Aunque baja el porcentaje en la escuela pública

Dos de cada tres alumnos españoles eligen cursar la asignatura de religión católica

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica (el 66,7%). Con respecto al año pasado, las cifras bajan en los centros estatales, mientras que suben un 3% en los centros de «iniciativa social-entidad titular católica» y un 1,7% en los de «iniciativa social-entidad titular civil».

(CEE) Por otra parte, los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han publicado una Nota dirigida a toda la comunidad católica para que se sienta «especialmente llamada a seguir con atención e interés todo cuanto se refiere a la formación cristiana de los niños y jóvenes en los centros educativos». Asimismo, piden a los responsables de los centros que «garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres». Se trata de un derecho fundamental, reconocido por la Constitución Española en el artículo 27.3.

«Conocemos las especiales dificultades con que se encuentran quienes tienen que cumplir el deber de impartir la enseñanza religiosa en los Colegios e institutos –afirman los obispos -. Más allá de los problemas de tipo legal y organizativo, están en juego derechos y deberes de las personas que deben ser respetados por todos con exquisita delicadeza; es preciso cuidar con esmero la calidad de la enseñanza religiosa».

Además de la catequesis, que tiene su propio ámbito, la clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno, puesto que «la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite».

4 comentarios

Roi
¿A qué edades se refiere este estudio? Porque si se trata de alumnos de colegios,no eligen ellos(como dice el titular) sino sus padres.
11/03/13 3:04 PM
Cornelius
¿Qué listo eres no? Y en los colegios en los que ni siquiera se ofrece la libre opción de la Religión, ¿quién elige por ellos? Y en el caso de Educación para la Ciudadanía, que curiosamente, cursan todos los alumnos, ¿quién elige por ellos? ¿Papá Estado es el único padre al que no se puede desobedecer verdad? Lo mismo pensaba Hitler.
12/03/13 8:43 AM
Hilda
Estudié el curso de religion en una linda ciudad de los Andes, en América del Sur desde mi el primer año hasta que me gradué- y aseguro que fue el mas bonito y curiosamente el que mas me ha servido para salir adelante con fuerza spiritual cuando émigré de mi país hacia California. Siempre me aucuerdo de la bondad inmensa, dulzura y paciencia del padre Antonio, un gran español. La vida de un inmigrante no es nada fácil pero cuando tenemos a Jesús en nuestro corazón todo se vuelve mas llevadero.
15/03/13 6:31 AM
Olga
Lejos de mi país, mas de treinta años despues me acuerdo de mis profesores de religión, sacerdotes o monjitas, todos ellos muy buenos. Hoy en un estado paralelo, inmigrantes ambos, yo triunfando en USA y ellos años atrás entregados en cuerpo y alma a predicar su amor por Jesús y por el prójimo. Comprendo y no puedo evitar las lágrimas al pensar por su gran amor y entrega a Dios: emigrar sin espera de nada, sólo para ayudar y educar a pobres, enfermos, ancianos y niños respectivamente. Que lindas mis clases de religión, como me han ayudado y me siguen ayudando. Para mi esas clases han sido un privilegio, sólo tengo agradecimiento para mi Iglesia porque hasta hoy me ayuda, en momentos tan difíciles siempre me ayudaron y rezaron conmigo.
16/03/13 1:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.