(ITVC/InfoCatólica*) Mons. D. Manuel Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol y miembro de la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española fue el encargado de dirigir las palabras de saludo a los participantes en la 38ª Semana Nacional para institutos de Vida Consagrada, que ha tenido lugar durante la semana de Pascua.
Mons. Manuel hablò con cariño de la Vida Consagrada: "Los religiosos y religiosas sois una multitud también hoy, aunque algunos se empeñen en negar las evidencias, en la Iglesia que peregrina en España. Una multitud, muchas veces callada, que vive con ansias de santidad su consagración a Dios, y con verdadera dedicación su servicio de acogida solidaria al prójimo, especialmente al más necesitado. Por eso sois un auténtico regalo para la Iglesia universal y para el mundo. También para las Iglesias particulares porque en vuestras casas los pobres encuentran cobijo y los obispos encontramos descanso".
Varios especialistas del campo de la Sagrada Escritura y de la Vida Religiosa han ofrecido sus valiosas reflexiones a lo largo de estos días. Entre ellos, los siguientes profesores y conferenciantes: Carmen Bernabé (Univ. Deusto), Antonio Sánchez Orantos (ITVR-Univ. Comillas), Severiano Blanco (ITVR-Univ.Comillas), M. Antonieta Bruscato (Superiora General Hijas de S. Pablo), Jesús Mª Lecea (Sup. General Escolapios) y Aquilino Bocos Merino (ITVR).
En el segundo día intervino M. Antonieta Bruscato, superiora general de las Hijas de San Pablo y auditora en el Sínodo de la Palabra. Abordó el tema: "¿Qué caminos de libertad y liberación ofrecen hoy nuestros institutos? Una relectual actual de la carta a los Gálatas".
En su ponencia Bruscato puso de relieve la importancia que adquiere en nuestro tiempo la conciencia de la libertad y la sensibilidad ante el desprecio a la dignidad de la persona. Posteriormente extrajo de la carta a los Gálatas -"carta magna de la libertad cristiana"- las ideas principales sobre la libertad, para aplicar después esta perspectiva de libertad y liberación a la vida consagrada: en la persona, en las relaciones comunitarias e institucionales y en la misión. Concluyó su ponencia la superiora de las Paulinas con un video a partir de una canción italiana "Se non ami".
Un año más, monseñor Manuel Monteiro de Castro, Nuncio de Su Santidad, trajo a los asistentes a la Semana el saludo cordial, la bendición y la cercanía del propio Papa Benedicto XVI , que precisamente cumplía el 16 de abril sus 82 años, y a quien que los religiosos y religiosas asistentes dedicaron unos prolongados y cerrados aplausos.
Monteiro afirmó que "las personas consagradas de nuestro país -me consta ciertamente- se sienten especialmente cercanas al Papa, y el Papa se siente especialmente cercano -no más que de otros, pero sí "especialmente"- a las personas consagradas de España".
Las ponencias de esta Semana Nacional convocada por el ITVC serán recogidas y editadas en un libro, en los próximos meses, como viene siendo habitual, por Publicaciones Claretianas, responsable también de ponerlo en el mercado editorial.