(Iván de Vargas/Albadigital) Acompañada por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Gaspar Zarrías, la ministra socialista presentó en esa iglesia el Plan de Acción para la Celebración del II Centenario de la Constitución de 1812 y los Valores Democráticos entre la Juventud.
Este acto fue el culmen de la campaña de comunicación realizada en Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, desde el día 2 de diciembre, con el objetivo de “impulsar un proceso de reflexión” entre los jóvenes “sobre sus derechos y libertades democráticas y crear una red social de opinión y debate acerca de los valores propugnados por la Constitución de 1812?, según informaron sus promotores.
Nacida en Alcalá de los Gazules, la propia Bibiana Aído reconoce que Cádiz es su punto de referencia. El lugar al que siempre quiere volver. Además, allí tiene a sus mejores amigos, todos reconocidos socialistas. La ministra guarda un grato recuerdo de su etapa como secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE gaditano. También estuvo al frente de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz.
Ahora, como ministra de Igualdad apadrina el aborto libre dentro de las primeras 14 semanas en el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Además, aboga por ampliar ese plazo hasta las 22 semanas en dos supuestos: Cuando exista un grave peligro para la vida o la salud de la embarazada y cuando se detecten graves anomalías en el feto. También solicita que el aborto se abra para la jóvenes de 16 años sin necesidad del consentimiento paterno.
El Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz es un templo barroco abierto al culto, en el que se celebra misa a diario, según fuentes del Obispado. Aunque también se celebran “ceremonias civiles a las que acuden ministros”, añaden. En su retablo mayor se incluye una Inmaculada Concepción, obra de Murillo y considerada de las mejores del pintor. Destacan las imágenes de San Felipe Neri, San Pedro, San Pablo y las de los patronos de Cádiz, San Servando y San Germán. La iglesia, que albergará los principales actos del bicentenario de la Constitución de 1812, está en obras desde el 19 de enero de 2009.