(Agencias/InfoCatólica*) En ese sentido, Camps aseguró que "la objeción de conciencia está creando problemas, sobre todo a propósito de la interrupción voluntaria del embarazo en los centros públicos". De ahí que considere necesario regular esta práctica en el ámbito sanitario.
Actualmente, falta una legislación homogénea sobre objeción de conciencia y sólo existen "reacciones a casos concretos dependientes del ordenamiento jurídico", afirmó el magistrado emérito del Tribunal Supremo, Antonio Martín Pallín, ya que la Constitución sólo la contempla expresamente en casos relacionados con el servicio militar y en el ámbito de los medios de comunicación.
No obstante, los miembros del Comité precisaron que la objeción de conciencia afecta a otros aspectos de la profesión médica y no debe vincularse sólo a estos dos temas, precisó Pablo Simón, ya que también está generando problemas en temas vinculados a la llamada píldora del día después (abortiva) -donde muchos médicos se acogen a la objeción de conciencia para no administrarla, explicó- o el cumplimiento de los testamentos vitales.
El Comité de Bioética de España, creado por la Ley de Investigación Biomédica, se constituyó el pasado mes de octubre y está formado por doce miembros: seis propuestos por las comunidades autónomas y los otros seis por el Gobierno. El comité puede abordar los temas que considere oportunos, así como los que le pidan instituciones como el Parlamento o el Gobierno. A este respecto, sus miembros aseguraron que han mantenido recientemente reuniones con el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y con representantes del departamento de Ciencia e Innovación, y que ninguno de ellos ha solicitado que estudien ninguna cuestión.
De este modo, y a iniciativa propia, se estudiará la utilidad de los códigos de buenas prácticas clínicas y de investigación; la biometría y la protección de datos; los beneficios de los pacientes derivados de la investigación clínica y la patentabilidad; los placebos; la investigación en práctica quirúrgica y consentimiento informado; las quimeras e híbridos biológicos en la investigación; y los bancos de cordón umbilical.
El aborto no es uno de los ocho temas que el comité se ha propuesto analizar de forma directa en los próximos meses, si bien sí se abordará un aspecto relacionado con él como es el de la objeción de conciencia, dentro del apartado "Objeción de conciencia en general en los temas sociales" que figura entre los deberes inmediatos que se ha puesto el comité.
En cuanto al tema del aborto, la presidenta del Comité de Bioética lamentó que, al haber "tardado tanto en constituirse", el tema del aborto estaba ya debatiéndose en el Congreso de los Diputados, mientras que el Ministerio de Igualdad decidió crear otro órgano consultivo paralelo al trabajo que podría haber llevado a cabo éste.