(Zenit) "Nuestra herencia nacional, especialmente nuestra Constitución, se funda en el pluralismo étnico, racial, religioso y cultural", afirma el documento, señalando los peligros a los que se enfrenta actualmente la democracia en India, especialmente por la opresión de las minorías.
Los prelados ofrecen una serie de principios, entre los cuales el respeto de la Constitución existente y la defensa de los derechos humanos, así como la preocupación por los niños, las mujeres y los marginados.
Concretamente, piden que se vote a candidatos que luchen contra la discriminación de la mujer, contra el trabajo infantil, y contra la marginación de los cristianos de castas consideradas inferiores, así como el respeto por la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.
El documento fue presentado en rueda de prensa por el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Stanislaus Fernandez, insistió en la importancia de votar a candidatos que "no tengan antecedentes criminales" y que tengan un claro compromiso democrático.
También el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Varkey Vithayathil, en declaraciones a la agencia Asianews, mostró su preocupación por el resultado de las elecciones, especialmente en el actual contexto de crisis económica, la tensión social y los episodios de intolerancia recientes, y tras los ataques terroristas de Mumbai.
"Son tiempos críticos para el país", afirma el purpurado, "y la Iglesia, aunque no participe en partidos políticos, tiene la obligación moral de asegurar que nuestra gente vote a partidos que aseguren la soberanía democrática y los principios seculares de nuestra amada patria".
Particularmente, mostró su preocupación por la situación de los Dalit cristianos, víctimas de las últimas persecuciones anticristianas, y pide que su situación "se rectifique inmediatamente".
"He escrito a los conventos carmelitas para que recen por el resultado de las elecciones", añade el cardenal Vithayathil. "La oración es la mejor arma que tenemos para construir una India secular", añadió, afirmando que en estas semanas anteriores a las elecciones se organizarán momentos de oración en todo el país.