(EL Universal/InfoCatólica*) "Vamos a aplaudir, vamos a mandar una carta a su Santidad, por este acto de amor, de tender puentes a una congregación que tanto bien está haciendo a la Iglesia, es un signo de felicidad, nos alegra", dijo.
En conferencia de prensa para anunciar las actividades de la "Consagración de México al espíritu santo", se refirió al caso de la congregación religiosa que ha estado envuelta en escándalos de abuso sexual cometidos por su fundador el padre Marcial Maciel, que incluso procreó una hija.
Sobre si las denuncias de abuso de carácter sexual contra los seminaristas detonaron la visita apostólica, dijo que con lo que se busca es la transparencia.
"Quiere decir que si hay unas cosas nebulosas, hay que clarificarlas, si se pide transparencia en la verdad, hay que llegar a eso, y es lo que el señor nos pide, por lo tanto hay que apoyar y que se aplique la justicia", señaló el también obispo auxiliar de Guadalajara.
Pero también dijo que no hay que estigmatizar, "de la persona del muy estimado querido padre Maciel, pues ya no hay que hablar".
"Queremos felicitar al Santo Padre por lo que va a realizar con la Legión de Cristo. Ayer antes de que se diera a conocer eso me hablaron los Legionarios para agradecer a la conferencia todo el apoyo, por eso queremos notificarles lo que se va a anunciar. No saben el gusto que nos da que se realice una visita apostólica", expresó.
Aseguró que desconoce cuándo llegará este equipo a México, "de quién venga, cómo venga y cuándo lleguen hay que estar atentos porque yo no he visto quiénes vayan a realizar esa visita que realizará en los cinco continentes".
También defendió que Carlos Aguiar, presidente de la CEM, se haya transportado en un auto de lujo la víspera de su elevación como arzobispo de Tlalnepantla e incluso lo comparó la entrada de Jesús a Jerusalem.
"Si le ofrecen un burrito, hay que subirse". dijo.
De las declaraciones de los jerarcas de la Iglesia católica en temas de política, justificó sus actuaciones ya que dijo que en nuestro país hace falta es la promoción de la democracia que no solamente es votar sino cuidar el voto.
Y aseguró que la iglesia católica no habla de política partidista porque incluso el código canónico se los impide.
Aunque indicó que "no hay que creerle a las estadísticas" que muestran que la iglesia católica tienen menos fieles, dijo que insistirán en su misión de evangelizar.
"Hay deserciones pero no es alarmante", dijo
El 20 de abril con una misa en la Basílica de Guadalupe a las 17:00 horas se celebrará la "Consagración de México al espíritu santo" pero también el arranque de la asamblea del Episcopado Mexicano a la que asistirán todos los obispos del país y el nuncio apostólico Christophe Pierre.
—————
Salvar lo que se pueda salvar, George Weigel