(La Buhardilla/InfoCatólica*) La TAC es una creciente comunidad global de aproximadamente 400.000 miembros que dieron el histórico paso en el 2007 de buscar la comunión completa, corporativa y sacramental con la Iglesia Católica - un movimiento que, de tener éxito, será el mayor progreso en las relaciones católico-anglicanas desde la Reforma de Inglaterra, bajo el rey Enrique VIII.
Los miembros de la TAC se separaron de la comunión anglicana basada en Canterbury y liderada por el Arzobispo Rowan Williams debido a cuestiones tales como la ordenación de mujeres al sacerdocio y la consagración episcopal de mujeres y de homosexuales.
El caso de la TAC pareció dar un significativo paso adelante en octubre del 2008, cuando se dios a conocer que la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió no recomendar la creación de un rito anglicano distinto dentro de la Iglesia Católica Romana - como es el caso con las Iglesias Católicas de rito oriental - sino una prelatura personal, un grupo semi-autónomo con su propio clero y laicado.
El Opus Dei fue la primera organización reconocida en la Iglesia Católica como una prelatura personal, una nueva forma jurídica en la vida de la Iglesia. Una prelatura personal es algo así como una diócesis global sin fronteras, guiada por su propio obispo y con sus propios miembros y clero.
Debido a que antes no había existido en la Iglesia una forma jurídica de estas características, el desarrollo y reconocimiento de una prelatura personal llevó décadas al Opus Dei y a las autoridades de la Iglesia.
Podría realizarse un anuncio al respecto poco después de la Pascua de este año. Se cree que el Papa Benedicto XVI, que ha tomado personal interés en el asunto, ha asociado este asunto al año de San Pablo, el más grande de los misioneros en la historia de la Iglesia.
La Basílica de San Pablo Extramuros podría servir para poner de relieve un anuncio de este tipo, debido a sus lazos históricos y tradicionales con el anglicanismo. Previo a la Reforma en Inglaterra, ésta era la Iglesia oficial de los Reyes de la Liga.
El Primado de la TAC, el Arzobispo John Hepworth, que reside en Adelaide, le dijo al "The Record" que también ha informado a la Santa Sede que quiere llevar a todos los obispos de la TAC a Roma para la beatificación del Cardenal Henry Newman, también un converso del anglicanismo a la Iglesia Católica, como celebración de la unidad anglicano-católica.