(EP/InfoCatólica*) Rudi, también diputada en el Congreso, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación tras un encuentro que mantuvo con el obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, diócesis a la que deben ser devueltos los bienes de las parroquias aragonesas y que planteó al obispo que existe un vía para pedir la ejecución de la sentencia de la Santa Sede. "Esa vía quien la tiene que poner en marcha es el Gobierno de España y creo que el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, lo tiene que saber tan bien como lo se yo", aseveró.
Agregó que "puesto que hay un Concordato entre España y la Santa Sede y hay una sentencia emitida por la Santa Sede, es el ministro de Exteriores quien debe llevar al Consejo de Ministros la propuesta de ejecución de la sentencia. El Consejo de Ministros debe de adoptar esa decisión e inmediatamente instar a la Generalitat de Cataluña a que devuelva los bienes".
Luisa Fernanda Rudi argumentó que "en el caso de que la Generalitat no cumpliera el mandato del Consejo de Ministros del Gobierno, lo que debe de hacer este Consejo a su vez es dar instrucciones al Ministerio del Interior para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado retiren los bienes de donde están y los devuelvan a sus legítimos dueños. Es decir, el modelo que se siguió con los papeles de Salamanca, cosa que ni el Gobierno central quiere poner en marcha ni tampoco he oído al señor Iglesias decir que lo vaya a pedir".
Para Rudi, "la vía penal que Iglesias quiere poner en marcha es una vía que plantea muchísimas dudas jurídicas y que lo único que pretende es marear la perdiz y dilatar este asunto en el tiempo". Insistió en que "la vía rápida y además la que contempla el instrumento del Concordato, que es el que regula las relaciones entre la Santa Sede y España, es que haya un acuerdo de Consejo de Ministros y que ese acuerdo ejecute la sentencia".
Rudi comentó que el obispo de Barbastro-Monzón le trasladó su posición, que es la ejecución de la sentencia para que los bienes sean devueltos a las parroquias.
Acerca de la autorización solicitada al obispo barbastrense para pedir la devolución de los bienes, la presidenta del PP regional, consideró que el Gobierno de Aragón "no necesita ninguna autorización del Obispo, debe de ser el ministro de Asuntos Exteriores el que lleve este asunto al Consejo de Ministros".
"Esto es una cuestión política que debe ejecutar el Gobierno de España. El Gobierno de España es del PSOE y el señor Iglesias es miembro del Partido Socialista y, por tanto, aquí el único problema que hay es que ni Iglesias presiona al Gobierno de España ni el Gobierno de España quiere presionar al Gobierno catalán que está presidido también por un ilustre socialista. Es un problema del PSOE que no quiere dar la solución".
Luisa Fernanda Rudi apostilló que "tengo la sensación que desde el Gobierno de la Diputación General de Aragón, el señor Iglesias lo único que ha estado haciendo es dilatar la solución, él es consciente de que su compañero de partido, el señor Montilla no quiere devolver los bienes y lo que no hace es pedir al Gobierno de España que haga lo que tiene que hacer, es decir, que ejecute la sentencia".