(B. Manrique/La Razón) No obstante, el secretario general del Episcopado no quiso entrar a valorar en concreto el documento aprobado por la subcomisión parlamentaria aunque sí reconoció que en la Permanente "se ha tratado" la cuestión, y que "cuando haya un proyecto de texto legal, se responderá".
Al ser preguntado sobre por qué los obispos acudieron a una manifestación en 2005 en contra del matrimonio homosexual, y no lo hacen en la cuestión del aborto, Camino indicó que lo acaecido en 2005 "suponía una novedad sumamente grave en la legislación mundial. Ante una reforma tan radical, se actuó de una manera excepcional". Aunque el obispo aclaró que la Iglesia, con el apoyo de organizaciones y asociaciones, lleva defendiendo desde hace decenios la cultura sobre la vida.
El portavoz de la CEE explicó también que no habrá excomunión contra los legisladores que aprueben la Ley del Aborto, puesto que dicha pena "sólo recae sobre los que realizan el acto o son colaboradores directos" con el mismo.
Puesto que "el aborto provocado es un acto intrínsecamente malo", Camino manifestó la necesidad de "reaccionar ante la propaganda que lo presenta engañosamente como una intervención quirúrgica o farmacológica más, higiénica y segura".
Por otro lado, la Permanente reunida ayer manifestó su apoyo a la iniciativa presentada en el Parlamento Europeo dirigida a los Estados miembros para que protejan el domingo como día no laborable, ya que constituye "un pilar esencial del modelo social europeo y forma parte del patrimonio cultural comunitario".