(VIS) «Por otra parte», ha añadido el P. Lombardi, «todos los sacerdotes pueden celebrar una misa Pro Eligendo Romano Pontífice en estos días pidiendo a Dios que ilumine al Colegio cardenalicio. Una misa de este tipo no señala el inicio del Cónclave».
En la Quinta Congregación, que ha tenido lugar esta mañana, han participado 152 cardenales y han prestado juramento el recién llegado cardenal Kazimiercz Nycz , arzobispo de Varsovia (Polonia), que es elector, y el cardenal italiano Giovanni Coppa, que no lo es. «De los electores - ha dicho Lombardi- falta ya sólo el cardenal Jean-Baptiste Pham Minh Man, arzobispo de Than Pho Chi Minh (Vietnam) que llega esta tarde».
En la sesión de hoy se ha renovado la Congregación particular que asiste al Camarlengo. Los tres cardenales elegidos por sorteo han sido esta vez: Bechara Boutros Rai, Patriarca Maronita, por el Orden de los Obispos; Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República del Congo), por el Orden de los Presbíteros y Velasio De Paolis C.S., , Presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede por el Orden de los Diáconos.
En el curso de la Congregación el cardenal Decano, Angelo Sodano, ha leído a los cardenales el texto de un telegrama para enviar, en nombre del colegio cardenalicio, a Nicolás Maduro, presidente en funciones de Venezuela, con motivo de la muerte del presidente Hugo Chávez. «Cuando muere un Jefe de Estado -ha explicado Lombardi- el Papa manda siempre un telegrama de pésame. En este caso, durante la Sede Vacante, esa tarea compete al Colegio Cardenalicio».
A lo largo de la mañana han tomado la palabra 16 cardenales .«Los responsables de las finanzas y del patrimonio de la Santa Sede, los cardenales Giuseppe Versaldi (Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede), Domenico Calcagno (Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) y Giuseppe Bertello (Presidente de la Gobernación), han informado a los purpurados sobre el estado patrimonial y económico de la Santa Sede, según prevé la Constitución Apostólica «Pastor Bonus» sobre la Curia Romana en el num, 171 cuando afirma que el Camarlengo en Sede vacante debe dar al colegio cardenalicio informaciones sobre el estado patrimonial y económico de la Santa Sede. «Ha sido una intervención sintética pero clara según los ámbitos ámbitos de competencia de cada uno -ha especificado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- teniendo en cuenta que hay siempre una fecha establecida para la presentación del balance del año precedente que sale en el mes de julio. La de hoy ha sido una forma rápida de informar en líneas generales».
«Las otras intervenciones han abarcado diversos ámbitos, siguiendo siempre un orden de petición de palabra y no un orden temático. A los temas habituales de estos días, es decir, la evangelización, la Santa Sede y los dicasterios y el perfil del nuevo Papa, se han sumado los del diálogo ecuménico y de la misión de la caridad en la Iglesia. «Hay que tener en cuenta que la Congregación no consiste sólo en las intervenciones y que también durante una media hora los padres cardenales, que esta mañana se han reunido de las 9,30 a las 12,30, debaten e intercambian opiniones entre sí».
El P. Lombardi tocó también la cuestión de la reserva y el secreto que atañen al Cónclave y a las Congregaciones generales, a la luz de algunas noticias publicadas estos días. «En el artículo 12 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis -ha precisado- se dice que los cardenales deben prestar juramento de observar las disposiciones contenidas en ella y de guardar el secreto. Obviamente, es algo diverso del juramento relativo al Cónclave. Pero, el denominador común es el proceder hacia la reserva y la privacidad en el ámbito institucional, como Colegio, y no sólo privado. Por ejemplo, durante la Sede Vacante de 2005 los cardenales decidieron y votaron por unanimidad no conceder entrevistas a partir de las primeras congregaciones».
En fin, refiriéndose a los trabajos de acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el Cónclave, Lombardi ha señalado que se trabaja en la elevación del suelo, la colocación de las tarimas, la opacidad de las ventanas y la instalación de las dos estufas para la votación. También se ha procedido a borrar el escudo del Pontífice emérito que se haya en los Jardines Vaticanos y es visible desde la cúpula de la basílica vaticana.
La sexta congregación tendrá lugar esta tarde de las 17 a las 19.