(L.R.R/La Razón) Recientemente, un portavoz de la Iglesia católica en Jordania, el padre Rifaat Bader, precisó que en su país el Papa visitará el Monte Nebo (donde Moisés vio la Tierra Prometida justo antes de morir, a 40 km al sur de Ammán). El Pontífice también inaugurará una iglesia en un lugar señalado por la tradición como escenario del bautismo de Jesús, en el río Jordán. Según el portavoz católico de Jordania, está prevista también una reunión con dirigentes del país en la mezquita del rey Hussein, en Ammán.
En Israel se espera que el Papa participe en una ceremonia en Yad Vashem en recuerdo de las víctimas del Holocausto nazi. Mantendrá encuentros con los más altos representantes religiosos judíos y musulmanes.En Jerusalén hablará con Simon Peres, presidente de Israel, y en Belén con el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbas.
Ya el pasado 12 de febrero Benedicto XVI anunció que preparaba su primer viaje a Tierra Santa como Papa, y ayer pidió oración al anunciar las fechas durante el habitual rezo dominical del Ángelus. «Del 8 al 15 de mayo cumpliré un peregrinaje a Tierra Santa para pedir al Señor, visitando los lugares santificados por su paso terrenal, el precioso don de la unidad y de la paz para Oriente Medio y para toda la humanidad», explicó a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
«Desde ahora cuento con vuestro apoyo espiritual, para que Dios me acompañe y llene de sus gracias a quienes encuentre en mi camino», añadió. El Papa también explicó que «la semana que viene, del 17 al 23 de marzo, me desplazaré a África, primero a Camerún y después a Angola, para manifestar mi cercanía concreta, y la de la Iglesia, a los cristianos y a las poblaciones de aquel continente que me es particularmente querido».
Será la tercera visita de un papa a Camerún, tras las que realizó Juan Pablo II en 1985 y 1994. Está previsto que Benedicto XVI entregue en Camerún a los obispos africanos el documento de preparación de la II Asamblea Especial del Sínodo para África que se celebrará en octubre en el Vaticano. Desde allí se trasladará a Angola para conmemorar el 500 aniversario de la evangelización de ese país. En Luanda oficiará una misa multitudinaria y se reunirá con varios movimientos católicos de promoción de la mujer.