(Efe) El cardenal subrayó que el Obispo de Roma «tiene en la curia un instrumento dócil, que hace exactamente lo que el papa quiere e intenta ayudarle de la mejor manera posible». Con estas declaraciones Lajolo hizo alusión al escándalo 'Vatileaks', sobre la publicación de documentos privados de Benedicto XVI y de la Santa Sede, que desvelan intrigas y enfrentamientos en el pequeño estado.
El caso 'Vatileaks' ha sobrevolado las dos primeras jornadas de las congregaciones, las reuniones preparatorias del cónclave, ante la posibilidad de que los tres cardenales informen a los otros purpurados sobre el caso.
A este respecto el portavoz vaticano, Federico Lombardi, señaló que los purpurados encargados del informe «sabrán en que medida podrán y deberán dar información» a quienes se lo pidan. Los cardenales estadounidenses Francis George y Donald Wuerl, dieron ayer por seguro que se hablaría del Vatileaks.
Y es que existen diferentes opiniones sobre cómo afectará el escándalo al cónclave, y mientras el cardenal español Carlos Amigo Vallejo aseguró que el asunto tendrá un peso «irrelevante», el brasileño Raymundo Damasceno dijo a la prensa italiana que este asunto seguramente «pesará» a la hora de elegir papa.
Sobre el futuro pontífice, el cardenal Lajola manifestó en una entrevista con la publicación QN, que «los italianos se presentan con algunos cardenales de gran valía», pero señaló que cree que «podría resultar elegido un cardenal de fuera de Europa». «Hay zonas del mundo en las que la Iglesia está viviendo momentos de gran vitalidad, como América Latina y Asia», afirmó Lajola, quien hizo hincapié en que no cree que exista «un automatismo inmediato» en la designación de un secretario de Estado italiano junto a un pontífice que no lo sea.
«En cualquier caso, decidirá el próximo pontífice. Creo que al menos en los primeros tiempos se confirmará (en el cargo) a Tarcisio Bertone», aseveró.