(Luis F. Pérez/InfoCatólica*) Como adelantó este medio el pasado 2 de junio, la Archidiócesis de Pamplona y Tudela contará en este nuevo curso con un Seminario Misionero "Redemptoris Mater" del Camino Neocatecumenal.
En la carta dirigida a los sacerdotes de las diócesis que gobierna, Monseñor Pérez González les informa de que "otro acontecimiento que se ha ido fraguando, poco a poco, es la erección del nuevo Seminario Misionero "Redemptoris Mater" (bajo la autoridad del Arzobispo), que tiene como finalidad formar seminaristas para el sacerdocio, que serán misioneros allá donde se requiera en el futuro".
Don Francisco asegura que "esta experiencia, que se inició en tiempos del Papa Juan Pablo II, y que encomendó encarecidamente al Camino Neocatecumenal, en comunión con el Obispo diocesano que lo desee, ha tenido unos frutos abundantes. Actualmente hay setenta y dos Seminarios "Redemptoris Mater" en todo el mundo".
El arzobispo de las diócesis navarras explica que el nuevo seminario lo iniciarán "con ocho seminaristas de diversos lugares. Los dos primeros años vivirán en familias y, si la experiencia es positiva, al tercer o cuarto año se buscará una estructura material para que sea su propio Seminario. Estudiarán en el Centro Superior de Estudios Teológicos "San Miguel Arcángel" de Pamplona. Les coordinará y será su formador el Rvdo. Sr. D. Miguel Flamarique Valerdi, sacerdote de nuestra Diocesis".
El prelado asegura que su decisión "ha sido muy pensada, orada y meditada. Al ser también Director Nacional de Obras Misionales Pontificias creo que Navarra bien se merece tener un signo misionero en este año en que celebramos los 50 años de la `Misión Diocesana´; es la tierra de San Francisco Javier, patrón de las Misiones". "Deseo que lo acojamos con gozo y alegría. Estamos en unos momentos en que creo que hemos de ser favorables a todo lo que viene del Espíritu y que la Iglesia aprueba", añade el arzobispo.
Asímismo, monseñor Pérez González dice a sus sacerdotes que la medida tomada la ha "consultado a la Santa Sede y, ayer mismo, se lo comuniqué personalmente al Papa Benedicto XVI, en la visita que tuve con los Obispos ordenados hace un año y a los que impartí el día 19 de septiembre una ponencia sobre `La Parroquia y la escasez de sacerdotes´"
Adelantándose a posibles voces críticas, el arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela asegura comprender que ".... a veces haya perplejidades o interrogantes en alguno; pero, siendo sincero, no puedo dejar pasar de largo la acción del Espíritu. El materialismo, el hedonismo y el secularismo han secado el espíritu cristiano en muchos, a veces también en os que nos profesamos creyentes. Todos los carismas que están en la Iglesia debemos acogerlos con apertura de corazón y como regalos que nos envía el Espíritu Santo para nuestra santificación. Pongamos el signo (+) y vivamos unidos en Cristo y en su Iglesia."
Concluye monseñor pidiendo a sus presbíteros que "en este año jubilar dedicado a San Pablo, además de los programas que se irán realizando, sintamos en nuestros corazones la pasión misionera que él sintió, para que así muchos descubran el amor de Cristo".