(EP/InfoCatólica*) La enmienda había sido presentada por la oposición contra el epígrafe 6 del artículo tercero del proyecto, y establece que "con base en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad", se considera que "la alimentación y la hidratación, en las diversas formas en que la ciencia y la técnica las pueden suministrar al paciente, son formas de apoyo vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar los sufrimientos hasta el final de la vida", motivo por el que "no pueden ser objeto de declaración anticipada de tratamiento".
El desenlace del caso de Eluana conmocionó a Italia y aceleró el debate parlamentario para aprobar una ley que reglamente la declaración anticipada de las terapias y tratamientos que las personas sanas estarían dispuestas a recibir en caso de quedar incapacitadas. En los próximos días, el Parlamento seguirá debatiendo y votando las numerosas enmiendas (más de mil) que han sido presentadas al proyecto.
«Ninguna norma jurídica puede decir que somos libres de hacer todo lo que queramos», dijo el redactor de la ley sobre el testamento biológico al presentar el texto, explicando el punto más polémico de la ley: no se podrá rechazar la alimentación y la hidratación. «La alimentación y la hidratación son formas de sustento vital y fisiologicamente destinadas a aliviar el sufrimiento hasta el final de la vida», se lee en el documento aprobado ayer.
El texto añade que la declaración anticipada de tratamiento no es vinculante, sino que concede al médico la última palabra. El senador que da nombre a la ley, Raffaele Calabrò, dijo que es "preciso respetar la valoración del médico", ya que puede haber progresos de la medicina "que se deben tener en cuenta".
La validez del testamento biológico será de tres años, renovables siempre ante el médico de familia, quien será el custodio del texto, y no un notario. Para controlar la autenticidad de los testamentos biológicos, estos tendrán que ser registrados en un nuevo Registro nacional creado por el Ministerio de Trabajo, Salud y Políticas Sociales. El documento prevé también, la asistencia a domicilio para los pacientes en estado vegetativo.
A favor de la enmienda del democristiano Antonio Fosson votaron ayer los senadores del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, quien dedicó la "victoria" a Eluana, y sus aliados de la Liga Norte, y la Unión de Democrátas Cristianos y de Centro. Los partidos mayoritarios, el Partido Democrático e Italia de los Valores, contrarios a la enmienda, dejaron finalmente libertad de voto a sus representantes en el Senado.