(Luis F. Pérez/InfoCatólica*) En sus declaraciones tres conocer la muerte de Eluana Englaro, el Cardenal Lozano Barragán pidió también por quienes hicieron que Eluana fuera sometida a la eutanasia iniciada el viernes con la disminución progresiva de la alimentación e hidratación: "que el Señor los acoja y perdone a quienes la han traído hasta este punto". "Primero que nada la recomendamos (a Eluana) al Señor, rezamos por ella y pedimos perdón por todo lo que le han hecho", afirmó el cardenal.
El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud aseguró que "debe verse en qué circunstancias sucedió el deceso, si por culpa de la suspensión de la alimentación y la hidratación o por causas diversas".
Piden que se realice una autopsia
El neurólogo que sigue el caso de Eluana Englaro desde hace años, Carlo Alberto Defanti, afirmó que la muerte de la mujer italiana se ha debido a "una crisis" que ha acabado con su vida "de improviso". Defanti aseguró que no se esperaba la muerte de Eluana, ya que sólo habían transcurrido tres días desde que se interrumpió su nutrición.
El propio Defanti había previsto que Eluana viviría entre 12 y 14 días desde que se interrumpiera su alimentación. El neurólogo añadió que la autopsia arrojará luz sobre la naturaleza de su muerte.
El portavoz de los senadores conservadores italianos, Maurizio Gasparri, afirmó hoy que el fallecimiento de Eluana Englaro ha sido "claramente" un caso de "eutanasia". Gasparri dijo que hace falta saber qué ha sucedido en el centro "La Quiete" de Udine (noreste de Italia), donde permanecía ingresada Eluana y que, a su juicio, se puede llamar "la clínica de la muerte".
Otras voces se han sumado a la petición de esclarecer el fallecimiento de la joven italiana, como el neurólogo de la Universidad de Udine Giangluigi Gigli, quien ha pedido que "La Quiete" sea precintada.