(Álex Navajas/La Razón) Por la tarde, el Santo Padre presidirá la Santa Misa de la Cena del Señor en la basílica de San Juan de Letrán. Allí, Benedicto XVI realizará el tradicional gesto de lavar los pies de doce sacerdotes, a imitación del lavatorio que Cristo efectuó con sus apóstoles en la Última Cena. Ese día es cuando se retira el Santísimo Sacramento de todos los sagrarios de las iglesias y se reserva en un "monumento" o capilla auxiliar. Benedicto XVI hará eso mismo, acompañado de numerosos cardenales y obispos.
Al día siguiente, Viernes Santo, el Papa presidirá la celebración de la Pasión del Señor, que incluye la liturgia de la Palabra, la adoración de la cruz y el rito de la comunión. Por la noche, en el Coliseo de Roma, Benedicto XVI rezará el Via Crucis.
Este año, el Pontífice ha querido mostrar su apoyo a los cristianos de la India -perseguidos por el fundamentalismo hindú y musulmán y que se ha traducido en la muerte de varios religiosos y laicos católicos-, al pedirle al arzobispo de Guwahati que redactara las meditaciones que acompañan a cada una de las 14 estaciones. Para el prelado, esta elección muestra "la cercanía del Santo Padre a la comunidad cristiana en India, víctima de agresiones por el único motivo de profesar la fe en Cristo, y todavía presa de la tensión y el miedo".
En la noche del Sábado Santo, el Papa bendecirá el fuego pascual en el atrio de San Pedro, con el que se dará inicio a la Vigilia Pascual y que culminará con la gran misa del Domingo de Resurrección.