(HO/Víctor Gago) La jornada En defensa de la vida, moderada por el notario Santiago Gotor, ha contado, además, con destacadas intervenciones de dos miembros el Comité de Expertos DAV: Pablo Nuevo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Abat Oliba-CEU, y Carlos Pérez del Valle, magistrado.
El vicepresidente de HazteOir.org, Jose Castro, ha expuesto los principios y la misión de HO como "lobby" cívico de los derechos humanos, la autonomía familiar y la libertad. Algunos hitos son elocuentes: HazteOir.org llega a 130.000 activistas y consigue que los tomadores de decisiones se replanteen sus iniciativas cuando van contra la dignidad de la vida humana, contra la familia o contra la libertad.
El modelo HO está empezando a ser adoptado como referencia de iniciativas cívicas en Hispanoamérica y en países europeos como Holanda, donde un grupo de ciudadanos acaba de contactar para crear una versión nacional de HO.
Durante la sesión en la Abat Oliba coincidieron, entre el público, las diputadas del PP en el Parlamento de Cataluña, Monteserrat Nebrera y Carina Mejías. La señora Nebrera lució una chapa de Derecho a Vivir.
No asistió, en cambio, ningún miembro de la Dirección del PP de Cataluña, ni de ningún otro partido con representación parlamentaria.
En la jornada, intervinieron como ponentes, además, Arcadi de Arquer, miembro de Metges Cristians de Catalunya y Jorge Buxadé, presidente del Foro Catalá de la Familia.
La organización, a cargo del Foro Arbil, cuidó al máximo los detalles, disponiendo un servicio de guardería y siendo exquisitos en el trato al público y prácticamente exactos en la puntualidad de los paneles.
Impulso a la red DAV en Cataluña
Por la tarde, Derecho a Vivir (DAV) celebró la primera reunión de trabajo de su red en Cataluña. La portavoz de Derecho a Vivir-Dret a Viure en Cataluña es Cristina Estrella Delás. Se ha creado un grupo especializado en la Comunicación de las iniciativas DAV y se han repartido tareas entre los voluntarios de distintas localidades.
Las concentraciones del 25 de cada mes o la gira del Autobús DAV por Cataluña serán las primeras acciones de los voluntarios catalanes de DAV. Las redes autonómicas y locales DAV tienen un papel clave en la estrategia para frenar la iniciativa de una ley de plazos del aborto.