Misterio.
19/03/13 8:24 PM
Gregory
Creo que una entrevista no da para tanto en explicaciones precisas, coincido con que afirmar que la Iglesia no funciona es muy temerario y teológicamente incorrecto. Por otro lado una reforma es siempre necesaria en especial de la Curia desde luego que todo proceso es lento. Benedicto XVI privilegio a los pastores por encima de los curialistas eso es evidente con Bertone, Quellet y el mismo Hummes en cargos fundamentales. Con respecto a la reforma liturgica en verdad se me escapa lo que quiso decir el Cardenal Hummes.
19/03/13 9:30 PM
Edelia
Estamos demasíado pesimistas,vamos a pensar que van a dejar de hacerse desastres con la Misa, creo que tenemos los nervios de punta
19/03/13 9:43 PM
Manuel
La obsesión de las reformas de estructuras, herencia antigua y perimida de la teología de la liberación muestran la antigüedad de sus ideas, incluso aplicarla a la liturgia. Vaya Cardenal
19/03/13 9:54 PM
mil
Reforma? Lo que necesitamos es Fe, Humildad, caridad y conversión. Lo demás es añadidura.
19/03/13 10:25 PM
Jonathan
Yo espero que no insidan en la senda que se ha demostrado davastadora para la Iglesia. Me refiero a la senda que siguieron países como Holanda, Alemania o Austria, cada vez menos católicos, más secularizados. En Hispanoamérica las sectas protestantes están avanzando y creo, quizás me equivoque, que han avanzado más en aquellos países donde triunfó la teología de la liberación. Por otra parte, las diócesis más florecientes, lo seminarios más nutridos, son los de aquellos lugares donde se cuida la liturgia, se cuida la ortodoxia, donde se lleva a la práctica esa hermenéutica de la continuidad de la que tanto nos ha hablado el Papa anterior. Todo esto sin menoscabo, todo lo contrario, a la atención a los más pobres.

Recemos por el Papa Francisco, para que el Señor lo ilumine en el gobierno de su Iglesia.
19/03/13 10:26 PM
Guillermo
La verdad es que yo me estoy cansando de tanto que hay que "reformar la Curia" y que ésas sean las repetidas preocupaciones de los eminentísimos Cardenales. Pero al pueblo cristiano (y a un servidor, desde luego) nos importa un comino la Curia y la reforma de la Curia, y las guerras de unos cardenales contra otros, y si Bertone se reunía con Nosequien contra Sodano. Al pueblo cristiano, sencillos fieles, sencillos párrocos, sencillas monjas y frailes, no nos interesa nada la Curia romana ésa, y a mí me escandaliza que un Papa sea elegido pensando en tales guerras intestinas, y si hay que desbancar al Bertone ése, o si SS Francisco es muy humilde porque no lleva zapatos rojos. ¡Madre mía, si la Iglesia es esto (tales Cardenales, y tales fieles que juzgan la humildad por unos zapatos) estamos perdidos! Que la Virgen nos ampare.
19/03/13 11:40 PM
Antonio
Este es Claudio Hummes http://www.periodistadigital.com/old/848011.shtml
19/03/13 11:46 PM
Gregory
Una observación efectivamente hablar de reforma en la forma de celebrar la misa es algo ambiguo sin embargo Benedicto XVI autorizo el cambio en la consagración paso de "por todos los hombres " a "por muchos" esto es un cambio evidente quiza se refiera a esto el Cardenal Hummes de todos modos siendo prefecto de la congregación para el clero realizo una labor a fin con el papa Bendicto XVI esto es también un elemento a tener en cuenta.
20/03/13 12:15 AM
Pedro (Brasil)
Por supuesto, lo que no funciona es el gobierno de la Iglesia. O sea, hombres como D. Cláudio Hummes (a quen los brasilenos querian como Papa, em 2005), que - como dice Ignatius - fue Prefecto de la Cong. para el Clero desde el 2006 al 2010, donde pasó sin pena ni gloria.
20/03/13 12:36 AM
elbio ac
Creo que la única reforma que estos cardenales progresistas deberían hacer es la de sus corazones. Ser piadosos y humildes y olvidarse de sus cargos pomposos.
20/03/13 1:18 AM
Maga
Me uno a la perplejidad manifestada por los comentaristas anteriores. Para empezar, hay que,rezar por el Santo Padre Francisco para que continue con la labor de sus dos ilustres predecesores de seguir la senda de la Tradición, la hermeneutica de la continuidad doctrinal y hasta litúrgica. Hay dos afirmaciones en la entrevista, como mínimo, temerarias, sino directamente sospechosas de heterodoxia. Espero que sólo sea un problema de lenguaje. Eso de decir que la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo no funciona es como decir que su Cabeza, Cristo, no funciona. Y eso sería herejía. Quiero pensar que se,refería al funcionamiento administrativo de la Curia, a los programas pastorales y evangelizadoras y cosas por el estilo...Espero que sólo sea un malentendido y que se refiera sólo a cuestiones burocráticas y de acción misional por parte de la Iglesia. Por cierto, podría decir qué cambios quiere en la Misa. Me parecen muy peligrosos y equívocos los experimentos liturgicos. Para nada soy lefevrista o filolefevrista, pero espero que no sea partidario de Misas light o protestantizadas, al estilo pentecostal, por ejemplo, y donde se desdibuje el Misterio de la Transubstanciacion. Lo que queremos los creyentes de verdad es una reforma en la continuidad, mirando el ejemplo de Santos fieles a la Iglesia, como San Francisco de Asis, en el que,se basa nuestro nuevo Papa, o en los Doctores y todos los Santos Padres de la Iglesia, así como en el ejemplo de los primeros Cristianos. Todo lo que
20/03/13 1:31 AM
Maga
Gregory, me alegro de lo que has comentado. Me tranquiliza. Antonio, sólo tengo internet en el móvil y no tengo acceso al link que has dejado. Me lo podrías resumir o decir de,qué va?
20/03/13 1:35 AM
Gregorio
Esperemos que S.S. Francisco se aparte de las inquietantes expresiones de este cardenal brasileño, que anhela una nueva Iglesia con diseño y estructuras dudosas y distintas a la de toda su historia: celibato opcional, obispos elegidos por el pueblo, moral permisiva para los fieles en situación matrimonial irregular, etc. En el fondo, esa no sería la Santa Iglesia fundada por N. S. Jesucristo. ¿Será que están planeando un concilio Vaticano III, que penetraría aún más la humareda de Satanás y autodemolería sus estructuras milenarias? Con mucha aprensión y lamento, noto un poco disimulado espíritu de ruptura con toda la tradición de la Iglesia. ¡Que el glorioso San José protector de la Santa Iglesia la defienda de esta amenaza!
20/03/13 1:49 AM
Luis
Esta película ya la vimos, en las salas de cine de los sesenta.
20/03/13 2:01 AM
Maga
Según Paco Pepe, Este Cardenal es partidario del celibato opcional. Espero que esté equivocado, porque me parecería bastante preocupante entonces lo que dijo.
20/03/13 2:03 AM
babel
La Santa Iglesia d Dios es Una sóla, Católica, Misionera y Fiel a sus Tradiciones.
Lo demás, es puro invento humano.
A cuántod que hemos leído a Hugo Wast en su novela Juana Tabor, hoy se nos llena el mundo de preguntas...
Que la Santísima Virgen María nos ilumine y nos dé fuerzas para hacer siempre Su voluntad, y no la nuestra.
20/03/13 3:49 AM
Eduardo Mantilla
Independientemente de lo que diga el Papa Francisco, siempre bien intencionado y con el mejor Espíritu de Dios, me preocupa los que quieran mal interpretarlo como el Cardenal Hummes.

Con el Concilio Vaticano II pasó otro tanto, han hecho decir al Concilio, cosas que no están en los documentos bajo el famoso "Espíritu del Concilio"

La reforma de la Iglesia es una reforma en los corazones con Fe, Esperanza y Caridad; no se es más humilde y se ama más a los pobres porque se rebaje la liturgia, se desacralice lo sagrado y todo se maneje con relajo, desparpajo e improvisación.

Santo Padre Francisco oramos por usted.
20/03/13 6:41 AM
filotea
A mí el último párrafo tampoco me ha gustado nada.
De todas formas, quiero entender que se refiere a problemas de funcionamiento interno-humano, no a la Iglesia como cuerpo de Cristo. De hecho, habla de estructuras. Y lo de reformar la Misa, entiendo que se refiere a atajar el problema de los abusos litúrgicos.
Lo de que la nueva evangelización requiere nuevos métodos, estoy plenamente de acuerdo.
20/03/13 8:53 AM
Juan Mariner
"traduttore, traditore": a veces, el traductor no está a la altura... Al Cardenal Hummes, en el fondo, se le entiende todo y no hay que darle demasiadas vueltas.
20/03/13 1:07 PM
Enrique G. B. A.
"Organizar la vida de la iglesia, la Curia Romana, que tanto se ha hablado ..." ... "...se habló sobre todo de la Curia Romana, que precisa ser reformada estructuralmente..."

O sea que se refiere a esa parte de la institución humana que es la Curia, tal es la iglesia que no funciona.
Entiendo la preocupación de algunos comentaristas, pero (disculpen) como que nace de la falta de caridad para procurar entender rectamente al cardenal.
------------------------------------------------------------

"...nuestra forma de hacer misa, de hacer evangelización, esa nueva evangelización precisa nuevos métodos..."

Una misa genuinamente católica que sea evangelizadora. Singular desafío. Ya solo el planteo vale la pena.
No hay que pensar que se quiere ir a menos, sino a más, para bien.
20/03/13 1:50 PM
Gregorio
Dijo lo que leímos, es traducción fiel, no hay tergiversación, esta es la transcripción, dada en el idioma original:

"P: Em que sentido a reforma é necessária?:

R: Não é só da Cúria, são muitas outras coisas: o nosso jeito de fazer missa, de fazer evangelização, essa nova evangelização precisa de novos métodos. O papa falou no encontro com os cardeais sobre novos métodos, nós precisamos encontrar novos métodos.

Mas se falou sobretudo da Cúria Romana, que precisa ser reformada estruturalmente. É muito grande, mas tudo isso precisa de um estudo, a gente não tem muitas coordenadas.

Muitos dizem que é grande demais, que foi feito um puxadinho aqui, um puxadinho lá, mais uma sala aqui, mais uma comissão lá, mas essa aqui não tem suficiente prestígio.... Essas coisas todas que acontecem numa estrutura dessas.

A igreja não funciona mais. Toda essa questão que aconteceu ultimamente mostra como ela não funciona. E depois, uma vez feito esse novo desenho, você tem de procurar as pessoas adaptadas para ocuparem esses cargos, esses serviços."

http://www1.folha.uol.com.br/mundo/1247417-a-igreja-nao-funciona-mais-afirma-d-claudio-hummes.shtml

O sea, no quiso restringir su evaluación del problema a temas de la Curia, se refiere de modo impreciso a toda la Iglesia. Es decir, más experimentos y más devastación doctrinaria, litúrgica y pastoral.

Esperamos la segunda parte de la entrevista.
20/03/13 6:29 PM
Manuel Salazar
La Iglesia siempre esta abierta a los cambios interpretativos ante la Luz del Santo Espiritu, ante su Guia mostrandole el camino a La Iglesia Fundada por Jesucristo.
Lo que se puede hacer es Explicar a los Fieles de lo Profundo de los Sacramentos, Enseñandoles a Comprenderlos, a Descubrirlos en sus vidas, a Volverlos Vida, a irnos Configurando con Jesus que se nos da en los Sacramentos.
Comprender que La Accion de Gracias por Excelencia se Da en La Santa Misa, donde Jesus vuelve a Ofecerse a Su Amado Padre por su Iglesia, vivir cada momento Celestial, es el momento donde se unen Cielo y Tierra por el Santo Sacrificio.
Hoy dia estamos avidos de cambios, menos en nuestra propia persona, ahi somos condesendientes, y nos justificamos de una u otra forma, pedimos cambios, pero NO Cambiamos.
Si Cambiamos nosotros, lo demas no hace Falta.
Saquemos la pelusa, la Basura, dejemos de ver la viga,dejemos de ver hacia afuera, eso es _Facil, lo mejor es aportar el cambio desde donde estemos.
5/08/13 8:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.