(Pablo J. Ginés/La Razón) Los ateos catalanes se han adelantado a los católicos. En el resto de España, descontando los anuncios relacionados con la Semana Santa y la gran campaña publicitaria en Madrid cada año con motivo de la Vigilia de la Inmaculada, tampoco los católicos han invertido en publicidad. Sólo en el último año la Iglesia ha utilizado anuncios de TV, y no para hablar de Dios o de Cristo, sino para pedir a los católicos que marquen «la crucecita» del IRPF para la financiación eclesial. En Reino Unido, en cambio, la campaña de la British Humanist Association se queda pequeña al lado de los Cursos Alpha de evangelización (comunes a católicos, ortodoxos y protestantes), que este año se han promocionado en 2.400 autobuses, 1.100 carteles en trenes y metros y 860 grandes anuncios.
Desde 1993, once millones de personas han asistido a Cursos Alpha en todo el mundo. En Estados Unidos, la campaña atea planteaba el tema «¿Por qué creer en Dios? Sé bueno por la misma bondad», que en inglés rima con un villancico popular. Una madre católica de Washington, JoEllen Murphy, diseñó su propio anuncio-respuesta: «¿Por qué creer? Porque te creé y te amo, por bondad. Firmado: Dios». Desde su web Ibelievetoo.org ha recaudado 14.000 dólares y sus carteles se mostrarán en autobuses hasta la gran Marcha por la Vida del 25 de enero en Washington.
En Reino Unido se han impartido ya casi 6.700 Cursos Alpha de introducción al cristianismo. Desde 2002, los cursos van acompañados de campañas publicitarias con eslóganes dirigidos a personas alejadas de Dios. «¿Hay algo más en la vida que esto?», decía la campaña de hace dos años. Este año, los carteles recogen una típica pregunta de Alpha: «Si Dios existiese, ¿qué le preguntarías?». En la web oficial, www.alpha.org, se publicaron más de 3.000 preguntas para Dios: «¿Esto es todo?», «¿Importa a alguien?», «¿A dónde vamos?», «¿Qué hago aquí?», «¿Por qué hay sufrimiento?» Mientras que la campaña atea, en plena crisis económica y social, dice «no te preocupes, disfruta de la vida», la campaña cristiana está diciendo «sé inquieto, hazte preguntas y házselas a Dios».