(ACI/InfoCatólica) El cardenal Pell concedió una entrevista a la periodista Mary Gearin el miércoles 27 de febrero, después de la última audiencia general. En sus declaraciones (ver aquí) el purpurado evaluó abiertamente la decisión de Benedicto XVI y comentó algunos asuntos de importancia.
Refiriéndose a la decisión de renunciar del Papa Benedicto XVI, el cardenal dijo que «acepto esta decisión, obviamente porque para eso están los cardenales. Él era muy consciente de que esto suponía una novedad en la tradición, ligeramente desestabilizante, pero él sintió que debía actual así por su fragilidad y enfermedad, que son muy evidentes hoy, y vio que ya no tenía la fuerza para liderar a la Iglesia en estos tiempos exigentes. Era muy consciente como yo también lo soy, de este ligero cambio en la tradición».
De hecho, Benedicto XVI afirmó en su última audiencia general, celebrada el pasado miércoles que había dado el paso de su renuncia «en la plena conciencia de su gravedad y también novedad, pero con profunda serenidad de ánimo».
Sobre los famosos Vatileaks, el Cardenal dijo que «la mayor decepción ha sido su mayordomo, al haber copiado tantas páginas. Creo que el gobierno llevado a cabo por la gente alrededor del Papa no fue hecho siempre brillantemente. Y no estoy yendo contra nada aquí, esto se dice comúnmente. Pero el Papa fue un maestro magnífico».
Al ser preguntado sobre si el Papa pudo haber hecho más para prevenir los Vatileaks, el cardenal dijo «no creo eso. Probablemente se hubiera podido cambiar algunos procedimientos para hacerlo más difícil».
El prelado asutraliano también fue cuestionado sobre el escándalo de abusos sexuales en su país y reiteró que estos casos «son el desafío más grande de la Iglesia en Australia. Nuestra primera prioridad es el bienestar de las víctimas. Reconocemos las heridas y (…) seguimos haciendo lo mejor que podemos».
Gearin solicitó al cardenal mayor «transparencia» en el cónclave para que éste abra sus puestas a los medios a los que el arzobispo de Sidney respondió sencillamente que «es razonable que tengamos tiempo para una discusión privada».
Tras indicar que él no se opone a labor de los medios y que en Australia salen a ellos con frecuencia,trazó el perfil sobre el cardenal que él cree debe ser elegido Papa.
«Quiero alguien que mantenga la tradición en la fe y especialmente la moral, que está bajo ataque. Quiero alguien que pueda hablarle al mundo, con gran experiencia pastoral y que pueda manejar la curia con disciplina», explicó.
El cardenal concluyó la entrevista indicando que se prepara para el cónclave «rezando, reflexionando y conversando con diversas personas, especialmente los cardenales, para tener una mejor idea de lo que debemos hacer».