(CEE/InfoCatólica*) El Presidente de la CEE y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, abrirá la Asamblea a las 11,00 horas del lunes, día 20, con el habitual discurso inaugural. Después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Manuel Monteiro de Castro, quien dirigirá unas palabras de saludo a los obispos españoles. La sesión inaugural podrá seguirse on-line en la página web de la CEE: www.conferenciaepiscopal.es.
Elección de un nuevo miembro del Comité Ejecutivo
Uno de los temas del orden del día será la elección de un nuevo miembro del Comité Ejecutivo en sustitución del Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Administrador Apostólico de Toledo y Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Según los Estatutos de la CEE, el Cardenal Cañizares es miembro de pleno derecho de la Conferencia Episcopal hasta la toma de posesión de su sucesor en la diócesis Primada. Sin embargo, el Cardenal Cañizares ha presentado la renuncia como miembro del Comité Ejecutivo con el fin de que ya en esta Asamblea Plenaria se pueda proceder a la elección de un nuevo miembro.
Además del Cardenal Cañizares, que pertenece al Ejecutivo desde el año 2005, forman parte del Comité, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la CEE, como miembros natos, y por elección de la Asamblea Plenaria, en marzo de 2008, el Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo Vallejo; el de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach; y Mons. D. Carlos Osoro Sierra, que mañana, sábado 18 de abril, tomará posesión de la diócesis de Valencia.
Nuevo Presidente para la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe
Tras la toma de posesión de Mons. Osoro Sierra, el Cardenal Agustín García-Gasco Vicente pasará a la condición de emérito. Según los Estatutos de la CEE, los eméritos no pueden presidir ninguna Comisión Episcopal. Por ello, la Asamblea Plenaria tendrá que elegir al nuevo Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que presidía el Cardenal García-Gasco desde el 24 de abril de 2007.
50º aniversario de Manos Unidas
Los obispos estudiarán, para su posible aprobación, un Mensaje sobre el 50º aniversario de Manos Unidas. El documento, que ya revisó la Comisión Permanente en su reunión de febrero, será presentado por el Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y Arzobispo de Santiago, Mons. D. Julián Barrio Barrio.
Pastoral de la Eucaristía y JMJ Madrid-2011
La Asamblea dedicará un tiempo para la reflexión sobre la situación actual de la Pastoral de la Eucaristía en España. Introducirá el tema el Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y Obispo de León, Mons. D. Julián López Martín. El prelado presentará también, para su aprobación, las traducciones de distintos textos litúrgicos del Misal Romano.
Los obispos recibirán información sobre los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el año 2011. La Jornada será organizada por la archidiócesis de Madrid en colaboración especial con la Conferencia Episcopal Española para todo lo relativo a su desarrollo en el resto de las diócesis españolas.
Informaciones varias y otros temas del orden del día
Otro capítulo de la Asamblea Plenaria lo constituye la información sobre los asuntos de seguimiento, sobre temas económicos y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales, además de la aprobación de asociaciones nacionales y de las intenciones de la Conferencia Episcopal para el Apostolado de la Oración.
Cope
Aunque la situación creada en la cadena Cope tras el anuncio de la posible salida de la cadena de Federico Jiménez Losantos y César Vidal no figura en el orden de día de la Plenaria, fuentes cercanas a Religión en Libertad han confirmado que dicha cuestión se abordará "en un aparte". Son varios los obispos que han mostrado su interés de que se les informe para poder dar su opinión sobre la situación creada en la emisora propiedad de la CEE. Otras fuentes han asegurado a este medio que el cambio en la Comisión Ejecutiva de la CEE, con la partida de monseñor Cañizares y su posible sustitución por un prelado favorable a una línea de continuidad en la cadena, puede marcar el futuro de todo el grupo Cope, pues es el Ejecutivo y no la Plenaria, quien tiene a su cargo la supervisión del consejo de administración de dicha empresa de comunicación.