(Agencias/InfoCatólica*) El juez se dirige de nuevo a la Conferencia Episcopal Española (CEE) -que contestó al juez que no era institución apropiada para recabar esta información- y cursa un nuevo oficio para que se de traslado a cada uno de los obispos de las diferentes diócesis españolas para que impartan las órdenes oportunas a cada una de las parroquias y aporten la información que requirió el juez "en aras a la colaboración con la Administración de Justicia".
El magistrado pide que si la Conferencia Episcopal no puede prestar esta ayuda, sean los obispos de cada diócesis los que aporten la documentación requerida. Respecto a la solicitud que hizo a la Conferencia Episcopal, Garzón ha pedido a la junta que de traslado a las distintas diócesis para que ordenen a sus parroquias que recaben todos los datos de los registros y deje acceder a la Policía Judicial a todas las parroquias de España para conocer así los libros de difuntos.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 se dirige de nuevo al abad del Valle de los Caídos para que "en plazo razonable pero urgente" proceda a enviarle el listado de los enterrados en el mausoleo y le especifique, en su caso, las dificultades con las que se encuentre y la forma de subsanarlas.
Garzón ha extendido hoy su petición de información sobre el número de muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo a diferentes organismos estatales, entre los que ha incluido a tribunales republicanos de Madrid. En una providencia, Garzón ha adoptado esta decisión después de que el director del Archivo General de la Administración le comunicara que la información que le había reclamado a principios de septiembre se encontraba en fondos documentales de nueve instituiones distintas.