La Iglesia debe responder a lo que está sucediendo hoy

Kiko Argüello: «El Papa ha hecho un acto de virtud heroica»

Entrevista a Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, en la cual da sus impresiones sobre el ahora Papa emérito Benedicto XVI y sobre los desafíos que, a su parecer, tiene la Iglesia Católica y por lo tanto el próximo pontífice. Habla sobre la importancia de la Nueva Evangelización, la correcta aplicación del Concilio Vaticano II y de la ingente labor en Asia, donde hay millones de personas que no conocen a Jesucristo.

(Álvaro de Juana/La Razón/InfoCatólica) Entrevista a Kiko Argüello:

¿Cómo vivió la última audiencia con el Papa?

Pude estar muy cerca de él y durante toda la audiencia estuve pensando que Benedicto XVI ha realizado un hecho maravilloso, heroico, y me preguntaba: ¿por qué razón no ha adecuado su pontificado y su actividad a su salud? Podría viajar por ejemplo menos para no fatigarse tanto. Sin embargo, ha sido capaz de sacrificarse y esto es un acto de virtud heroica. Para canonizar a alguien se necesita demostrar que su virtud ha sido en grado heroico. Para mí, este acto del Papa ha sido de virtud heroica. Ha comprendido que lo que necesita hoy la Iglesia es un Papa que lleve adelante una acción que él no puede realizar. Por eso va a continuar, pero desde la oración y dejando paso a un nuevo Pontífice. La Iglesia debe responder a lo que está sucediendo hoy en el mundo, que es muy grave.

El Papa señaló «que uno recibe la vida justamente cuando la dona». ¿Se refería también a la evangelización?

Ha dicho también otras veces que la fe se aumenta dándola. Sin duda que este acto que ha hecho el Papa le va a dar el ciento por uno a él –en santidad y en amor–, y a la Iglesia. Hay que tener discernimiento para comprender lo que sucede a nuestro alrededor. Lo que ha sucedido por ejemplo en Italia con las elecciones, con los partidos de izquierdas y los anarquistas, que han dicho en alguna ocasión que hay que destruir el Vaticano, Notre Dame y la Sagrada Familia. Estamos en una sociedad que cambia continuamente: la ideología de género, la ley de parejas homosexuales, etc. Y hace falta realizar una nueva evangelización seria. El Papa se ha retirado para que venga un apóstol mártir que pueda hacer frente a estos nuevos desafíos.

¿Cuáles son exactamente estos desafíos?

Hay dos importantes: el Concilio Vaticano II y la Nueva Evangelización. A los párrocos de Roma les dijo hace apenas unos días que, con respecto al primero, han existido dos concilios: el mediático y el real, y que este último aún no se ha realizado. Hay que llevarlo adelante, porque es la respuesta a un cambio de época total. En la nueva evangelización es primordial Asia. China, por ejemplo, se ha extendido por todo el mundo y en India hay millones y millones de personas que no conocen a Jesucristo. No es lo mismo un cristiano que un ateo. Un cristiano ha nacido del cielo, es una nueva creación; tiene dentro Vida Eterna, una misericordia especial y su relación con el dinero es distinta. Hoy en día hay muy pocos cristianos, porque no basta sólo con asistir a misa, sino que hace falta formar a verdaderos cristianos, de ahí la importancia de promover la iniciación cristiana en las parroquias que haga crecer la fe en las personas. Es necesario vivir en pequeñas comunidades de fe y decir a los hombres que es posible vivir la Vida Eterna porque Cristo nos da de su victoria sobre la muerte y podemos amar a los enemigos como Él ha hecho. Pero esto hace falta mostrarlo, y para eso hay que realizar una nueva Evangelización a nivel mundial.

4 comentarios

Pablo Velasco
Muy bien dicho!
3/03/13 1:48 AM
Alf_3
Fantaseo que hoy como en la llamada Contra-reforma, se requeriría una orden-obra que lograara convencernos profundamente, a nosotros Católicos y a buena parte de la humanidad, en la Fe. Pero hoy es la hora del laicado. Seríamos los laicos, con nuestra 'vida ordinaria', los que llevemos esa evangelización a la realización. Primmero a pequeñas comunidades en donde se vayan ampliando. Ya han nacido varios medios: Neocatecumenales, OD, movimientos parroquiales ortodoxos, etc, etc. Claro que éstos en donde ya se conoce a Cristo. Habría que fundarlos en tantos lugares dónde no están. ¿Cómo hacerlo?
Mucha obediencia al nuevo Papa, a sus orientaciones. Ser muy dóciles a la Fe, como el Papa emérito B XVI.
No es nada fácil la tarea.
3/03/13 4:07 PM
LM Costa Rica
Bueno es recordar que la obediencia a los Papas es un modo de Evangelizar, que imitar la humildad de este Papa lo es también y que humildad es también aceptar la corrección, todo cristiano con un carisma elevado de Espiritualidad bien sabe, que la corrección lo lleva a crecer tanto espiritualmente y personalmente. Enseñanza que nos dejo Jesucristo a la par de la transparencia moral al hablar con la verdad. Afuera los engaños y las mentiras que no son parte de un Cristiano. No hay nada oculto que no salga a la Luz. Todo buen maestro evangeliza con el ejemplo: Humildad,aceptación de errores, obediencia y hablar con la verdad, Dones para vivir una buena Cuaresma y pretender un Mundo Mejor (Conversión)
4/03/13 4:59 AM
Paco
LM Costa Rica,

Bueno es recordar que "ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad".
4/03/13 9:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.